El señor Nadie fue el primer álbum escrito e ilustrado en solitario por Joanna Concejo. Han seguido otros que han consolidado su prestigio internacional, pero en este primer álbum ya estaban contenidos la esencia de su imaginación y sus modos de trabajo. Es Joanna Concejo, artista polaca residente en París, una autora preocupada por el retrato interior de sus personajes y por la reflexión que suscita en quienes los descubren.
En sus dibujos se confunden los planos de la realidad y la metáfora, creando espacios misteriosos. Las facciones se distorsionan, los tamaños se entremezclan, los objetos aparecen de modo paradójico, mostrando un enigma. Ese enigma debe ser resuelto por el lector, que es llevado a un espacio de “entretelas”, a un lugar de suspensión donde el texto y los dibujos muestran una naturaleza ambigua. La realidad es sometida a una mirada nueva, más atenta. Dicha realidad exige un ejercicio de contemplación introspectiva, no manierista o superficial, una contemplación similar a la reflexión que sigue tras la consideración más detenida de las cosas, superando el estado de apariencia convencional, de realidad mecánica.
El protagonista de este álbum es un ser gris de una ciudad gris, un ser que resulta invisible o despreciado por una mirada no atenta. Lo que propone el álbum es la revelación de su secreto, el retrato de su vida interior y de la comprensión de su importancia para los demás desde esa nueva mirada. Por eso se dispone como un retrato complejo, donde los símbolos permiten reflejar la soledad y la riqueza de un mundo interior que sólo puede aflorar mediante un ejercicio artístico de representación que lleve al espectador a un territorio de extrañamiento (ingresa en la vida del señor Nadie y deberá abandonar los prejuicios de una visión simplificadora).
El lector que pide este álbum no es un mirón, sino alguien que abre los ojos ante una realidad nueva, como ocurría, por ejemplo, en muchos retratos del Renacimiento. De ahí que se le exija una mirada atenta, completa. En aquellos cuadros renacentistas los detalles desvelaban la identidad del retratado (condición social, estado, rasgos de carácter…). En las páginas de este álbum sin edad (Joanna Concejo siempre se ha situado en ese reino común de la infancia y la edad adulta) se desvela sutilmente la ocupación real del señor Nadie, pero sobre todo se educa la mirada, se pauta un ritmo de atención, se invita a un desasimiento verdaderamente fuera de lo común, propio del gran arte simbólico.
—————————————
Autora: Joanna Concejo. Título: El señor Nadie. Editorial: Diego Pun. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: