Noemí Trujillo ha escrito un ensayo narrativo en el que analiza el modo en que se han comportado tradicionalmente las madres de la literatura universal. Las maternidades literarias construidas por Proust, Deledda, Joyce, Mistral, Némirovsky, Rodoreda y tantos otros autores son arquetipos en los que se mira la sociedad. De ahí la importancia de estudiar la forma de enfrentarse a la vida de las mujeres con hijos que pueblan la ficción.
En este Making of Noemí Trujillo nos da las claves sobre la gestación de La maternidad era eso (Destino).
***
Aún recuerdo el momento en el que me acerqué a mi profesora de literatura y le comenté que quería analizar las imágenes de la maternidad presentes en cada libro que comentaríamos en el curso. Ella me recomendó la lectura de El silencio de las madres, de Laura Freixas. Leí el libro y, en una primera lectura, pensé que Freixas tenía razón cuando afirmaba que existe una literatura marcada por el género, que no hay muchos libros que aborden la maternidad y que la relación madre-hija tiene una escasa presencia en la literatura.
Durante varios años compaginé mi trabajo con aquella investigación que no acababa de tener una forma clara. Las afirmaciones de Freixas, hechas en 2015 en El silencio de las madres, resonaban en mi cabeza: ¿es verdad que existe una escasa presencia en la literatura de la relación madre-hija? ¿Es verdad que escritores hombres y mujeres han abordado de forma diferente la maternidad en la literatura? Sentía que la respuesta a aquellas preguntas era necesario matizarla.
Me puse a leer. Llegó el confinamiento de la pandemia de la Covid 19 y me pregunté muchas veces: ¿qué es la maternidad? ¿No están condenados al fracaso todos los esfuerzos por definirla?
Tracé un viaje literario por el siglo XX, de Selma Lagerlöf a John Banville, y buscaba madres. Sin embargo, debo advertirlo: no he escrito un libro para madres, he escrito un libro para amantes de la literatura y para defensores de la relectura. Tampoco he escrito un libro que hable de mi experiencia personal. Yo quería saber qué clase de madres habían creado los escritores del siglo XX.
El siglo XX está plagado de madres literarias interesantes, no es cierto que la maternidad esté excluida de la literatura; escritores hombres y mujeres abordaron temáticamente el vínculo madre-hija/o y conforme avanza el siglo observaremos un desplazamiento de la madre-lectora a la madre-escritora. Fue una reivindicación, en su momento, que Jane Lazarre en 1976 se quejara de que no existen libros sobre la maternidad escritos por madres; otras escritoras como Adrienne Rich y Laura Freixas formularon su deseo de que eso cambiara, y con la literatura posmoderna conseguimos un gran logro: personajes madres y literatas ocuparon un espacio que antes les era negado o que las «desnombraba».
Como mujer, he sentido la necesidad de nombrarlas en mi libro, de preguntarme por qué fueron así; como escritora siento la necesidad, a partir de ahora, de no perpetuar el mito de Penélope en mis escritos futuros; como investigadora podría escribir este libro toda mi vida, pero comprendí que el asunto no es preguntarse qué significa ser madre, sino qué aspectos de la maternidad contamos y cuáles decidimos obviar.
—————————————
Autora: Noemí Trujillo Giacomelli. Título: La maternidad era eso. Editorial: Destino. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: