Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Cristina de Suecia, la Minerva del Norte

Cristina de Suecia, la Minerva del Norte

Cristina de Suecia, la Minerva del Norte

El día 8 de diciembre de 1626 nació Cristina de Suecia en Estocolmo. Esta reina escandinava fue conocida como la Minerva del Norte por su amor por el arte, una pasión que continuó cuando se trasladó a Roma. Su corte fue una de las más destacadas culturalmente del siglo XVII.

¿Quién fue Cristina de Suecia?

"La reina sueca demostró que era una mujer independiente que no se iba a someter a los convencionalismos"

Cristina de Suecia accedió al trono con solo seis años después de la muerte de su padre, Gustavo Adolfo II, que murió en la batalla de Lützen. El canciller Axel Oxenstierna se encargó de la regencia del país hasta que la heredera alcanzó la mayoría de edad. Solo un año más tarde Cristina firmó dos tratados, Brömsebro y Westfalia, que afianzaron a Suecia como una de las grandes potencias continentales. A partir de ese momento, dedicó todos sus esfuerzos en convertir a su reino en el centro de la cultura europea. Pero ese gran amor por la cultura no lo tuvo por la hacienda sueca, y los elevados gastos de sus políticas vaciaron las arcas del país. La reina sueca demostró en esa época que era una mujer independiente que no se iba a someter a los convencionalismos: rechazó a su pretendiente, el popular príncipe Carlos Gustavo, héroe de guerra, y tuvo relaciones con varios hombres, entre ellos el embajador español, el conde de Pimentel.

"Su imagen quedó para siempre unida a la de la actriz Greta Garbo, que la interpretó en una película de 1933"

En 1654 tomó una decisión que nadie esperaba, abdicó en favor de su primo. Aunque intentaron hacerla cambiar de opinión, Cristina estaba igual de convencida de la decisión que cuando se negó a casarse para asegurar la continuidad de la dinastía. De Estocolmo se trasladó a Flandes, donde volvió a sorprender a todos al renunciar al protestantismo y abrazar la fe católica. Cristina se trasladó a Roma, donde entró en contacto con los jefes de su nueva religión y continuó cultivando su pasión por las artes. También tuvo tiempo para intrigar contra los españoles, a los que —a pesar de la amistad que le había unido con el monarca Felipe IV— intentó echar de Nápoles. La antigua reina sueca vivió también alguna temporada en Francia y su nombre sonó como candidata a diferentes coronas como la de Polonia, pero ninguna de esas propuestas fructificó. Su imagen quedó para siempre unida a la de la actriz Greta Garbo, que la interpretó en una película de 1933 dirigida por Rouben Mamoulian.

Más efemérides históricas del 8 de diciembre

El 8 de diciembre de 1491 comenzaron las negociaciones con Boabdil para la rendición de Granada.

El 8 de diciembre de 1941 los Estados Unidos de América declararon la guerra a Japón después del ataque a Pearl Harbor.

El 8 de diciembre de 1980 tuvo lugar el asesinato de John Lennon a las puertas del edificio Dakota de Nueva York. Mark David Chapman disparó cinco veces por la espalda al antiguo componente de The Beatles.

El 8 de diciembre de 1991 se firmó el Tratado de Belavezha. Los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia —Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkévich— certificaron el fin de la URSS.

El 8 de diciembre de 2012 Hugo Chávez realizó su última aparición pública y declaró a Nicolás Maduro su sucesor.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios