Inicio > Libros > No ficción > Entre vivir y escribir
Entre vivir y escribir

El archivo de cartas de Emilio Sanz y Carmen Laforet, conservado en la Residencia de Estudiantes, es la base sobre la que José Teruel, editor, ha cimentado esta antología. Conoció a Sanz a finales de los 80 y el envés de su amistad con Laforet fue, desde entonces, un imán para este profesor universitario de literatura española.

Es cierto que, y puede leerse en libro en esa clave, hay más Carmen al margen de Nada. La lectura de su correspondencia privada con Sanz descubre a una mujer apasionada por la cultura (que se deshace en halagos sobre la obra literaria de Vázquez y las primeras películas de Saura), obcecada por su trabajo como escritora y en permanente conflicto acerca de su calidad literaria.

"En el diálogo, de treinta y cinco años, que encierran estas páginas veremos cómo Sanz alienta cada paso de Laforet y ésta anima a Emilio en su carrera periodística"

En el diálogo, de treinta y cinco años, que encierran estas páginas veremos cómo Sanz alienta cada paso de Laforet y ésta anima a Emilio en su carrera periodística. Se conocieron en Tánger con poco más de treinta años y siguieron hablándose hasta el final de sus días, aunque su correspondencia concluye en agosto de 1987.

Dice José Teruel, editor de la obra, que esta es “una correspondencia contaminada a partes iguales de vida y literatura”. A lo largo de estas cartas recorreremos la historia de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX, asistiremos a estrenos de cine, leeremos de primera mano críticas y reseñas, presenciaremos encendidos debates sobre escritores, editores y políticos y sufriremos, junto a Carmen, la confusión entre vida y literatura que tantas veces fue objeto de las entrevistas que concedía a medios de comunicación. En todas ellas respondió “en defensa propia” (dice Teruel que “Laforet supo defenderse con humor e inteligencia de la idiotez a secas”).

Damos fe de que en estas cartas hay mucho humor e inteligencia, también hay una necesidad de perdurar en la mirada del otro. Al fin y al cabo, uno escribe cartas para ser recordado, para que alguien piense alguna vez en quien las escribió, aunque, como bien apuntó Carmen en uno de sus artículos: “No es muy fácil escribir cuando se está viviendo”.

————————

Autor: Carmen Laforet y Emilio Sanz de Soto. Título: Correspondencia inédita 1958-1987. Editorial: Renacimiento. Venta: Todostuslibros.

4.4/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • ‘Adolescencia’: Qué está pasando y qué hacer al respecto

    /
    abril 04, 2025
    /

    Casi todo el mundo ha oído ya hablar de esta miniserie inglesa de Netflix, con sus cuatro episodios rodados en una sola toma continua cada uno, de 65, 52, 53 y 60 minutos respectivamente. Su tema principal es el asesinato de una escolar de 13 años, y cada uno de los episodios refleja un momento concreto, de alrededor de una hora de duración, en torno a las consecuencias de este hecho. En principio esto suena como el argumento de miles de historias usadas muchas veces ya, desde películas para cine hasta episodios del montón en series de decenas de temporadas,…

    Leer más

  • Pilar Massa en Voces de la Cultura

    /
    abril 04, 2025
    /

    Actriz y directora de teatro: “El médico de su honra”, de Calderón de la Barca fue lo primero que hice en mi larga carrera profesional estrenado en el Tetro de la Comedia de Madrid y luego en el mundo entero. Yo hacía maletas para giras de seis meses. Eso ahora es imposible. Se debatía sobre los estrenos de teatro en los cafés, los bares, los periódicos. Era un verdadero acontecimiento social”.

  • Anne Dufourmantelle, en caso de amor pulsar aquí

    /
    abril 04, 2025
    /

    Anne Dufourmantelle era una de las jóvenes y más originales intelectuales francesas, admirada y querida por sus colegas, quienes destacaban —y es infrecuente— su amabilidad y su fuerza de vivir. Filósofa, psicoanalista y, en el fondo, narradora, dado ese estilo poético, que se mueve entre lo profundo y la cotidianidad, era una persona que tenía una actitud hospitalaria con la vida. Curiosamente, uno de sus libros fue Elogio del riesgo, en el que se nos invita a vivir atentos, sensibles al dolor de los demás, y que nos empuja a sumergirnos en la vida con pasión, con amor y sin…

    Leer más

  • Buenas tardes, soy Franz, Franz Kafka

    /
    abril 04, 2025
    /

    En Dos tardes con Kafka —que bien podrían haber sido dos semanas, dos meses o dos años y no se hubiera aburrido nadie— Vilas renueva sus votos en una obra monográfica en donde, aunque no llegue al centenar y medio de páginas, tiene ocasión de hablar a sus anchas, de escribir por extenso lo que dejó pendiente en su libro anterior y le apetecía ahora contar, sin freno ni marcha atrás, dejando que hable el corazón. Y todo ello con un cierto aire de confesión, con toneladas de intimismo, con un entusiasmo que resulta contagioso. Llama “ñoño” al “típico escritor,…

    Leer más