Como decíamos ayer, los humanos necesitamos historias. Y los videojuegos narrativos, las videoaventuras, son los medios más potentes para contar historias, por su naturaleza interactiva. Por eso, para combatir los prejuicios hacia el ocio electrónico y tender puentes con la literatura y otras artes, hemos creado el espacio «Elige tu Propia Videoaventura».
Empezaremos recomendando dos videoaventuras inclusivas de género negro, que el Club de las Casas Ahorcadas imprime carácter. Dos historias interactivas perfectas para que cualquiera pueda iniciarse en este género de videojuegos, independientemente de sus capacidades o experiencia en el ocio electrónico. Las videoaventuras de las que hablaremos fueron candidatas a los premios VideocieGOTY del año pasado, unos galardones honoríficos a los juegos más accesibles para ciegos de 2022 que concedimos en nuestra sección de análisis de accesibilidad en Hobbyconsolas y estarán presentes en el espacio «Elige tu Propia Videoaventura Inclusiva» de la I Feria Internacional de Videojuegos Inclusivos que estamos organizando en colaboración con el Centro Cultural de la Embajada de Estados Unidos American Space Quixote y Fab Lab Cuenca.
Y como regalo de Navidad, veremos cómo disfrutar de estos dos juegazos en cualquier PC o móvil durante las vacaciones por un euro, para que también sean accesibles desde el punto de vista económico. ¡Así que no me digas que no te animas a elegir tu propia videoaventura!
Si te gustan las series de HBO, empieza As Dusk Falls.
Y si eres de misterios históricos como El nombre de la rosa, prueba Pentiment.
Y para paladear estas videoaventuras más negras que el café por menos de lo que cuesta uno, empieza por el final.
As Dusk Falls: Un cómic criminal interactivo con sabor a HBO
Todo empezó por accidente, por un accidente de tráfico en Two Rocks, Arizona. La familia Walker cruzaba Estados Unidos en busca de una nueva vida cuando otro coche a toda velocidad les obligó a parar en un pueblo en medio de la nada. Los Walker todavía no lo sabían, pero al volante iban los hermanos Holt, tres delincuentes juveniles que iban a cambiar su vida para siempre. En su huida hacia adelante, a los Holt no se les ocurrió mejor idea que robar en la casa del sheriff del condado. Y cuando, por supuesto, todo sale mal y la policía les persiga, los hermanos decidirán atrincherarse a sangre y fuego en el motel Desert Dream, donde se hospedan los Walker mientras les arreglan el coche.
Así comienza esta apasionante videoaventura noir creada por Interior/Night Studios para Xbox y PC, que el 7 de marzo llegará a consolas PlayStation. Es la emotiva historia de dos familias de perdedores estadounidenses cuyos destinos colisionarán en un pueblo de la América más profunda y miserable. Un apasionante drama criminal con estética de cómic repleto de giros tan naturales como imprevisibles, que cambiarán dependiendo de tus decisiones. También la personalidad de los personajes que controlaremos y su relación con el resto, todos profundamente humanos y moralmente ambiguos. A esta soberbia caracterización contribuye, y mucho, un magistral doblaje al castellano con voces muy reconocibles por series de televisión, como Friends, que hacen un trabajo de tal calidad que precisamente tendremos la sensación de estar jugando a una serie interactiva de HBO.
De hecho, como el famoso capítulo interactivo «Bandersnatch», de Black Mirror, durante la mayor parte del tiempo la acción transcurrirá automáticamente. Pero a cada minuto se nos plantearán alternativas en los diálogos y en las llamadas «encrucijadas» que, como el propio juego nos avisará, repercutirán sobre los acontecimientos. También serán frecuentes las «acciones rápidas», en que tendremos unos segundos para pulsar un botón para que nuestro personaje ejecute un movimiento cuyo éxito o fracaso también tendrá consecuencias. Y en las menos habituales secciones de «exploración» tendremos un tiempo limitado para encontrar algunos elementos en el escenario.
Al concluir cada uno de los seis capítulos de aproximadamente una hora de los que se compone As Dusk Falls, la interfaz nos proporcionará información sobre nuestra personalidad, valores y estilo de juego. También podremos acceder al porcentaje de jugadores que han tomado las mismas alternativas que nosotros y a un árbol de decisiones donde se desgranan el número de ramificaciones que tiene cada capítulo dependiendo de lo que hayamos elegido, por si queremos modificar alguna de nuestras decisiones.
Pero no temas, lo más difícil en As Dusk Falls es decidir. Jugar es tan sencillo que puede hacerse con un móvil. Y cuenta con medidas de accesibilidad para que cualquiera pueda hacerlo, como simplificación o ampliación de tiempo para las acciones rápidas, subtítulos para diálogos y efectos y lector de pantalla para dar voz a los menús y textos del juego. No por nada, As Dusk Falls fue el Premio VideocieGOTY al mejor juego de 2022 para iniciarse en el ocio electrónico.
Y por si todo ello fuera poco, As Dusk Falls permite que hasta ocho jugadores podamos disfrutar juntos de su trama en una misma pantalla o a través de internet. E incluso retransmitir tus partidas en streaming en Twitch para que tus espectadores puedan opinar sobre tus decisiones.
Por todo ello, As Dusk Falls es ideal para empezar un club de videojuegos narrativos durante los recreos o para practicar el listening de forma motivadora, como hemos hecho en el IES Pedro Mercedes. Un drama interactivo que pondrá a prueba vuestras convicciones, dando lugar a interesantes debates con sus dilemas a vida o muerte. Y como cuenta con tantas medidas de accesibilidad, también se puede utilizar para sensibilizar con la discapacidad, tapando los ojos o los oídos, como hicimos en la feria de videojuegos Gamerland Costa Daurada y haremos en la Feria Aquí Jugamos Todos.
Pentiment: El Renacimiento interactivo de El nombre de la rosa
Desde que Umberto Eco dio a imprenta El nombre de la rosa en 1980, la premisa de una serie de asesinatos en una abadía medieval ha inspirado un sinfín de libros, películas y videojuegos como The Abbey, de Alcachofa Soft, o Pentiment, de Obsidian.
Porque esta videoaventura para PC y Xbox nos traslada a Tassing, una aldea imaginaria junto a la ficticia abadía de Kiersau, en la Baviera del siglo XVI. Y sin negar la influencia del maestro Eco, que deja palpable el estilo de manuscrito medieval de Pentiment, el cambio de período histórico supone un renacimiento del tema, literal y literariamente hablando.
Encarnaremos a Andreas Maler, un joven que está aprendiendo el arte del grabado en el scriptorium de la abadía. Pero pronto tendremos que dejar a un lado nuestras aspiraciones artísticas para ejercer como investigador, cuando un amigo sea acusado de un crimen que no cometió y dispongamos de unas pocas jornadas para demostrarlo.
Comenzará así una absorbente trama que abarcará varias décadas y generaciones. A lo largo de sus tres actos, cuyo ritmo va siempre de menos a más, conforme el componente histórico da paso a la investigación, la impecablemente ambientada trama de Pentiment abordará temas impensables durante la Edad Media como las luchas entre la reforma luterana y el catolicismo romano, que plantearán no pocos dilemas morales y filosóficos al lector.
Y decimos «lector» porque a lo largo de las más de treinta horas que nos llevó llegar a los créditos de la videoaventura, tan escrupulosamente documentada que hasta incluía referencias bibliográficas, casi todo el tiempo estaremos leyendo lo que nos cuentan los habitantes de Tassing, y serán nuestras preguntas y respuestas las que decidan nuestra relación con estas gentes y el destino de algunas de ellas. Unos personajes tan humanos y tan bien escritos que con el paso de las horas y los actos resulta imposible no empatizar con ellos y tomarles mucho más cariño que en cualquier otro videojuego o libro, quizá porque combina lo mejor de ambos medios: la interactividad del primero y la calidad literaria del segundo, aunque Pentiment está más cerca de ser un libro interactivo que un videojuego literario. Su ritmo pausado e interminable texto lo hace más recomendable para lectores que para jugadores. Y refleja tan bien el período histórico en que se ambienta que muy bien podría utilizarse en centros educativos (tal y como me reconoció un profesor de Historia amigo mío).
Su jugabilidad es tan sencilla que la podríamos definir como 2D2, porque es en dos dimensiones y se puede controlar con dos dedos: uno para mover nuestro personaje a izquierda o derecha con el teclado o la cruceta del mando, y otro para la acción, para interactuar con otros personajes o cambiar de escenario. También para que el texto de los diálogos avance o para decidir qué vamos a decir EN CADA CASO. Y no hace falta más para que Pentiment mantenga pegado al sofá a cualquier jugador durante horas.
Porque al ser una videoaventura textual, es accesible para jugadores con discapacidad auditiva, cuenta con lector de pantalla para todos los textos, y tiene un mapa y un índice de personajes para que nadie se pierda. La única barrera visual que presenta son un puzle y algunos minijuegos que no se pueden omitir y resultan difíciles de superar sin ayuda si eres ciego.
Pero cuando lleguemos al desenlace, tan magistral como imposible de anticipar, sentiremos que un pedacito de nuestra alma quedará por siempre atrapada en esta aldea ficticia que ningún lector, con o sin discapacidad, debería perderse.
Regalo de Navidad: ¿Cómo disfrutar de estas videoaventuras por un euro?
No todo el mundo puede permitirse una videoconsola o un ordenador de última generación para disfrutar de los videojuegos más punteros. Pero cualquiera hoy en día dispone de un ordenador o un smartphone con tarifa plana. Y no necesitas más que eso y un mando para jugar a As Dusk Falls y Pentiment en X-Cloud Gaming, el juego en la nube de Gamepass Ultimate, el servicio de suscripción de videojuegos de Microsoft. Aunque este servicio, que muchos denominan el Netflix de los videojuegos, pues alberga cerca de 500 títulos de lo más variados, tiene un precio de 12,99 euros al mes, puedes probarlo 14 días por 1 euro, tiempo más que suficiente para disfrutar de estas videoaventuras durante las vacaciones.
O puedes venir a «Aquí Jugamos Todos», la I Feria Internacional de Videojuegos Inclusivos, que tendrá lugar del 18 al 20 de enero en Cuenca, para probar estos y otros muchos videojuegos accesibles de forma gratuita, como los finalistas del Premio «Elige tu Propia Videoaventura Inclusiva» de este año, que encontrarás en su web y que pronto analizaremos en esta sección.
¡Feliz Navidad y buena videoaventura a todos!
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: