En su traslado moderno al ámbito de la infancia, desde su condición de herederos de un caudal tradicional (didáctico y grotesco; mezcla de enseñanza, de risa y de metamorfosis súbitas), los cuentos se arroparon con las ilustraciones, con imágenes que aprovechaban la exuberancia imaginativa de los relatos y hablaban a los niños en su lengua natural. De la misma forma en que el proceso de estilización que se aprecia en los cuentos durante la edad cortesana (Perrault, Leprince de Beaumont) y la modernidad (hermanos Grimm) desembocará en cuentos literarios para los niños (Christian Andersen), acentuando el contenido didáctico o el componente mágico, las ilustraciones que acompañan a los textos convierten las obras en espacios hospitalarios, accesibles a las potencias de la imaginación infantil.
Aquí radica la gran apuesta de esta edición, un recurso que, lejos de ser una concesión superficial o aparatosa, nace de una acertada reflexión sobre el sentido último de los cuentos: los niños que abran el libro encontrarán en su interior un visor azul y rojo que permite, al ejercer como anteojos, descubrir la faz ambigua, la realidad compleja de lo visible y lo invisible. Con un truco de magia tan sencillo como efectivo, se consuma un juego antiguo y moderno: los cuentos que traían la magia leídos al pie de la cama (Caperucita Roja, El gato con botas, Las hadas, Barba Azul, Cenicienta, La Bella y la Bestia, Blancanieves) ahora pueden ser vistos y leídos en su poder de transformación. Una forma inteligente de mostrar sin tapujos un mundo donde cabe todo, sin excepción ni melindres: la vida y la muerte, la angustia y la solución, la ropa y el desnudo. El visor contribuye al legado didáctico, mágico y risueño. Perfecto para la noche de Reyes y la mañana de Epifanía.
—————————————
Autor: VV. AA. . Título: Así me lo contaron, así te lo cuento, Antología de cuentos de Charles Perrault, Madame Leprince de Beaumont y los Hermanos Grimm. Editorial: Ediciones Modernas el Embudo. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: