Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Tratado de Madrid, España y Portugal definen sus fronteras en América

Tratado de Madrid, España y Portugal definen sus fronteras en América

Tratado de Madrid, España y Portugal definen sus fronteras en América

El día 13 de enero de 1750 se firmó el Tratado de Madrid, también llamado de Permuta o de Intercambio, un acuerdo mediante el cual el rey español Fernando VI y el portugués Juan V definían las fronteras de los territorios que ambos países tenían en América del Sur.

¿Qué se acordó en el Tratado de Madrid?

"Cuando Portugal recuperó su soberanía decidió no respetar las fronteras designadas en los acuerdos anteriores y fundó la colonia de Sacramento"

Entre 1580 y 1640 los reinos de España y Portugal estuvieron gobernados bajo la misma corona, después de que Felipe II ejerciese sus derechos sobre el trono luso y se culminase la Unión Ibérica. Bajo ese nuevo paradigma, el Tratado de Tordesillas —la división territorial que negociaron los Reyes Católicos y el portugués Juan II— no tenía ningún valor. Cuando Portugal recuperó su soberanía decidió no respetar las fronteras designadas en los acuerdos anteriores y fundó la colonia de Sacramento —un puerto de contrabando para ingleses y lusos— junto a Buenos Aires. El objetivo de los portugueses era ampliar sus dominios hasta la desembocadura del Río de la Plata. A partir de ese momento, los dos países comenzaron un enfrentamiento para definir los límites de las posesiones de los dos imperios en América del Sur.

"El Tratado de Madrid también contemplaba el traspaso de las reducciones jesuíticas —unas misiones establecidas en territorio guaraní— a Portugal"

Con el Tratado de Madrid el meridiano trazado por el Tratado de Tordesillas era borrado y sustituido por uno más occidental, que comenzaba a definir las fronteras de la que fue la gran colonia portuguesa en América, Brasil. En la negociación de este acuerdo tuvo un papel destacado Alexandre de Gusmão, que favoreció las posesiones de la zona fluvial del Amazonas por la colonia de Sacramento, que fue devuelta a España; que también consiguió la titularidad de las islas Filipinas y Molucas en Asia. El Tratado de Madrid también contemplaba el traspaso de las reducciones jesuíticas —unas misiones establecidas en territorio guaraní— a Portugal. Pero ninguno de los países firmantes contaba con la resistencia de los religiosos que se negaban a este cambio de metrópoli. La razón fundamental era que España prohibía la esclavitud, pero Portugal la permitía. Esta rebelión contra el tratado terminó en una guerra de los indígenas contra españoles y portugueses que defendían la validez de su pacto. En 1761 se firmó el Tratado del Pardo que anuló el de Madrid, y como medida más importante autorizó a los Jesuitas a seguir bajo la tutela de España, que en contraprestación tuvo que devolver Sacramento a los portugueses.

Otras efemérides históricas del 13 de enero

El 13 de enero de 1129 se reconoció a la Orden del Temple en el Concilio de Troyes.

El 13 de enero de 587 el rey visigodo Recaredo se convirtió al catolicismo, junto con toda su familia, en un acto celebrado en Toledo.

El 13 de enero de 1691 falleció George Fox, fundador de la Sociedad Religiosa de Amigos, cuyos integrantes eran conocidos como los cuáqueros.

El 13 de enero de 1776 George Washington entró victorioso en Nueva York.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios