Pocas veces tenemos la oportunidad de adentrarnos en la mente de un escritor de novela negra para conocer no cómo pergeñó su nueva novela, sino cómo creó al personaje que habría de protagonizar toda una serie de libros. Pero en Zenda os ofrecemos las claves de ese proceso creativo.
En este making of,Jordi Llobregat relata cómo nació el expolicía Alex Serra, protagonista de Donde no llegan las sombras (Destino).
***
De pequeño me obsesionaba pensar que si mis padres no se hubieran cruzado en una calle de París y no hubieran quedado para verse un día después, yo nunca hubiera existido. De igual modo ocurría con muchas otras cosas que hicieron antes de que yo naciera. Es decir, que soy fruto de un casual cúmulo de decisiones. Vamos, igual que tú.
También hay que tener presente que hay decisiones y decisiones. Todos recordamos una, dos, o quizás, alguna más, que han sido realmente determinantes en nuestra vida. Bastante a menudo fueron adoptadas inconscientemente, pero las consecuencias no dejan de ser las mismas: elegimos un camino y desechamos todos los demás. La mayoría de las veces, el recuerdo de esa decisión fundamental se vuelve mítico e imaginamos cómo sería nuestra vida de haber hecho otra cosa. Consecuencias.
En eso se basa la creación de Alex Serra.
En lo que a ella respecta, una decisión, a priori inocente (hace trampas en un juego siendo una niña), desencadena una serie de consecuencias que terminan en una tragedia inmensa: la desaparición de Lia, su hermana mayor. Y eso determina para siempre quién es Alex.
Ese es el motivo por el que, al hacerse adulta, se hace policía. Es la causa por la que es alguien con problemas de sociabilidad. También es la razón por el que es una mujer hecha a sí misma, fuerte y con convicciones sólidas, pero, al mismo tiempo y de forma contradictoria, vive acosada por sus miedos y las dudas. Y, en definitiva, es también el motivo por el que sufre ataques de pánico.
Las crisis de ansiedad es un trastorno emocional que, de forma muy resumida, consiste en sentir súbitamente el terror más absoluto sin razón aparente. Es una experiencia espantosa. En cada encuentro con lectores al que asisto hay siempre varias personas presentes que los sufren y suelen compartirlo cuando avanza la charla. Quiero creer que les supone un gran alivio, porque este trastorno tiene sobre todo una carga de incomprensión tan alta que nos lleva al silencio. Y digo “nos” porque yo mismo he padecido ataques de pánico. E irónicamente, por eso me resulta tan fácil documentarme sobre ello.
Ahora bien, unas condiciones como estas para un personaje no tendrían sentido sin un escenario a la altura. Por ello es fundamental que las tramas de las novelas de Alex Serra transcurran en los Pirineos.
La montaña es un lugar singular cuyo mayor atractivo es su dicotomía. Es un espacio de gran belleza, al que asociamos conceptos como calma, equilibrio… pero, en pocos segundos, es capaz de transformarse hasta convertirse en un lugar terrorífico, letal e inmisericorde. El lugar ideal para Alex.
Por tanto, en la última novela de nuestra protagonista, Donde no llegan las sombras, elegí el valle pirenaico de la Vall Fosca (cuyo nombre viene de las pocas horas de luz solar que disfruta por culpa de la altura de las montañas que lo forman), en el principal lugar donde transcurre la trama. Un lugar lleno de magia y misterio, porque entre esas montañas las leyendas aún perviven. Aquí, y en toda la cordillera, desde tiempos inmemoriales, la tradición oral ha ido construyendo una narrativa única que ha terminado por conformar un mundo poblado de gnomos, monstruos, hadas, gigantes y decenas de otros seres a cada cual más fantástico.
Es en este escenario donde Alex se ve obligada a resolver las inexplicables desapariciones de unas chicas que aparecen muertas sin motivo aparente, y que tienen una inesperada relación con la desaparición de su hermana 20 años antes. Una vez más, las decisiones del pasado persiguen a Alex Serra. ¿Podrá con ello?
—————————————
Autor: Jordi Llobregat. Título: Donde no llegan las sombras. Editorial: Destino. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: