Brandon Sanderson no sólo es el escritor más importante de fantasía y ciencia ficción en la actualidad, sino también el más prolífico de todos cuantos escriben cualquier tipo de literatura. Aún joven y con una enorme obra que, por suerte, se traduce con puntualidad y mimo al español, Sanderson es una rara avis, un tipo que —podría decirse— sólo vive para sus libros y para sus lectores con los que establece un contacto continuo, no guarda secretos (generalmente) y les informa muy detalladamente de todos sus proyectos y de cómo se van desarrollando, según lo planeado.
En su reciente publicación del State of the Sanderson 2023, un boletín anual en que detalla en que proyectos está inmerso, Brandon anunció su plan de escritura (y publicación) hasta el 2030. Esta sinceridad y fiabilidad de su proceso de escritura y de la publicación de sus obras es algo característico suyo, y le hace diferenciarse de otros autores, como George R.R. Martin o Patrick Rothfuss que llevan muchos años sin publicar las continuaciones de sus sagas, y sin poder dar una fecha, para incertidumbre y gran desesperación de sus lectores.
Esta previsibilidad, sin embargo, se alteró de pronto. Un buen día de marzo del 2022, Sanderson sorprendió a todos sus seguidores al anunciar que había habido una muy notable alteración sobre el programa marcado, y había escrito cuatro novelas más que no estaban programadas. No era ningún engaño ni intento de ocultar información: simplemente, debido a la pandemia, se encontró con un montón de tiempo extra que le acababa de regalar el destino.
Porque además de la escritura, la web y las charlas on line, Sanderson hace vida de escritor y asiste a convenciones, ferias o presentaciones. Al llegar la pandemia, no pudo viajar, dar clases en la universidad o asistir a encuentros; así que al toparse con ese tiempo extra, hizo lo que más le gusta: escribir. Porque Sanderson cuando tiene tiempo libre escribe. Contar historias es su pasión y no puede evitar hacerlo. En más de una ocasión ha comentado que para descansar de sus novelas largas y complejas, desconecta con otras historias más sencillas. Porque Brandon tiene una necesidad casi fisiológica de escribir sus historias; lo hacía cuando todos le ignoraban y lo hubiera seguido haciendo aunque nunca le hubieran publicado.
Y lo más llamativo de estas cuatro novelas secretas o imprevistas, que propició la pandemia, es que el propio Sanderson —tan cortejado por las editoriales— se las ha autopublicado. Quería emprender una experiencia nueva, y lo ha hecho mediante el crowdfunding. Así que emprendió una campaña en Kickstarter, una plataforma de micromecenazgo para proyectos creativos, en los que anunció esas cuatro novelas que quería publicar con la complicidad y el apoyo económicos de sus lectores. La respuesta batió todos los récords de este plataforma, ya que logró recaudar 15 millones de dólares en las primeras 24 horas, y 41 millones en total para sus cuatro libros, que ha publicado él mismo con mucho esmero y atención.
En España hemos tenido la suerte de que Nova, su sello habitual, ha sacado estos cuatro títulos poco después de que Sanderson lo haga en Estados Unidos, y la edición trata de ser lo más parecida a los libros originales: tapa dura, sin sobrecubierta, con las mismas portadas e ilustraciones. Ediciones bonitas y cuidadas, ya que ha sido el propio autor quien se ha implicado en hacer un producto especial que agradase a sus lectores.
En enero se publicó la primera de estas cuatro novelas secretas, Trenza del mar Esmeralda, una historia que se enmarca dentro de su universo literario, el Cosmere, y que sigue a Trenza, una joven que vive en una isla en medio de un peculiar océano verde esmeralda. Cuando su amigo Charlie, del que está enamorada, es obligado a partir en busca de una esposa adecuada, sucede una catástrofe: Trenza se embarca en una aventura para encontrar a la hechicera que habita en el mortífero mar de Medianoche y rescatarlo. En su viaje, Trenza se enfrenta a peligrosos piratas y océanos llenos de esporas mortales. Es una novela con una reminiscencia a La princesa prometida; pero aquí, la princesa en vez de esperar a su amor, decide salir al salvaje mundo a salvarlo.
La segunda novela secreta salió a la venta en abril y es la única de las cuatro que no pertenece el Cosmere: La guía del Mago Frugal para sobrevivir en la Inglaterra del medievo. Es la historia de un “mago” amnésico que se despierta en la Inglaterra medieval sin recordar quién es ni cómo llegó allí. Sin entender muy bien lo qué hace, debe habituarse a un ambiente desconocido, buscar aliados entre los lugareños y recuperar sus recuerdos perdidos para sobrevivir. Una interesante novela que trata con bastante humor el tema de los universos paralelos y la confusión de tecnología con magia.
En julio se publicó Yumi y el pintor de Pesadillas, que narra la relación entre Yumi una especie de sacerdotisa Yoki-haijo, experta en el arte de apilar piedras, y Nikaro, un pintor de pesadillas, quienes pese a vivir en mundos distintos, sus vidas se ven vinculadas. Los dos forman una amistad improbable y se ven obligados a trabajar juntos. Una novela con un aire asiático, que encantará a los que les gustó la película de anime Your name, y que explora el arte y la creatividad, así como la identidad y el autodescubrimiento.
El año de las novelas secretas se cerró con la publicación de El hombre iluminado. Posiblemente sea —de las cuatro— la novela más relacionada al Cosmere. En esta historia nos encontramos con Nómada, que huyendo por el espacio acaba en un inhóspito planeta cuyo amanecer derrite las mismas piedras. Sin pretenderlo, se ve involucrado en un conflicto entre un tirano y los rebeldes, que quieren evitar que los conviertan en esclavos sin mente. Es una historia que podría catalogarse como de ciencia-ficción fantástica, y en donde veremos una tecnología más avanzada que en otras novelas del Cosmere.
¿Podría alguien comenzar a leer a Sanderson por alguna de estas cuatro novelas secretas? Es una posibilidad, y desde luego, debería decidirse por La guía del Mago Frugal para sobrevivir en la Inglaterra del medievo, al tratarse de una novela fuera del Cosmere. Normalmente Sanderson procura que los libros de sus diferentes sagas sean, en mayor o menor medida, independientes, aunque pertenezcan todos al mismo universo literario, y lo mismo sucede con estas novelas secretas, que son autoconclusivas. De todos modos, el lector no iniciado no podrá enriquecerse con los matices, guiños y referencias a otros libros suyos. Aunque hay mejores novelas para iniciarse en la muy amplia obra de Sanderson, y de todas ellas yo recomendaría El imperio final.
Perdí la cuenta de los años que llevamos esperando la 3 parte de El nombre del viento……
El nombre del viento es de Patrick Rothfuss.
Todavía no hay noticias de la tercera parte, ni se sabe cuando habrá, pero esta semana se ha publicado una novela corta de Patrick Rothfuss, «El estrecho sendero entre deseos» ambientada en el mismo mundo y protagonizada por Bast.