El día 31 de enero de 1828 murió en Viena Aléxandros Ypsilantis, uno de los grandes héroes del proceso de independencia griega. Como jefe de la organización secreta Filikí Etería, se encargó de la planificación de la sublevación contra el imperio otomano.
¿Quién fue Aléxandros Ypsilantis?
Aléxandros Ypsilantis provenía de una importante familia —cuyos miembros realizaron importantes labores en la administración de los gobiernos otomanos— de griegos asentados en Constantinopla, en el barrio de Fanar. Después de realizar sus estudios, Ypsilantis ingresó en el ejército ruso, con el cual participó en las guerras napoleónicas, y donde pronto destacó hasta convertirse en general. En la década posterior, Aléxandros se convirtió en el líder de la Filikí Etería, que tenía importantes ramificaciones en toda Rusia. En una reunión en Ucrania planificó cómo sería la revuelta griega, pero su primer movimiento, la invasión de los Principados del Danubio (Moldavia y Valaquia) fue un fracaso. El esperado apoyo del zar no llegó y el ejército de los patriotas griegos, conocido como la Banda de sangre, perdió primero en Galati y luego en la Batalla de Drăgășani. Al cruzar la frontera, Aléxandros Ypsilantis fue detenido por las fuerzas del imperio astrohúngaro y paso siete años encarcelado. Depués de salir de prisión, el militar griego viajó a Viena, donde pasó los últimos años de su vida gravemente enfermo y en la más absoluta probeza. Ypsilantis había dado de orden de que a su fallecimiento, le sacaran el corazón para enviarlo a su amada Grecia, a la iglesia ateniense Pammegiston Taxiarchon.
¿Qué era la la Filikí Etería?
La organización secreta Filikí Etería —sociedad de compañeros— fue creada en Rusia, en la ciudad de Odesa, en 1814 por un grupo de griegos que tenía como objetivo la independencia de su país, dominado desde hace más de cinco siglos por el imperio otomano. Entre sus fundadores estaban Nikolaos Skoufas, Emmanuel Jantos y Athanasios Tsakalov, y sus principios eran: fidelidad, constancia ,obediencia y secreto. Después del fallido intento de invadir los territorios del Danubio, la Filikí Etería decidió centrar sus esfuerzos en el Peloponeso. El llamamiento del el arzobispo de Patras, Germanos, a la guerra contra los turcos el 25 de marzo de 1821 marcó el gran inició de la independencia griega, en la cual esta sociedad de masones había tenido un importante papel en sus comienzos. Todavía tuvieron que pasar varios años hasta que en 1829, los turcos se vieron obligados a aceptar en la autonomía griega en el Tratado de Adrianópolis. Una vez logrado su objetivo, la Filikí Etería se disolvió sin que Ypsilantis hubiese podido ver su sueño hecho realidad.
Otras efemérides históricas del 31 de enero
El 31 de enero de 1504 Francia cedió el reino de Nápoles a la corona aragonesa.
El 31 de enero de 1580 el monarca español Felipe II reclamó sus derechos a la sucesión en Portugal y decretó la invasión del país vecino para conseguirlo.
El 31 de enero de 1918 Alemania bombardeó París en el final de la I Guerra Mundial.
El 31 de enero de 1979 dimitió Giulio Andreotti como primer ministro de Italia, un cargo que el político democristiano ejerció hasta en siete ocasiones.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: