Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Atentado contra la familia real en Portugal

Atentado contra la familia real en Portugal

Atentado contra la familia real en Portugal

El 1 de febrero de 1908 se produjo un atentado mortal contra la familia real portuguesa en Lisboa. En este regicidio fallecieron Carlos I de Portugal y su heredero, el príncipe Luis Felipe, por los disparos de dos activistas republicanos, Alfredo Costa y Manuel Buiça, que fueron abatidos por la policía.

¿Cómo fue el atentado contra la familia real en Portugal?

"Costa y Buica —un experto tirador que había servido en el ejército— sacaron sus fusiles al paso de la comitiva y acabaron con la vida de Carlos I y de su heredero"

La situación en Portugal era cada vez más complicada después de la decisión del rey de disolver el parlamento y establecer un sistema dictatorial de gobierno con Joao Franco como presidente. La presencia republicana era cada vez más fuerte; la nación estaba divida entre los que apoyaban a Carlos I y al partido Liberal Regenerador y los que pedían un cambio. Los miembros de la familia real regresaban a Lisboa después de un acto cerca de la frontera española, en Alentejo, y decidieron atravesar la ciudad en coche para saludar a la población congregada en la plaza del comercio. El rey tenía dudas sobre la seguridad, pero decidió seguir adelante a pesar de contar con un solo coche descubierto, y no con dos como exigía el protocolo de seguridad. Costa y Buica —un experto tirador que había servido en el ejército— sacaron sus fusiles al paso de la comitiva y acabaron con la vida de Carlos I y de su heredero. La reina en un intento desesperado por salvar la vida de su hijo intento atacar a los pistoleros con el ramo de flores que tenía en las manos.

¿Qué consecuencias tuvo el atentado contra la familia real en Portugal?

"La investigación para esclarecer el regicidio no consiguió confirmar la presencia de más implicados"

Los dos tiradores fueron abatidos por los militares que acompañaban a la familia real, y también fue asesinado por error una persona del público. A la mañana siguiente, Portugal tenía un nuevo rey, Manuel II, el último de la casa de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha. Dos años y medio después, el 5 de octubre de 1910, se proclamó la I República en el país. La investigación para esclarecer el regicidio no consiguió confirmar la presencia de más implicados —aunque el escritor Aquilino Ribeiro escribió más tarde en una obra su conocimiento de los planes para realizar el atentado— ni desvelar la supuesta conexión con los revolucionarios franceses, ni tampoco con el movimiento anarquista internacional. Tras la caída de la monarquía, el rey Manuel II fue acogido en Reino Unido, donde vivió con su familia entregado al estudio de la literatura portuguesa y a la práctica musical como organista. Los asesinos de su padre y de su hermano se convirtieron en el símbolo de la lucha por la democracia para muchos portugueses, que acudieron a visitar durante esos años sus tumbas en el cementerio de Alto de São João.

Otras efemérides históricas del 1 de febrero

El 1 de febrero de 1881 se inauguraron las obras de construcción del Canal de Panamá.

El 1 de febrero de 1900 Pablo Picasso realizó su primera exposición individual en la taberna modernista Els Quatre Gats (Barcelona).

El 1 de febrero de 1905 el zar Nicolás II recibió a una representación de los trabajadores de San Petersburgo.

El 1 de febrero de 1924 Gran Bretaña reconoció a la Unión Soviética, siete años después de su creación.

El 1 de febrero de 2003 se produjo la tragedia del transbordador espacial Columbia. La nave espacial se desintegró cuando entraba en la órbita terrestre.

4.9/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios