Alabada por escritoras como Margaret Atwood y Hilary Mantel, la estadounidense Katherine J.Chen se sumerge en su segunda novela, Juana de Arco, en la vida de esta figura mítica francesa, a la que dibuja temeraria, brillante y con voluntad de hierro, y a quien este jueves ha calificado de «camaleónica».
En rueda de prensa telemática, desde su casa de New Jersey, la novelista ha defendido que «con razón, perdura hasta hoy», al ser un «personaje histórico increíble, que, además, se puede identificar con muchos movimientos diferentes y de ella se han apropiado desde las sufragistas hasta la extrema derecha en Francia, que incluso se reúne bajo una de sus estatuas».
Publicado por Destino, en el libro Chen empieza describiendo los primeros pasos de Juana, con apenas 10 años, en una guerra de piedras, entre niños en la pequeña aldea de Domrémy, y va siguiéndola a lo largo de nueve años, hasta que a los 19 es condenada a la hoguera, después de desafiar todas las convenciones sociales de su época y llegar a liderar al ejército francés.
A juicio de la escritora, también debía incidir en la parte física de la muchacha, después de que «haya entrado en el reino de la santidad, de ser transformada en algo divino», pero para la novela necesitaba que «Juana regresara a nuestro nivel», lo que para ella «ha sido muy difícil, porque la canonizaron, la convirtieron en algo perfecto, y luego, ¿cómo la transformas en algo de carne y hueso de nuevo?».
Documentándose a partir de las transcripciones que existen del primer juicio al que fue sometida y que comportó su ejecución y también de las que se conservan del juicio de rehabilitación de 1450, dos décadas después de su muerte, Katherine J.Chen sostiene que fue una mujer «con una gran personalidad, que no tenía miedo, que se rebelaba y que respondió a todas las preguntas que le hicieron».
Del cielo a la tierra
«Siempre la pintan mirando al cielo, como estando por encima de las cabezas de los demás, como si fuera un cometa volando muy alto y, en este caso, como novelista he tenido que bajarla a la tierra, dejar claro que tenía 19 años cuando hubo el juicio y mostrarla como alguien con la que se puede empatizar e identificarse, a la vez que he ido al meollo de la guerra, a la sangre», ha apuntado.
Todos los testigos que aparecen de esa época la mencionan como alguien que «dejaba maravillados a los soldados, que blandía la espada, ordenaba las tropas y se adaptaba al campo de batalla. Tenía habilidades naturales para la guerra, innatas», ha precisado.
Asimismo, ha remarcado su fortaleza física, capaz de arrancarse una flecha clavada en el cuello o seguir luchando en otra batalla con otra flecha en el muslo.
Por el contrario, en el libro intenta desmontar el mito «de las visiones que se decía que tenía, su parte como profetisa», y la autora tampoco cree «la leyenda de que cuando la quemaron su corazón no ardió, ni que quien la ejecutó llorara».
Novela muy cinematográfica y para la que ya se está preparando un guión, Katherine J.Chen ha descubierto hoy que la empezó «por casualidad» al llegarle el personaje, en 2019, en un momento en el que se acababa de quedar sin trabajo y cuando le diagnosticaron un cáncer.
«Pronunciar su nombre es tener energía y esperanza porque fue alguien lleno de coraje y valentía. Por ello, ¿qué mejor tema cuando tu luchas por tu propia vida?», se ha preguntado.
Respecto a la polémica que hay en España por el hecho de que la portada del libro pudiera ser una ilustración realizada por la Inteligencia Artificial (IA), ha indicado que le llama la atención la imagen de la mujer joven que aparece, por «su inocencia, aunque emana inteligencia y confianza con su postura».
No cree que la IA «vaya a suplantar la visión artística de un personaje histórico y tan legendario como el de Juana. Igual se está exagerando un pelín», ha concluido.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: