La obra del poeta valenciano Francisco Brines ha llegado lejos. En México y toda América Latina su poesía ha sido conocida y leída y, gracias al Premio Cervantes 2020, su voz poética está más presente, y como una semilla germina no solo en España. Cómo olvidar La última costa, Insistencias en Luzbel, Aún no. Brines es un poeta del corazón, de esos momentos en que la vida parece detenerse. Emociones, sentimientos, paisajes del alma protagonizan sus poemas. Cómo no recordarlo al llegar su 92º aniversario natal, que tuvo lugar el pasado 22 de enero. Dejo aquí bajo el volcán unos versos suyos, la mejor manera de estar con él:
El vaso quebrado
Hay veces en que el alma
se quiebra como un vaso,
y antes de que se rompa
y muera (porque las cosas
se mueren también),
llénalo de agua
y bebe,
quiero decir que dejes
las palabras gastadas, bien lavadas,
en el fondo quebrado
de tu alma
y, que si pueden, canten.
FIL DE MINERÍA, 45 AÑOS
Elena Poniatowska, Margo Glantz, Jaime Labastida, Geney Beltrán, Hernán Lara Zavala, Juan Villoro, Olivia Teroba, Carmen Boullosa o Mario Bojórquez son algunos de los participantes de la próxima Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que cumple 45 años y que se llevará a cabo del 22 de febrero al 4 de marzo en el fabuloso edificio neoclásico diseñado por Manuel Tolsá en 1797. Los organizadores dicen que habrá cerca de mil actividades entre presentaciones de libros, conferencias, charlas y lecturas. Fernando Macotela, director del encuentro librero, aseguró que operan en números rojos debido a una caída del 37% en la asistencia de su público y la venta de stands, de los que se han bajado grupos como Planeta o el Fondo de Cultura Económica. La Facultad de Ingeniería de la UNAM se hace cargo, y gracias a ello el público podrá asistir a presentaciones de libros, charlas y conferencias, mesas redondas, talleres, lecturas, recitales y presentaciones artísticas. Macotela declaró algo que debe hacernos pensar: la falta de librerías en México: “Hay poblaciones, y no me refiero a pequeños pueblos, sino a ciudades, sobre todo en el norte del país, donde las distancias por razones geográficas llegan a ser más grandes; hay ciudades que tienen la librería más próxima a 150 kilómetros». Ahí queda.
SAVIA MEXICANA PARA EL REINA SOFÍA
“Atendiendo a los principios de mérito y capacidad, a criterios de idoneidad”, y tras haberse postulado junto a otros 52 candidatos, la curadora e historiadora del arte mexicana Amanda de la Garza (1981) será la nueva subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España. De la Garza ha sido titular de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), donde se desempeñó como curadora desde 2012. Bajo su dirección se creó la colección Diseño Moderno y Contemporáneo en México, la cual se exhibe en el MUAC y es una de sus joyas. Manuel Segade, director del museo español, recordó que la convocatoria establecía que la persona en este cargo “llevará a término el programa de exposiciones, los programas públicos, las presentaciones y líneas de crecimiento de la Colección, los proyectos de restauración, la supervisión del registro y el trabajo de la Biblioteca y archivos, así como los aparatos de investigación necesarios para su desarrollo». Nos congratula que de savia mexicana también se nutra el público español. Mestizaje siempre.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: