La historia que nos acerca Gonzalo Giner en La sombra de los sueños aúna pasado y presente para deleitarnos con una trama a medio camino entre la novela histórica y el thriller: «Es una novela histórica dentro de una novela que no es sólo histórica», manifiesta el autor. En este nuevo título, que edita Planeta, Giner combina historia, sueños, ciencia, arte y caballos para mostrarnos a cinco personajes obsesionados por alcanzar sus objetivos. Hace unos días estuvimos en Jerez junto a un grupo de periodistas para la presentación de la novela. El escenario, una yeguada de caballos cartujanos, sirvió para que pudiéramos transportarnos al universo que ha creado el escritor en esta obra de acción, aventura y conspiraciones en torno a la figura histórica de Saladino.
El sueño del emir Jalid —personaje principal cuyo sueño catalizará el de los demás personajes— es traer al presente el legado de Saladino. A ambos les une una pasión extrema por los caballos. Gonzalo Giner, de formación veterinario, vuelve a ahondar en esta obra en uno de los mundos que le fascinan, los caballos, un universo que ya formó parte de algunos de sus títulos más celebrados: El sanador de caballos y El jinete del silencio («he metido siempre animales en mis novelas porque son parte de mi vida»). El autor nos remite en este punto a los dos principales hilos conductores de la novela: un caballo histórico y la figura de Saladino. Saladino, principal personaje de las cruzadas, fue el unificador del mundo islámico en la Edad Media, protagonista de la Batalla de Hattin.
En La sombra de los sueños Giner conecta al personaje histórico de Saladino con el personaje ficticio de Jalid (mandatario del emirato de Fuyarja) por medio de Shujae, la yegua de Saladino, cuya vuelta a la vida es el sueño de Jalid. En ese sueño por preservar parte del legado de Saladino le acompañan Sarah (ladrona de obras de arte), la zooarqueológa Amina, el veterinario Pawel y Mao Zhao, un científico de origen chino, así como los lectores, que se asombrarán con los intentos previos de dar nueva vida a otros caballos históricos: Bucéfalo (el equino de Alejandro Magno), Palomo (de Bolívar), Marengo (de Napoleón) e Incitatus (de Calígula).
El autor, con La sombra de los sueños, nos hace viajar a París, Damasco, Siria, Egipto… sin levantar los ojos del papel. Hace —como dice en varias ocasiones a lo largo de la novela— posible lo imposible. La novela alterna pasado y presente para hacernos vibrar con una trama que nos mantiene en tensión continua.
Puesta sobre la mesa esta gran ambición del emir de preservar el legado histórico de Saladino y de revivir a la añorada Shujae —a partir de sus restos—, la editorial Planeta ha querido presentar la obra en un escenario que aúna algunos de los elementos sobre los que pivota el texto (ciencia, sueños, historia, arte…) y lo ha hecho con una puesta en escena en la Yeguada de la Cartuja de Jerez de la Frontera, que tiene como propósito fundamental preservar los caballos pura sangre españoles, los cartujanos (que también tienen presencia en la novela de Giner), y que el autor conoce bien, al haber presentado ya allí anteriormente otro de sus títulos.
La Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado lleva bastantes años (desde 1983 forma parte del Patrimonio del Estado) centrada en la crianza y mejora de la estirpe cartujana por medio del mantenimiento y difusión de su riqueza genética. Este espacio se ha convertido en Centro de Referencia Zootécnica Equina, un lugar que trata de preservar una de las identidades del patrimonio histórico y cultural de nuestro país, el caballo cartujano. En sus instalaciones pudimos conocer —de la mano de Eduardo Rodríguez, su director técnico veterinario— sus métodos de transferencia embrionaria e inseminación que habrían hecho las delicias del emir de Fuyarja en su obsesión por alumbrar nuevamente a Shujae.
El autor nos contó que, en esta ocasión, comenzó a escribir la novela a partir de su final, y este final sorprendente fue la idea de la que surgió el resto de la obra. «Toda la novela es un gran truco de magia», nos desvela antes de concluir su presentación reflexionando sobre las preguntas que le llevaron a crear La sombra de los sueños: «Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguir nuestros sueños? ¿Qué seríamos capaces de hacer? ¿Dónde están los límites? ¿El fin justifica los medios? En esta novela hay una reflexión política, moral religiosa y ética».
Ya les adelantamos (el resto tendrán que descubrirlo en su librería de referencia) que los límites de Jalid están bastante lejos del alcance de lo que podamos discernir. Sus sueños abarcan muchas más sombras que horas de luz.
—————————————
Autor: Gonzalo Giner. Título: La sombra de los sueños. Editorial: Planeta. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: