Muerte de Juan Escobedo, de Lorenzo Vallés. ©Museo Nacional del Prado
El día 31 de marzo de 1578 fue asesinado Juan de Escobedo. El secretario de Juan de Austria —el hijo ilegítimo que el emperador Carlos I tuvo con Bárbara Blomberg— fue víctima de una emboscada, en la que participaron varios espadachines, en la calle de la Almudena de Madrid.
¿Quién fue Juan de Escobedo?
Poco se sabe de los orígenes de Juan de Escobedo, seguramente relacionados con la villa cántabra de Colindres. Lo que sí conocemos de él son las dos relaciones que tejió durante su época de estudiante —con Antonio Pérez y el príncipe de Éboli— y que le valieron para ir a la corte. Pronto consiguió un puesto de importancia como secretario de Juan de Austria, el hermanastro del rey Felipe II, en Flandes. La relación entre el hijo bastardo del emperador Carlos I y Escobedo se hizo muy estrecha, algo que no gustó demasiado al monarca. Durante sus estancia en Países Bajos, Juan de Escobedo supo de los turbios negocios de Antonio Pérez, lo que terminó de enemistarlo con su antiguo mentor. Juan de Austria ordenó a su secretario viajar a Madrid para convencer al rey de sus planes de pacificación para Flandes, pero su viaje estaba destinado al fracaso desde el momento en el que Antonio Pérez decidió acabar con el hombre que podía hacer peligrar su puesto en el gobierno.
¿Cómo fue asesinado Juan de Escobedo?
Juan de Escobedo acababa de salir de la casa de Ana de Mendoza, princesa de Éboli, la noche del lunes de Pascua, acompañado por dos criados y un paje, cuando media docena de sicarios lo atacaron por sorpresa. Juan de Escobedo cayó de su caballo y murió desangrado al poco tiempo por las heridas recibidas. Los asesinos huyeron a Aragón y al poco tiempo salió a la luz el plan ideado por su antiguo colega Antonio Pérez, secretario de Estado del reino, para acabar con la vida de Escobedo —a quien ya había tratado de envenenar en dos ocasiones en los meses anteriores—. Pérez fue detenido un año después del asesinato junto con la princesa de Éboli, pero consiguió escapar. Las décadas siguientes las pasó en Francia e Inglaterra, donde colaboró en varias iniciativas para desprestigiar a su antiguo protector, el rey Felipe II, que según algunas teorías estaba al tanto y llegó a aprobar la conspiración ideada por su hombre de confianza para matar a Juan de Escobedo.
Otras efemérides históricas del 31 de marzo
El 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos firmaron el documento para expulsar a los judíos.
El 31 de marzo de 1854 Japón y Estados Unidos firmaron su primer tratado comercial en Edo (la actual Tokio).
El 31 de marzo de 1889 se inauguró la Torre Eiffel en París.
El 31 de marzo de 1918 Estados Unidos realizó por primera vez el cambio de hora para contribuir al ahorro energético.
El 31 de marzo de 1991 tuvo lugar el fin del Pacto de Varsovia. Con esta fecha se llevó a cabo la disolución de los órganos de gestión y las actividades militares de esta alianza militar.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: