Un hombre quiere montar una inmobiliaria en el despacho de su padre fallecido, pero las circunstancias harán que también herede su oficio de detective privado y la espiral de violencia que viene aparejada. Todo en una Barcelona que trata de cerrar las heridas del procés y de la pandemia.
En este making of, Xavier Borrell explica el origen de Contrición (Real Noir).
***
No todo el mundo pudo pasar la resaca de la pandemia en su casa contando el número de desgracias, directas e indirectas, que había creado la plaga mortal. En mi caso, me tocó regresar a mi puesto de trabajo en el Upper Diagonal, lo que en lenguaje román paladino viene a ser la parte alta de Barcelona, donde con un discreto silencio se corta el bacalao de toda la ciudad. A pocos metros cuadrados están ubicadas las sedes de los principales partidos conservadores; de las consejerías de mayor presupuesto de la Generalitat, del Círculo de Economía o de numerosas residencias de cónsules internacionales; y a medio Passeig de Gràcia, la Bolsa de Barcelona. Catalunya aún no se había recuperado de la crisis del 2008, la cual probablemente condujo a la revolución del procés años después, cuando de golpe un Covid-19 nos dejó sin respiración. En paralelo, los medios de comunicación ensalzaban un Madrid repleto de libertades, reflejadas en no llevar mascarilla y en poder tomar cañas en terrazas, populismo barato del que se contagiaron los voceros de la capital catalana.
Visto todo esto desde mi privilegiada visión de estar cada día allí, observándolo desde una atalaya privilegiada, mi pretensión era la que tiene que hacer todo escritor de novela negra cuando algo le chirría, denunciar e intentar comprender. Sucesos como el auge de partidos de ultraderecha; de políticos populistas, influenciados y subvencionados desde fuera, quienes a pesar de saber que perjudican al sector más desfavorecido de la sociedad, muy estresados con la pandemia, llevan a cabo actos que solo los suyos y sus medios afines aprueban; con un lenguaje duro hacia los partidos e instituciones que buscan reconstruir un territorio desde abajo; además de candidatos dispuestos a destruir una cultura por intereses ocultos o de supuestos líderes de opinión progresistas, untados por detrás para comunicar lo que quiere el que paga la publicidad de su cadena; me desestabilizaron.
Para ello me documenté buceando en los diarios sensacionalistas, en las redes sociales de algunos personajes, de los que me tuve que contener las arcadas viendo su falta de escrúpulos; leyendo publicaciones realistas del tema, libros de historia y de true crime, y llamando a las puertas de sedes de partidos políticos y de rancias asociaciones aristócratas; con el disfraz que me otorga ser procedente del extrarradio barcelonés, aprovechando la neutralidad de que los de allí no nos avenimos con nadie.
Ahí nació mi personaje, Andoni, un reservado joven con formación de alto nivel, quien llega rebotado del pasado de su familia, tratando de hallar un nuevo comienzo. Por eso se instala en el antiguo despacho de su padre en la zona noble barcelonesa, un detective fallecido en extrañas circunstancias, con quien tuvo una relación clandestina, oculto de las miradas de su poderosa estirpe materna. Allí, con sus conocimientos en economía, intentará fundar una agencia inmobiliaria, sabedor que se encuentra en la zona en boga del lugar, donde puede sacar pingües beneficios a su actividad. Esa nueva residencia le hará codearse con una viuda anciana, compañera de confidencias de una extraña dama, quien encargará al protagonista recuperar el antiguo oficio de su padre, para tratar de dar con el paradero de la líder del partido conservador, desaparecida sin dejar huella. Para ello se verá acompañado de una periodista de investigación, con quien, gracias al antiguo compañero del padre de Andoni, forzará la aparición de un anciano judío, que conectará el pasado del protagonista con un país de los Pirineos candente, del que intenta huir a toda costa. En paralelo, un acaudalado personaje relacionado con las tramas más corruptas, relacionadas con la economía y la construcción, de las últimas décadas de la historia de España, tratará de impedirlo regateando sus problemas propios.
Una novela palpitante con la que me introduzco tanto en la actualidad, que quizás se pueda releer desde varias vertientes, según se mira desde uno u otro color del cristal.
————————
Autor: Xavier Borrell. Título: Contrición. Editorial: Real Noir. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: