El día 6 de mayo de 1937 se produjo la capitulación de la CNT y del POUM en Barcelona. Los dirigentes de estas formaciones llamaron a sus seguidores a poner fin a la revuelta obrera que había protagonizado las conocidas como «Jornadas de Mayo».
¿Cómo fueron las Jornadas de Mayo de 1937 en Barcelona?
Una guerra civil dentro de otra guerra civil. Este enfrentamiento tuvo lugar dentro del bando republicano, que a su vez luchaba contra los sublevados liderados por el general Franco. Los anarquistas de la CNT y los marxistas del POUM se enfrentaron a socialistas, comunistas y a los gobiernos de la República y de la Generalitat de Cataluña. Durante el invierno se había vivido una escalada en el enfrentamiento entre los miembros del PCE —estalinista— y los del POUM. A su vez la Generalitat intentaba frenar los desmanes de las patrullas armadas de los anarcosindicalistas. La violencia iba en aumento entre las distintas facciones que luchaban en el mismo bando contra los militares sublevados. Todo estalló el día 3 de mayo cuando los policías republicanos tomaron la central de Telefónica, hasta entonces en poder de los anarcosindicalistas. A partir de ese momento, el enfrentamiento se extendió por toda la ciudad: los anarquistas y los miembros del POUM tomaron las armas y se enfrentaron a los militantes del PSUC y a las fuerzas gubernamentales.
¿Qué ocurrió después de las Jornadas de Mayo de 1937 en Barcelona?
Pese a los esfuerzos de varios políticos del gobierno y al intento de establecer una tregua por parte de la Generalitat, los tiroteos se seguían sucediendo por la ciudad, y también en otras localidades catalanas, como Tarragona. La inminente llegada de cinco mil guardias de asalto, enviados desde Madrid y Valencia por el gobierno de la República, obliga a los dirigentes de la CNT y el POUM a pedir a sus seguidores el fin del levantamiento. Según las estimaciones, durante las Jornadas de Mayo murieron entre quinientas y mil personas y hubo unos mil quinientos heridos por los enfrentamientos armados. En los días posteriores comenzaron las represalias contra los rebeldes. Los anarquistas fueron apartados de los órganos de gobierno y los dirigentes del POUM fueron apresados y su partido ilegalizado. También hubo consecuencias en el gobierno republicano: Francisco Largo Caballero tuvo que dimitir como presidente del Consejo de Ministros de la República y el 17 de mayo su puesto fue ocupado por Juan Negrín.
Otras efemérides históricas del 6 de mayo
El día 6 de mayo de 1526 Peter Minnewit compró a los indios algonquinos la isla de Manhattan por una serie de baratijas y telas valoradas en 24 dólares de la época. La adquisición se sumó a New Amsterdam, que luego se convirtió en Nueva York.
El día 6 de mayo de 1540 murió en la ciudad de Brujas el humanista y filósofo español Luis Vives.
El día 6 de mayo 1758 nació el político Maximilien Robespierre, bajo cuyo mandato tuvo lugar el régimen del terror.
El día 6 de mayo de 1910 Jorge V se convirtió en rey del Reino Unido y en emperador de la India.
El 6 de mayo de 1937 tuvo lugar el accidente del zepelín Hindenburg, el orgullo de la aeronáutica alemana, que solo un año antes había surcado los cielos de Berlín durante los juegos olímpicos celebrados en esa ciudad.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: