Inicio > Libros > No ficción > Milei, un líder anarcocapitalista a la derecha de la derecha

Milei, un líder anarcocapitalista a la derecha de la derecha

Milei, un líder anarcocapitalista a la derecha de la derecha

En este ensayo firmado por varios expertos se pone de manifiesto cómo es posible ascender al poder usando todos los mecanismos que tengas a tu alcance. Mintiendo, engañando, con palabras vacías, idealismos, medidas económicas populares, un buen manejo de las redes sociales, es decir, lo que sea con tal de gobernar.

Pero Milei llega al gobierno argentino no solo por su excéntrica y efectiva estrategia política sino porque el país lleva sumido en un desalentador caos desde antes de la dictadura de Videla, y por esperanza.

Este libro es el mejor regalo para comprender lo que Milei dirá en España a mediados de mayo en la convención anual de VOX. El mejor estratega es el que triunfa como lo ha hecho él.

"Él es otro niño que sufrió violencia física y psicológica por parte de sus progenitores, como Stalin. Quizá esto le lleve a emularlo y no tener escrúpulos para hacer y decir lo que le plazca"

El amargo balance es el resultado nítido de cinco décadas en las que la Argentina no ha encontrado un modelo productivo capaz de sustituir al que estalló (Pablo Gerchunoff). El empobrecimiento con salarios ínfimos produce un angostamiento económico como consecuencia de la exacerbada inflación que sume al pueblo argentino en una galopante frustración y desafección hacia la clase política. Esto les aboca a un profundo cambio del perfil social del país lo que fertiliza el terreno para las radicalizaciones ideológicas.

Así Milei pasó de ser el portavoz del descontento, a ser un agitador del caos, un intérprete privilegiado del malestar social. Cuatro pilares han sustentado su éxito: las ideas de sus dirigentes, la organización partidaria juvenil, la formación de una cultura masiva y el lazo tramado con jóvenes sectores populares. Él es otro niño que sufrió violencia física y psicológica por parte de sus progenitores, como Stalin. Quizá esto le lleve a emularlo y no tener escrúpulos para hacer y decir lo que le plazca.

El peronismo, el kirchnerismo o el macronismo comenzaron a tocar su fin pero no es extraña la victoria de La Libertad Avanza (LLA), partido político que crea Javier Milei, para en tan solo unos meses romper todas las previsiones de los politólogos mundiales.

"Les han hecho creer que el trabajo requiere libertad, autonomía y flexibilidad y no dependencia del Estado y así despiden a 24.000 empleados públicos. Mientras Milei se reúne en Texas con Elon Musk"

Javier Milei es otro bocachanclas, porque voceros y pelotudos son los demás, él no tiene pudor alguno en mentirle a su electorado, insultar a sus rivales e identificarse con las personas que tienen problemas de base, en convertirse en garante de la “batalla cultural”, con tal de colocarse en el sillón del poder para presidir Argentina y entrar en esa “casta política” a la que tanto criticó; porque hacerse el baluarte de la experiencia liberal/libertaria es una estrategia sencilla e inteligente en un país hundido en la miseria por sus sucesivos gobiernos. Hacer acopio de la libertad después de una pandemia mal gestionada que nos encerró y coartó las libertades individuales es una estrategia con mucho rédito político para las extremas derechas. En Madrid la opción era “Comunismo o Libertad” y Milei sintoniza con las formas en que los sujetos se narran a sí mismos.

En poco más de 100 días el ministro de Defensa, Luis Petri, desmantela la investigación de los crímenes cometidos por la última dictadura (que los menores de 40/50 años no tienen presente), paralizan la obra pública y lo que irá llegando, como la desaparición del Banco Central argentino y la dolarización de la economía si puede hacerlo. Les han hecho creer que el trabajo requiere libertad, autonomía y flexibilidad y no dependencia del Estado y así despiden a 24.000 empleados públicos. Mientras Milei se reúne en Texas con Elon Musk.

"Un personaje como Milei que consiguió implantar la violencia política autoproclamándose anarcocapitalista teórico y un minarquista práctico"

La «motosierra» exhibe su filo en un país con un 57,4% de pobres, donde la actividad económica se derrumbó un 4,3% respecto a 12 meses antes. Argentina se va acercando a los niveles de la pandemia, con una inflación acumulada hasta febrero cercana al 60%. El consumo ha caído casi un 30%, un 56% de los niños son pobres. Argentina tiene una inflación interanual del 138% y eliminó 13 ceros de su moneda en el último medio siglo.

Instaurar la violencia política es muy eficaz para promover golpes de Estado, pero convencer a los argentinos de que tienen que salir adelante con sus propios medios y no con los del Estado es una genialidad para desmantelar cualquier Estado del bienestar, aunque lo que aún tienen y tendrán es un Estado del malestar.

Milei “despertó a los leones” que estaban siendo “guiados como corderos” y quizá leyó El mundo feliz. Una apología de la vida falsa de Luisgé Martín, cuando dice que “la felicidad tiene una unidad de medida ilusoria: no existe. Por eso cualquier cosa que una persona sienta como felicidad es felicidad. Aunque sea falsa, aunque sea inducida…”.

"Melina Vázquez describe cómo se gestó la adhesión de las juventudes argentinas al proyecto político de Milei, que en pandemia comienza a usar el lenguaje como arma política"

Los autores S. Morresi y M. Vicente analizan las corrientes políticas que desembocan en la LLA, radicalismo, nacionalismo reaccionario, catolicismo, liberalismo conservador, populismo, en esencia, un personaje como Milei que consiguió implantar la violencia política autoproclamándose anarcocapitalista teórico y un minarquista práctico, es decir, proclamar la reducción o desaparición del Estado sabiéndose imposible y de paso antiabortista y antifeminista. “Vida, libertad y posesiones”, todo un fusionismo político para concentrar el voto.

Melina Vázquez describe cómo se gestó la adhesión de las juventudes argentinas al proyecto político de Milei, que en pandemia comienza a usar el lenguaje como arma política: “diKtadura”, “infeKtadura”, jugando con letra “k” del kirchnerismo.

Pandenomics es un libro de Milei, convertido en documental, en el que ataca la cuarentena que “la casta” se saltó organizando fiestas o en el “vacunatorio VIP”. Con un lenguaje soez poniendo en escena el enojo. El argentino de a pie es de derechas porque le hacen creer que lleva adelante la batalla cultural.

"Agustín Laje, entre otros autores, contribuye a crear el imaginario político a la derecha de la derecha. Pero no olvidemos el pasado porque es sobre lo que se fundamenta el futuro"

Este ensayo pone de relieve la necesidad de repasar el uso del lenguaje como poderosa arma política ya que usando la retórica, el fascismo y el nazismo son parte de las ideas de izquierdas, la interpretación para aprender a modular la voz adoptando tonalidades académicas o barriobajeras es esencial para llegar a las masas así como la propaganda gratuita en las redes sociales que viralizan los bulos movilizando a los jóvenes.

Nosotros somos el futuro, la libertad, la cultura y los otros son el pasado, los comunistas, los ladrones, la casta. Agustín Laje, entre otros autores, contribuye a crear el imaginario político a la derecha de la derecha. Pero no olvidemos el pasado porque es sobre lo que se fundamenta el futuro. No olvidemos que los golpes de Estado, las dictaduras, ETA, el terrorismo, los asesinatos y desaparecidos, son eso y no cabe un nuevo sentido común para reinterpretar la historia. Así Argentina votó paralizada por la angustia del futuro, despertando a los leones que en algún momento recrearán la Rebelión en la Granja.

—————————————

Autor: Pablo Semán (Coord.). Título: El ascenso de Milei. Claves para entender la derecha libertaria argentina. Editorial: Siglo XXI. Venta: Todos tus libros.

4.7/5 (54 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios