Inicio > Actualidad > #Mibiblioteca > La biblioteca de Gonzalo Pernas

La biblioteca de Gonzalo Pernas

La biblioteca de Gonzalo Pernas

Conocí a Gonzalo sobre el año 1997: siendo de barrios y de entornos muy diferentes, nos unía la pasión por el graffiti.

Durante aquella época nos recorríamos todo Madrid, desde Barajas y la Alameda de Osuna hasta Villaverde, disfrutando de una adolescencia efervescente donde el rap, las drogas, las bandas urbanas y el graffiti eran nuestro día a día, para algunos como él incluso los libros y los estudios.

Le recuerdo como un chaval con grandes inquietudes artísticas, tímido, reservado, con una creatividad desbordante y utilizando un lenguaje muy diferente al que estábamos acostumbrados en mi barrio.

Años después, gracias a esta web, se han vuelto cruzar nuestros caminos.

Para saber más sobre Gonzalo:

Estudié Bellas Artes en la Complutense. Después en las universidades de Santiago y Coruña, doctorándome con una tesis sobre paisaje en esta última. He escrito bastantes reseñas literarias para este y otros medios, ensayos breves y varios relatos. Reuní algunos poemas en Todo se precipita (Huerga y Fierro, 2018) y trabajo en otros tantos, sin prisa. A excepción de un breve paso por el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas y de un proyecto en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo, todos mis empleos han estado relacionados con la montaña. También hago grabado, que es lo que más desarrollé en la carrera a nivel taller, porque cursé todas las asignaturas teóricas que pude, mientras empezaba a darme cuenta de que iba a pasar el resto de mi vida leyendo y escribiendo.

Empecé en Álbum Letras-Artes y seguí en Revista Leer, publicando esporádicamente en algunos otros sitios. También he hecho cosas para ABC y RTVE y formo parte del equipo de redacción de El vuelo de la lechuza, donde he aportado textos sobre Emerson y Rilke. Considero un logro haber figurado en portada en la Revista de Occidente, habiendo colaborado también allí con un racimo de textos. Me interesa la cotidianía como materia literaria en sí misma, porque sigue siendo de algún modo natural, en medio de un proceso vertiginoso y generalizado de deshumanización. Creo que las redes sociales lo han estropeado todo y que Edward Abbey tenía razón: la del crecimiento por el crecimiento es la ideología de la célula cancerosa. Estos últimos apuntes nos ponen en el camino del libro que voy a recomendar.

Nos recomienda este libros a los lectores de Zenda:

Walden, de Henry Thoreau

Hace casi dos décadas, una profesora del departamento de Historia del Arte me habló de Thoreau, un nombre que nunca había escuchado. Ella veía relación entre mi línea académica y la clase de cosas que se decían en Walden (1854), que no interesaban absolutamente a nadie allí, dado que el resto de doctorandos se dedicaba a las discusiones de sanedrín sobre arte contemporáneo. Incluso habiéndose popularizado durante la última década, es un libro muy de otro tiempo y otro ámbito, básicamente porque nos describe una naturaleza que ya no existe. Así y todo, Henry Thoreau confirmó mi sospecha de que hay salvación en lo salvaje, aunque sea acompañándolo en su ocaso; quizá el último acto de disidencia posible en la era técnica.

Pasó dos años y pico en una cabaña redactando un manual para vivir, razonando por qué es aconsejable que nos remendemos la ropa y apostemos por la propia honestidad, aunque el tipo de decisiones que tomemos para ello no nos pongan en el camino del éxito. Es un faro seguro en un tiempo de oscurantismo ético; un lugar desde el que contemplar el declive cultural que nos ha tocado vivir sin sobresaltos, desde la confianza en un sentido existencial de todas las cosas. Terminaré con algo que se dice en las conclusiones de este clásico moderno: “Es posible vivir unas horas amables, emocionantes y gloriosas hasta en un asilo. El sol que se pone se refleja con igual esplendor en las ventanas del hospicio que en las del rico, y la nieve se funde frente a ambas puertas, llegada la primavera”.

4.9/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios