Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Masacre de Novocherkask, la brutal represión soviética a las huelgas de obreros

Masacre de Novocherkask, la brutal represión soviética a las huelgas de obreros

Masacre de Novocherkask, la brutal represión soviética a las huelgas de obreros

El día 2 de junio de 1962 se produjo la masacre de Novocherkask. Funcionarios del KGB y soldados del ejército soviético asesinaron a 27 personas e hirieron a casi un centenar durante la represión de las protestas obreras ocurridas en esta ciudad del óblast de Rostov.

¿Cómo fue la Masacre de Novocherkask?

"El origen de estos disturbios estuvo en la huelga comenzada unas semanas atrás por los operarios de la S.M. Budyonny en protesta por la subida de las cuotas de producción"

Los trabajadores de Novocherkassk, una ciudad de 150.000 habitantes, habían salido a la calle para manifestarse por el aumento de los precios de la leche y de la carne y las dificultades para encontrar alimentos. Al frente de la URSS estaba Nikita Kruschev, un gobernante, en teoría, más moderado y abierto que antecesor, Iósif Stalin, y que su predecesor, Leonid Brézhnev, pero que reaccionó de forma brutal para acabar con las demandas de estos obreros. Si en 1956 los dirigentes soviéticos no dudaron en emplear la fuerza en el levantamiento de Hungría, tampoco lo hicieron esta vez contra sus propios ciudadanos. El origen de estos disturbios estuvo en la huelga comenzada unas semanas atrás por los operarios de la S.M. Budyonny en protesta por la subida de las cuotas de producción. Estos trabajadores se quejaban de las políticas económicas del gobierno comunista desfilando por las calles de Novocherkassk con banderas rojas y retratos de Lenin.

¿Qué ocurrió después de la Masacre de Novocherkask?

"Ante el temor de que los soldados no quisieran disparar contra los obreros, enviaron también a francotiradores del KGB"

Los jerarcas de Moscú no estaban dispuestos a permitir una concentración obrera como esta —que llegó a sumar 5.000 personas— que podía extenderse luego por otros lugares del país. Krushev ordenó al ejército sofocar las manifestaciones. Ante el temor de que los soldados no quisieran disparar contra los obreros, enviaron también a francotiradores del KGB. Hubo 200 detenidos, 87 heridos y 26 muertos. Las fuerzas policiales y militares actuaron con rapidez para borrar cualquier huella de enfrentamiento y sobre estos hechos se estableció un silencio total, que solo fue roto en la década de los 90 cuando se conoció la verdad de estos crímenes. Los familiares de las víctimas consiguieron que éstas fueran desenterradas —los agentes del KGB las habían depositado en unas tumbas en 1962 sin comunicarles su ubicación—  y llevadas hasta el monumento oficial donde se rinde homenaje a su memoria.

Otras efemérides históricas del 2 de junio

El 2 de junio de 1782 se fundó el Banco de San Carlos, que fue el germen del actual Banco de España.

El 2 de junio de 1878 tuvo lugar un atentado contra el káiser Guillermo I, que resultó herido de bala. Este fue el segundo atentado en pocos meses.

El 2 de junio de 1882 falleció Giuseppe Garibaldi, el político nacionalista italiano —líder de los «camisas rojas»— que tuvo un papel decisivo en la unificación de su país

El 2 de junio de 1908 el poeta Rubén Darío presentó sus credenciales como embajador de su país, Nicaragua, en España.

El 2 de junio de 1953 tuvo lugar la coronación de Isabel II de Inglaterra en la abadía de Westminster (Londres).

4.1/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios