Así como la hierba se abre paso entre las grietas del cemento y crecen flores en los quicios de las aceras, así hay libros que por su extraordinaria naturaleza poética existen porque han de existir. Uno de los retos de hacer crítica literaria se fundamenta en la búsqueda de una obra que restaure la capacidad de asombro que el exceso de lecturas termina por atrofiar. Greenwich (Premio Literario Kutxa Ciudad de Irún publicado en Algaida), del poeta Pablo Luque Pinilla, es uno de esos fascinantes hallazgos que resplandece con su propio brote de luz en un paisaje literario repleto de bombillas de neón y ruido.
Pablo Luque es un poeta culto y muy hábil en el manejo del lenguaje. Sus versos se sostienen en el poema sin alardes ni florituras malsonantes. Dante, Virgilio, Denise Levertov y Cormac McCarthy son los vates que le acompañan por este homenaje a la belleza desapercibida. Los que mantienen sus ojos abiertos en el difícil ejercicio de transmutar los despojos para devolverles su dignidad. Imágenes como «obleas de aceite sobre el alquitrán», «hierba en las heridas de los muros» o «margaritas en las costuras de las aceras» son muestras de una sensibilidad procreadora. Hay un silencio introspectivo en Greenwich que conduce al recogimiento porque es un libro que crea hogar, como las iglesias y las librerías. Un elogio a los templos sagrados que albergan el origen de las devociones y de sus bálsamos, con la fe firme e inmutable en la posibilidad de lo inexplicable. Poemas que hacen eco porque resuenan, como la estela sonora de un gong, dejando tras su lectura una secuela similar a la de una sesión de meditación. Aunque el autor también consigue conmocionar con algún pico de exaltación cuando emula el momento de la crucifixión de Jesucristo con toda la pasión que cabe en una plegaria; o se desprende en el desgarro que producen las ausencias de lo amado, incluso en la versión de la pérdida en un simulacro del sufrimiento que provocan.
«Hay lágrimas en las cosas que tocan el alma humana», decía Virgilio. Y también en los libros. Porque al cerrar las solapas del Greenwich de pablo Luque no se puede evitar extender una sonrisa en toda la longitud de sus meridianos hasta fundirla con las muecas del asombro. Touchée.
—————————————
Autor: Pablo Luque Pinilla. Título: Greenwich. Editorial: Algaida. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: