El día 8 de junio de 793 los vikingos llegaron por primera vez a la costa de Inglaterra. Durante esta incursión los nórdicos saquearon y asaltaron el monasterio de Lindisfarne, situado en una isla localizada al norte de Gran Bretaña. Comenzaba de esta forma la llamada «Era Vikinga».
¿Cómo fue el salto vikingo al monasterio de Lindisfarne?
El monasterio de Lindisfarne, situado en la isla del mismo nombre, frente a la costa del antiguo reino de Northumbria, fue fundado por San Aidan en el siglo VII. En este lugar estuvo enterrado uno de los santos medievales más importantes, San Cutberto; cuyos restos fueron trasladados posteriormente a la Catedral de Durham. Los vikingos ya habían realizado varias incursiones en Wessex —uno de los cuatro principados, junto a Mercia, Northumbria y Anglia Oriental, en los que se dividía Inglaterra—, pero este ataque a la isla sagrada fue especial por el significado religioso de esta isla y por ser un importante punto de peregrinación. Durante el saqueo mataron a varios de los monjes y se llevaron como esclavos a otros tantos. Los tesoros encontrados en este lugar —que tuvo que resultar muy extraño para los nórdicos por la falta de mujeres y de armas— animaron a los asaltantes, a su regreso a Escandinavia, a preparar nuevas expediciones; ese fue el principio de la Era Vikinga.
¿Cómo fue la Era Vikinga?
El asalto al monasterio de Lindisfarne —debido a la crueldad con la que trataron a los monjes— condicionó la imagen que ha llegado hasta nuestros días de los vikingos. Su imagen de guerreros feroces fue alimentada posteriormente por La Saga de Frithiof, de Gustav Malstrom, que fue quien «puso» los famosos cuernos en sus cascos. También contribuyó a difundir este estereotipo de los nórdicos Richard Wagner con su obra El anillo del nibelungo. Lo cierto es que estos guerreros del norte se convirtieron en los enemigos más temidos por el resto de pueblos de Europa —los vikingos, después de atacar Inglaterra e Irlanda, asaltaron Normandía, llegaron hasta las puertas de París y se adentraron en Mediterráneo— hasta el inicio del siglo XII. El final de la Era Vikinga sucedió con la derrota del rey noruego Harald III Hardraade en la Batalla del Puente Stamford. Los nórdicos fueron vencidos por las tropas de Haroldo II, el último rey sajón, al que sucedió en el trono el duque de Normandía, Guillermo el Conquistador, que tenía ascendencia vikinga.
Otras efemérides históricas del 8 de junio
El 8 de junio de 193 Septimio Severo entró en Roma con su ejército después de haber sido proclamado emperador por sus tropas.
El 8 de junio de 1534 el explorador Jacques Cartier se convirtió en el primer europeo en llegar al río San Lorenzo.
El 8 de junio de 1949 se publicó la novela de George Orwell 1984, una obra política que ha tenido una gran influencia en la cultura y las sociedades durante las décadas posteriores a su lanzamiento.
El 8 de junio de 1967 Israel invadió los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: