Inicio > Firmas > Textos de autor > Un camino sembrado de esperanza, de Ignacio S. Galán

Un camino sembrado de esperanza, de Ignacio S. Galán

Un camino sembrado de esperanza, de Ignacio S. Galán

La España actual y la España de los próximos años conviven en Cartas a una reinaun libro colectivo que reúne las misivas que 35 autores, de diversos ámbitos y sensibilidades (tanto monárquicos como republicanos y nacionalistas), han escrito a la princesa Leonor. Esta obra de Zenda, patrocinada por Iberdrola, es una edición no venal que se puede descargar de forma gratuita en esta página. 

A continuación reproducimos la carta escrita por Ignacio S. Galán, que lleva por título «Un camino sembrado de esperanza».

*****

Alteza Real,

Quiero comenzar estas líneas con un claro mensaje de confianza. Ahora que tantos creen que el futuro es principalmente incertidumbre, debemos recordar que sólo mirando hacia delante tenemos la oportunidad de seguir mejorando las cosas. Y cuando, además, contamos con las condiciones, el potencial y las capacidades para lograrlo, la mera esperanza se fortalece hasta tornarse en convencimiento.

No debemos engañarnos: es mucho lo que tiene que cambiar en este mundo de múltiples crisis solapadas. Pero los que hemos vivido épocas anteriores tampoco podemos olvidar que la España de hoy es más plural, diversa, moderna y abierta al mundo que nunca, y que la generación a la que pertenece Vuestra Alteza es, sin duda, la que dispone de mayores herramientas de desarrollo de toda nuestra historia.

"De forma casi imperceptible, el ejercicio de las responsabilidades irá labrando la confianza y, sobre todo, la autoridad inherente a la posición que está llamada a ocupar"

Es un verdadero orgullo ver cómo, gracias al esfuerzo propio y a la labor de Sus Majestades los Reyes, Vuestra Alteza lleva años preparándose para desempeñar el papel esencial que le reserva la Constitución Española, aprobada —y respaldada hoy, casi cincuenta años después— por una mayoría abrumadora de españoles. Y permítame Vuestra Alteza decirle que es un placer observar la naturalidad y la alegría con la que viene desempeñando sus funciones.

Esa es otra de las razones en las que se cimenta mi convencimiento: comprobar día a día que Vuestra figura es y se percibe como un enorme activo para la España de hoy. El reciente Juramento de la Constitución Española por parte de Vuestra Alteza fue una verdadera reivindicación de todo lo bueno que reconocemos del pasado, preservamos en el presente y estamos creando para el futuro.

Comparto brevemente a continuación con Vuestra Alteza algunas reflexiones a partir de enseñanzas que he ido acumulando a lo largo de los años. La primera es que valore sus raíces y se sepa depositaria de una herencia. La de Vuestra Alteza es, además, de incalculable valor, encarnada hoy en el ejemplo constante de responsabilidad, dedicación y cercanía al pueblo español por parte de Sus Majestades los Reyes. Esa será la mejor base para ir creando su criterio y tomando sus propias decisiones, apoyada siempre en la excelente formación que está recibiendo. De forma casi imperceptible, el ejercicio de las responsabilidades irá labrando la confianza y, sobre todo, la autoridad inherente a la posición que está llamada a ocupar. Y, a buen seguro, con los años irá comprobando que quien más yerra es precisamente quien decide no actuar.

"Mientras camina hacia la madurez, aproveche cada minuto de la juventud"

Por eso mismo, nunca tenga miedo al cambio. En la evolución está la base del progreso. Contamos con herramientas para todos los grandes retos que afronta la humanidad, desde mitigar el cambio climático hasta la erradicación de la pobreza o la búsqueda de soluciones ante el envejecimiento de la población. Es cierto que habrá quienes, tras un pretendido impulso innovador, oculten la voluntad de derribar lo mucho que hemos ido construyendo. Pero ese empeño será en vano, porque unos pocos no pueden con la voluntad de muchos, y porque lo verdaderamente permanente resiste a cualquier impulso destructivo.

A lo largo de la vida, Vuestra Alteza tendrá la oportunidad de conocer a infinidad de personas. No deje nunca que la prudencia se transforme en desconfianza. La inmensa mayoría de ellas tendrá la mejor de las voluntades. Apóyese en ellos, pero dedique también tiempo a entender y a ganarse a los que piensen de forma diferente, trazando como única barrera la destinada a quienes busquen la confrontación. Y no olvide que las mayores herramientas de convicción son la ejemplaridad y la apertura, en los grandes momentos y también en el día a día. Tiene a su lado la mejor muestra de ello.

Mientras camina hacia la madurez, aproveche cada minuto de la juventud. El tiempo y el buen criterio serán los mejores aliados para construir, llegado el momento, su propia familia. Y sepa que, en ese proceso, los instantes más felices siempre estarán por venir.

Permítame Vuestra Alteza concluir estas breves líneas expresándole mi plena lealtad y mi más sincero agradecimiento. Por lo mucho que ha hecho ya, pero especialmente por todo lo bueno que, con seguridad, va a ir logrando a lo largo de los años. Contará en ese camino con la mejor de las ayudas: el cariño y la confianza de millones de españoles.

*****

Cartas a una reina es la octava colaboración entre nuestra web literaria e Iberdrola, después del gran recibimiento de los anteriores volúmenes: Bajo dos banderas (2018), Hombres (y algunas mujeres) (2019), Heroínas (2020), 2030 (2021), Historias del camino (2022), Europa, ¿otoño o primavera? (2023) y Las luces de la memoria (2023).

—————————————

Descargar libro Cartas a una reina en PDF / Cartas a una reina en EPUB / Cartas a una reina en MOBI Cartas a una reina en KPF

4.7/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios