En 1952 Sara, una chica palentina de 15 años, llega a casa de unos familiares en Madrid. Estos dirigen la piscina Stella, donde conoce a las que serán sus amigas de vida (Amparo y Julia), todas ellas “tutorizadas” por familiares.
En Los días ligeros Yolanda firma otra extraordinaria novela que en algo más de 500 páginas rezuma optimismo, ilusión, pundonor para superar las adversidades, esfuerzo para mejorar cada día y, sobre todo, ganas de vivir, tan necesario en aquellos años y en esta España convulsa de peleas politiqueras de tres al cuarto, mentideros y malas praxis.
La piscina Stella en la capital madrileña, a la altura del 231 de Arturo Soria, hoy cerrada y saludando triste a la M-30, fue un barco encallado en Madrid que llevó aire fresco, glamur y pasiones al floreciente Madrid de postguerra (tras una guerra en la que todo se destruye, es inusual que después no florezca). La Stella era un lugar en el que había «dos gasolinas indispensables para que el alma siguiera en movimiento, el olvido y la ilusión». Olvido de una cruel y devastadora guerra que los jóvenes que la frecuentaban apenas recordaban, e ilusión por vivir cada día con un soplo más de libertad, libertad que no llegaría hasta 25 años después con la muerte del dictador.
Una piscina exclusiva en los años de la postguerra española que da pie a la autora para retratar a famosos actores, cantantes, pintores, deportistas, activistas sindicales, aristócratas, americanos de la Base Militar de Torrejón de Ardoz, así como dar un repaso de las costumbres de aquella España de postguerra que vivió amordazada y con miedo, vigilada por la Brigada Político-Social (BPS), pero en la que tuvo cabida la lectura, un hilo conductor en la novela con notables referencias literarias, al estilo de lo que recientemente ha dejado reflejado el periodista y agitador cultural Miguel Munárriz en Empeñados en ser felices, porque, como dice, «la lectura cambia vidas».
Un baluarte esencial en el escritor es provocar placer construyendo frases. Eso se consigue aplicando un ritmo narrativo que obligue al lector a devorar lo que lee, es decir, drogarlo con ansia de más palabras; pero Yolanda Guerrero además tiene el talento de llevarte al extremo para obligarte a pensar. Algunos ejemplos sublimes, sin comentarlos: «Una enfermedad crónica significa dos cosas: sufrimiento ilimitado para quien la padece y una bola de hierro atada con cadenas al tobillo de su familiar más cercano / ¿Qué se quiere cuando no se tiene nada? / El miedo nos conduce por caminos que nunca antes habíamos pisado. / Y la vida siguió, porque es lo que la vida hace cuando no renunciamos a vivirla. / Tendrás que entender lo que puedas y dejar lo demás. / Los tiempos son enemigos o amigos, según el devenir de cada uno. / Contra los tiempos no cabe apelación posible. / Quien se come la pena de los demás puede llegar a ser devorado por ella».
Los días ligeros es una novela que no solo retrata un espacio de libertad y glamur, frecuentado por famosos y famosas nacionales y extranjeros: es un grito al feminismo, a la amistad incondicional, a la libertad, a la exigua resistencia política, una ácida crítica a la sociedad apoltronada en el paraguas del franquismo, una exaltación de la sexualidad, la esperanza, el amor o la compasión que Yolanda hace moviéndose en diferentes registros literarios en los que borda tanto con palabras cultas, mezquinas o con un asturiano sin tachas.
Esta novela te deja el poso del amor “imposible”, el prohibido y el pasional, uno en tres y tres en uno, una lectura para devorar con la misma pasión que los protagonistas pusieron en sus vidas, tres mujeres (Sara, Amparo y Julia) que vivieron siempre acorde a sus principios, de luchar con sus ideales por encima del “qué dirán” y de hacer de la amistad el baluarte de sus vidas; como en las ocasiones en que yo puedo llamar a cualquiera de mi grupo de amigos R4. Nunca preguntan, solo están.
La generosidad de Yolanda Guerrero se plasma una vez más en sus anotaciones finales sobre la gestación y parto de esta maravillosa novela, donde ayuda a sus lectores sobre lo que es ficción o historia de España.
Los días ligeros es la novela del verano 2024.
—————————————
Autora: Yolanda Guerrero. Título: Los días ligeros. Editorial: Plaza y Janés. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: