Nacido en la ciudad de Bolonia, en la región italiana de Emilia-Romaña, en el año 1922, Pier Paolo Pasolini no tardó en convertirse en una de las figuras más estimulantes, controvertidas, revolucionarias y todavía intrigantes del arte italiano de mediados del siglo XX. En primera instancia lo hizo como escritor —también polifacético dentro de la disciplina, móvil entre lo ensayístico, lo narrativo y lo poético, su territorio de origen—, como actor y acaso como dramaturgo. Sin embargo, auspiciado por la fuerza del movimiento neorrealista en el cine italiano, en los años 60 arrancó la que habría de convertirse también en una carrera cinematográfica de enorme éxito y repercusión, aunque breve —fue interrumpida, de hecho, por su asesinato en 1975, cerca de la localidad italiana de Ostia, poco después de estrenar su último grito: el traslado a la pantalla de Saló o los 120 días de Sodoma, la obra del Marqués de Sade—. En líneas generales, su cine partió de una agresiva relectura de ciertos textos fuertemente canónicos de la literatura occidental —desde la propia Biblia, en su Evangelio según San Mateo; a tragedias griegas como Edipo Rey y Medea; pasando por grandes clásicos de la literatura universal como Las mil y una noches, El Decamerón o Los cuentos de Canterbury—. No obstante, en su obra registró también un enorme ánimo de heterodoxia, moviéndose con comodidad en territorios tan distantes entre sí como la docuentrevista o la comedia teatralizada. Este sábado, en Zenda, seleccionamos diez de los mejores trabajos realizados por Pier Paolo Pasolini.
Las 10 mejores películas de Pier Paolo Pasolini
1. Teorema (1968)
2. Mamma Roma (1962)
3. El Evangelio según San Mateo (Il vangelo secondo Matteo, 1964)
4. Encuesta sobre el amor (Comizi d’amore, 1964)
5. Medea (1969)
6. Accattone (1961)
7. El Decamerón (Il Decameron, 1971)
8. Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma, 1975)
9. Edipo, el hijo de la fortuna (Edipo Re, 1967)
10. Apuntes para una Orestíada africana (Appunti per un’Orestiade africana, 1970)
-
Un libro repasa la historia de la revista Spirou, cuna de Lucky Luke o los Pitufos
/abril 21, 2025/“Es una de las revistas más importantes del cómic franco-belga. Salvo durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1938 se ha publicado regularmente y va dirigida, sobre todo, a un público juvenil”, cuenta Emili Samper (Tarragona, 1980). Autores como Morris, Franquin o Peyo publicaron en la revista Spirou, que también dio la alternativa a personajes como Lucky Luke, los Pitufos, Marsupilami, Gaston Lagaffe (Tomás el gafe) o el propio Spirou, que da nombre a la revista. “Spirou es un botones de la época, de los años 40, que lleva el equipaje de los clientes adinerados, a quienes abre las puertas o…
-
Cracovia sabe
/abril 21, 2025/La plaza es inmensa, un cuadrángulo de doscientos metros de lado. En el subsuelo hallaron calles pavimentadas de hace ocho siglos, sótanos de edificios desaparecidos, cabañas de artesanos y comerciantes, un tesoro de monedas, llaves, joyas, telas, huesos, flautas, dados. En un estrato aparecieron restos de la ciudad quemada y puntas de flecha que delataban la autoría: fueron los mongoles quienes incendiaron Cracovia en 1241. Una vértebra cervical limpiamente seccionada muestra la decapitación de invasores suecos en 1657. Los esqueletos de seis mujeres confirman las leyes antivampiros del siglo XI: las enterraron boca abajo en posición fetal, atadas y con…
-
Comienza la fiesta de la rosa y el libro
/abril 21, 2025/HOMENAJE A VARGAS LLOSA EN LA FIL DE GUADALAJARA Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, anunció que en la próxima edición de ese encuentro editorial, que este año se celebrará del 29 de noviembre al 7 de diciembre, se le rendirá un gran homenaje al recién fallecido escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa. Schulz, quien además de haberlo editado en México, mantuvo con él una relación de amistad y complicidad literaria, recordó la capacidad de Vargas Llosa para crear obras maestras desde su juventud. Ciertamente, como dijo alguna vez Camilo José Cela, para Vargas Llosa escribir…
-
Guadalajara en un llano y Mario en una cumbre
/abril 21, 2025/García Márquez y Vargas Llosa fueron amigos entrañables, unidos por la literatura y la política, y luego distanciados por la política y por la vida, con el punto final metaforizado por el puñetazo de Mario en la cara de Gabo: una larga amistad derrotada por KO. Y ya hasta nunca. Como escritores los dos fueron portentosos, cada uno en su estilo. García Márquez era un mago, un brujo de la tribu dotado con el poder inmenso de la fábula y la gracia quimérica de las palabras. Sus libros parecen dictados al oído por un hechicero, con un coro de musas…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: