Inicio > Libros > Narrativa > La guerra que provocó vacío y silencio

La guerra que provocó vacío y silencio

La guerra que provocó vacío y silencio

Odisto (50 años) y María (40 años) son un matrimonio que vive en apenas 25 m2 trabajando la tierra y cuidando a sus hijos. Estamos en Quesada, un pequeño pueblo jiennense que nuestro autor hace llamar Jándula. En 1936 tienen a su octavo hijo, que muere al nacer.

David Uclés construye una novela con el poso de la sabiduría que deja la vida en los pueblos de lo que hoy llaman “la España vaciada”. A principios de los años 30 del siglo pasado esos pueblos estaban poblados pero vaciados de educación y cultura para interpretar los aires políticos de preguerra. «No eran de derechas ni de izquierdas, eran del árbol que más sombra les daba. Una guerra que se sustentó en una venganza sobre otra venganza que ya era venganza de otra. Ese es el mayor miedo que da una guerra, la sensación total de indefensión».

"Es esta una novela muy bien estructurada, pensada, trabajada y documentada, en la que un escritor novel es capaz de hacernos temblar, odiar, llorar o reír en apenas unos capítulos"

En La península de las casas vacías, sugerente título para reflejar una España que se fue despoblando y matando año tras año, David Uclés transforma en buena literatura la esencia de los agricultores y ganaderos que sustentaban aquel país de hace un siglo pero no tan diferente al de ahora donde «dos escuchan lo mismo y entienden lo contrario» para partir y dividir en dos la vida y la conciencia del país, y hacer sangrar a aquella España que solo quería buenas cosechas, aprender a leer y escribir y un poco de descanso.

Uclés divide la novela en cuatro capítulos, comenzando por los años de preguerra, un capítulo para 1936, otro para 1937 y el último dedicado al resto de años de la contienda (1938 y 1939); rememorando el arte narrativo del realismo mágico de Márquez, Allende, Rulfo, Bombal o Cortázar y tomando como base la intrahistoria unamuniana a través de esa familia jiennense, sirviendo de nexo de unión e hilando una trama que se vive con cada línea que lees.

Es esta una novela muy bien estructurada, pensada, trabajada y documentada, en la que un escritor novel es capaz de hacernos temblar, odiar, llorar o reír en apenas unos capítulos. En La península de las casas vacías encontramos una tierra que se revela contra tanta sangre y destrucción, que llora y brota desde las mismas entrañas del núcleo terrestre para pedirle a los íberos que dejen de matarse entre hermanos, porque «en una guerra siempre gana el que tiene tiempo», y quien más tiempo tenía eran las tropas de Franco.

"David Uclés, sin complejos en el manejo del lenguaje, borda una novela que supera la realidad de lo mágico porque en la guerra la ficción no puede superar la realidad de un conflicto bélico"

David Uclés, sin complejos en el manejo del lenguaje, borda una novela que supera la realidad de lo mágico porque en la guerra la ficción no puede superar la realidad de un conflicto bélico. Este escritor estuvo toda su vida adulta hasta publicar esta novela investigando sobre la Guerra Civil Española, lo que le permite describir con solvencia capítulos esenciales de la propia guerra, como la matanza de Paracuellos, el asedio al alcázar de Toledo, La Desbandá en febrero de 1938 (masacre en la carretera Málaga-Almería cometida por los fascistas contra civiles y milicianos), los campos de concentración, que no de refugiados, en el sur de Francia, las atrocidades de ambos bandos en los pueblos que ocupaban, el exilio de los escritores, artistas y políticos a los que hace coincidir con sus personajes, las batallas del Ebro, Belchite, Teruel, Brunete, Barcelona, Madrid o los fusilamientos masivos que alimentaban la tierra, entre muchas otras.

Tras la guerra España cambia de color pero no pasa del rojo republicano al azul “nacional”, sino al negro, una negrura que durará cuarenta años, de miedo, terror, venganza, desolación, penuria, angustia, tristeza y mucho “retraso mental”. Se vivirán cuarenta años de dictadura que nadie puede olvidar y todos deben conocer, a pesar del crudo silencio que muchos mayores instauraron en la postguerra.

Fue una guerra que provocó un vacío interno y eterno en los vencidos y un odio vengativo en los ganadores, fue una guerra entre vecinos que se tomaron la justicia por su mano en aras de una limpieza de muy dudosa moral. Hombres, mujeres y niños inocentes que como en todas las guerras son quienes pagan el precio del conflicto.

———————

Autor: David Uclés. Título: La península de las casas vacías. Editorial: Siruela. VentaTodostuslibros.

4.7/5 (42 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios