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Tibiezas

La poesía, aparte de la expresión concentrada de las emociones más notorias o recónditas, pienso que es además el lenguaje de la inteligencia. No por el hecho de lo que se demuestre, de la vastedad del conocimiento de quien escribe, aunque también en cierta medida, sino por la manera en que se elige reflejarla en los versos, y en este punto todas las opciones me parecen válidas. Versos que apuesten por la sencillez o por el barroquismo, tanto da. Lo importante, al fin y al cabo, es que se transmita algo, se comparta una inquietud, una renovación de la novedad del mundo.

Encontré una evidente amplitud de saberes culturales y una interesante sensibilidad en los poemas de Utilidad de las estrellas, de María Negroni, que recibió el VII Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro, otorgado por la Fundación Centro de Poesía José Hierro, pero no un valor de principio a fin durante su lectura que me hiciera ver que se trataba de un buen libro. Volviendo a lo comentado líneas más arriba, es posible que fuese esa dosificación escrita, su manera de mostrar la inteligencia poética en sus creaciones, la que impedía disfrute alguno a la hora de comprender o dejarse atrapar por el misterioso ritmo de Negroni.

"Nunca me han resultado convincentes los poemas de estrofas tan recortadas, abusando de su aire de haiku variado o a medio hacer"

Nunca me han resultado convincentes los poemas de estrofas tan recortadas, abusando de su aire de haiku variado o a medio hacer, abusando de los espacios en blanco para que la lectura de los mismos, silenciosa o recitada, supusiera un matiz crucial para su comprensión. Es algo que lastra al poema. Lo repito: todas las opciones son válidas en cuanto a su ejecución, pero el resultado es otro cantar, más frente al gusto de cada uno.

Es difícil que, como ocurre en la mayoría de los poemas de Utilidad…, uno pueda entrar en el juego de la autora, en la sucesión de homenajes y recreaciones, porque esa escritura excesivamente cortante impide un seguimiento lector. Tipográficamente, sí, tiene sentido, es bello, no debo negarlo. Pero la tibieza termina siendo la sensación reinante respecto a muchas ideas que, de haber sido escritas de otra forma, no darían la impresión de medio fuelle, de poemas que no acaban de serlo por su indecisión de un verso a otro, por el aturullo referencial que manejan.

"Utilidad de las estrellas hará las delicias de los que buscan una voz apegada a lo sobreentendido"

Hay excepciones. En determinados, como los casos de El océano y sus voces, La proporción áurea, La muerte salió de su escondite para quedarse o Truman Capote huye de Kansas y se refugia en Sanià, el traqueteo de los versos sí se estabiliza y consigue que nos detengamos, que ‘la hermosura extenuante’ nos cale hasta los huesos, como suele pasar aun sin haberse escrito nada pero ya presintiendo el rumor que dejará: «estoy escribiendo/ un libro infame/ no hay fin para las cosas de esta fiebre», dice, y cuánta verdad. Esa perturbación creativa no finaliza. Necesita solaparse con lo que venga, con las miradas de los testigos, pese a la inseguridad en el acto de reflexionar si las frases podrán repercutir su luz sobre nosotros.

Demasiado inclinado hacia la sugerencia y la dudosa ambición de su formato, Utilidad de las estrellas hará las delicias de los que buscan una voz apegada a lo sobreentendido, a la curiosa mezcla de tono aéreo, vago pero igualmente puntillista de vez en cuando. Correcto, en definitiva, pero insuficiente.

——————————

Autora: María Negroni. Título: Utilidad de las estrellas. Editorial: Pre-Textos. Venta: Todostuslibros.

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Sabrina Analia Cabrera
Sabrina Analia Cabrera
3 meses hace

«LA POESÍA ES EL
LENGUAJE DE LA
INTELIGENCIA».
JUSTIFICACIÓN: LA
MANERA ELEGIDA PARA
REFLEJAR EN LOS
VERSOS ‘EL ALGO’ QUE
SE QUIERA
TRANSMITIR :
EMOCIONES – INQUIETUD-
«UNA RENOVACIÓN DE LA
NOVEDAD DEL
MUNDO» .
LOS CONOCIMIENTOS
DEL AUTOR SON
DEVELADOS
SENCILLA O
BARROCAMENTE. ESO
NO IMPORTA;
HACER CIRCULAR
CONTENIDO
DE ALTO VALOR
ALIMENTARIO
PARA EL CEREBRO, SÍ.

«LA INTELIGENCIA
POÉTICA»

LUIS BRAVO :
●TEXTUALES
●RENARRACIÓN
●APROPIACIÓN DE SU
MANERA DE HABLAR.

DEFINICIÓN DE
TIBIEZA : «SENSACIÓN DE
POEMAS QUE NO
ACABAN DE SERLO
POR SU
INDECISIÓN DE UN
VERSO A OTRO.
ESA PERTURBACIÓN
CREATIVA NO
FINALIZA. LA
INSEGURIDAD.
DEMASIADO
INCLINADO HACIA LA
SUGERENCIA Y LA
DUDOSA AMBICIÓN.
TONO AÉREO, VAGO.
INSUFICIENTE».
LUIS BRAVO
EN EL CONTEXTO
DE UN ANÁLISIS
SOBRE UNA OBRA
LITERARIA.

NECESARIA
DESCRIPCIÓN DE TODAS
LAS IMÁGENES /
IMPRESIONES QUE
PROVOCA EL
ESTADIO DE TIBIEZA.
CONCEPTUALIZACIÓN
TRASLADABLE A
CUALQUIER ÁMBITO.

LA INESTABILIDAD
CONSECUENTE.

SAGRADA
PROYECCIÓN DE
CARÁCTER: EL EXTREMISMO
ENTRE EL
PUNTO DE
CONGELACIÓN Y
EL DE EBULLICIÓN.
LA INOPERANCIA
DEL PUNTO MEDIO.

«TODAS LAS
OPCIONES SON
VÁLIDAS PERO EL
RESULTADO ES
OTRO CANTAR».
LUIS BRAVO
(LA SUBJETIVIDAD ES
ATENDIDA Y
RESPETADA POR EL
AUTOR MADRILEÑO).