Colombia recordó esta semana con muestras culturales en Bogotá al abogado, periodista y humorista Jaime Garzón, asesinado hace 25 años, crimen que permanece en la impunidad pese a los esfuerzos de la familia para que los culpables paguen efectivamente.
Jaime Garzón fue tiroteado en Bogotá el 13 de agosto de 1999 por sicarios bajo órdenes del entonces jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, con la complicidad de agentes del Estado, entre ellos José Miguel Narváez, en la época subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
El humorista, en ese entonces de 39 años, se había hecho famoso con ¡Quac! El Noticiero, un programa televisivo de sátira política en el que con un agudo sentido del humor criticaba al Gobierno, los políticos, la corrupción y todo lo malo del país.
Alfredo Garzón, hermano de Jaime y coautor de la novela gráfica, explicó a Efe que el mural lo hicieron dibujantes que participaron en la elaboración del libro, una obra de 560 páginas y que tiene más de tres mil ilustraciones y plegables. «Es la biografía más completa que se ha hecho de Jaime Garzón», detalla su hermano, quien junto con la dramaturga Verónica Ochoa le dio vida al proyecto editorial que está en librerías y en plataformas digitales. También, añadió Alfredo, se asociaron con el Ministerio de las Culturas y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para «hacerle llegar el libro a las comunidades en todo el país».
«Para nosotros es muy dolorosa esta burla. Que el caso siga en la impunidad después de 25 años no tiene ninguna presentación. Nos alegra hoy lanzar este libro que hicimos como una especie de reparación, como una especie de justicia poética, ya que la otra no fue posible», concluye el hermano de Jaime con voz quebrada por la intensidad del momento.
La novela, publicada por la editorial independiente Rotundo Vagabundo —el mismo nombre de un grupo de teatro fundado por Jaime Garzón— recoge la vida de Jaime y su pensamiento y pone en contexto los hechos que terminaron en su homicidio. Rodeado de gente que conoció a Jaime Garzón, su hermano no deja de lamentar que «25 años después desafortunadamente seguimos en la misma situación. El crimen sigue en la impunidad absoluta, porque el único condenado vivo que hay no ha pasado ni un solo día en la cárcel y el resto de personas comprometidas con el crimen andan campantes«, expresa.
A propósito del crimen de Garzón, el presidente colombiano, Gustavo Petro, lo recordó y dijo que «en Colombia no se puede seguir usando la violencia para callar la diferencia». En su cuenta de X, Petro también dijo que «hace 25 años fue asesinado, apagando su humor que hacía reflexionar a las clases populares sobre las realidades del país».
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: