Exponer cómo el poder y la política entrelazaron sus tentáculos valiéndose de la creación de historias fantásticas para sostener alianzas entre el Estado y la Iglesia que les permitieran mantener el control de las conciencias es el objetivo del libro El sexo de los ángeles y de los santos (Siglo XXI Editores), obra del historiador Antonio Rubial, en la cual se analiza la construcción de la cultura occidental a través de los relatos de martirios hasta las austeras vidas de los santos, para tratar de descubrir la manera en que las hagiografías, los discursos sobre la santidad y sus representaciones pictóricas evolucionaron, volviéndose cada vez más espectaculares en su búsqueda por impactar al público devoto. Rubial parte de la premisa de que, gracias a esas retóricas, los valores de la moral cristiana, como el sufrimiento, la obediencia o la humildad, se vincularon con la sujeción patriarcal, relegando a la figura femenina a los lugares de madre o esposa y justificando así el ejercicio de la violencia sobre los fieles como herramienta. «Quitemos todo el oropel de entretenidas y morbosas narraciones y nos quedarán los valores centrales que han construido nuestra civilización y que siguen siendo parte de nuestra psique individual y social. Muchos hombres y mujeres en Europa y América continúan sufriendo y victimizándose como los mártires y los ascetas, amando como las monjas hasta la vida eterna y creyendo en el modelo patriarcal de la sagrada familia con los roles tradicionales», ha dicho el autor, quien explora las complejidades de las narrativas religiosas y su influencia en la sociedad para que el lector pueda ver reflejados muchos de los dilemas y desafíos que enfrentamos en la actualidad, de modo que este libro no sólo arroja luz sobre el pasado, sino que también ofrece una perspectiva relevante para comprender el presente. Encomiable.
YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO
Paco Ignacio Taibo II es un portento. No solo tiene tiempo de dirigir una editorial elefantiásica como el Fondo de Cultura Económica, hacer giras por media república para presentar sus libros, leer y escribir con la de horas-nalga que ello requiere, y todo ello sin menoscabo del cumplimiento de las obligaciones que asume una institución que engulló también las publicaciones culturales del Estado y el sistema de librerías estatal, amén del tiempo que dedicará a las tribulaciones que le provocan los constantes ataques de los enemigos que no lo comprenden. Pues ahora el infatigable escritor-editor-librero-
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: