Inicio > Libros > Narrativa > Aquí hay dragones

Aquí hay dragones

Aquí hay dragones

Luis Zueco obtuvo más de 300.000 lectores con El tablero de la reina, novela histórica sobre Isabel la Católica de la que ahora publica la segunda parte. El autor combina una vez más historia e intriga, aunque en esta ocasión lo hace con el telón de fondo de la nueva ruta hacia las Indias.

En este making of, Luis Zueco da las claves sobre El mapa de un mundo nuevo (Ediciones B).

***

Yo creo que la escritura de toda novela es un viaje a lo desconocido, hay quienes dicen que existen dos tipos de escritores, los de mapa y los de brújula. Los primeros, antes de empezar a escribir, organizan toda la estructura del libro; desarrollan un guion; y escriben los arcos dramáticos de los personajes. Los segundos, se enfrentan a cada página sin saber qué va a suceder, les motiva el descubrir de qué son capaces sus personajes, les mueve el querer saber qué va a pasar. Yo soy un escritor que sigue el mapa, pero que también porto una brújula y, si durante el camino encuentro un desvío que parece interesante o un personaje inesperado, no dudo en abandonar el itinerario marcado, con mi brújula preparada para encontrar el norte y no perderme.

Esta es una novela de viajes en el momento de la historia donde por fin descubrimos cómo era en realidad el mundo. La idea nació mientras escribía mi anterior libro, El tablero de la reina. Siempre me sucede así, el final de una obra se solapa con el inicio de la siguiente. Escribir es como respirar, una necesidad.

"Yo en mis novelas mezclo géneros, creo que es esencial para llegar mejor al lector. Por eso en El mapa de un Mundo Nuevo encontramos viajes, aventuras, reflexiones, historia, secretos y misterios"

Los últimos años del siglo XV son uno de esos momentos claves de la historia en los que yo me pregunto si sus protagonistas eran conscientes de esa relevancia. Muy posiblemente como nos sucede ahora a nosotros mismos en la actualidad. Por eso yo quería narrar esa confusión, esas dudas, esa búsqueda de la verdad, esos visionarios que son capaces de ver que el mundo está cambiando y los que no desean que eso suceda. También los que no lo perciben con claridad y los que ni por asomo se percatan de ello, que son la inmensa mayoría.

Yo en mis novelas mezclo géneros, creo que es esencial para llegar mejor al lector. Por eso en El mapa de un Mundo Nuevo encontramos viajes, aventuras, reflexiones, historia, secretos y misterios. Personajes con amplios arcos dramáticos e inesperados giros de guion, que en la novela histórica son especialmente complejos de desarrollar puesto que el contexto histórico te marca unos límites claros.

Para mí la clave de toda novela son los personajes, en esta ocasión he querido poner en valor la figura de Isabel la Católica, pero no centrándome en sus hitos más conocidos; sino en otros que según mi parecer son más transcendentales. El primero, la compleja estrategia en política exterior con el objetivo de aislar a la gran potencia de la época, Francia. Consiguiendo aliados clave para ello a través de un sistema de alianzas matrimoniales de sus hijos. Por otro, su deseo de alzarse como la mayor representante de la Iglesia y expandir la Cristiandad a todos los rincones del mundo. Y el tercero, y más complejo de entender, por qué siempre apoyó al Almirante Colón, aun cuando todos le pedían que no lo hiciera.

"Es imposible enumerar ahora todo lo que me gustaría añadir sobre escenarios, frases, personajes, cronologías, bibliografías y un largo etcétera"

Mis novelas abarcan varias capas, en la primera deseaba explorar la importancia de los viajes para la humanidad y en ella destaca el personaje de Noah. Un viajero y cartógrafo con el que también describo el mundo de los mapas y los libros; y que, sin duda, posee los aspectos más aventureros de la novela. Otra capa es la más negra o detectivesca, representada por el personaje de María. Con motivaciones más terrenales, como la justicia o la venganza, que aplica elementos de thriller y dotan de dinamismo, misterio y sorpresas a la trama.

Es imposible enumerar ahora todo lo que me gustaría añadir sobre escenarios, frases, personajes, cronologías, bibliografías y un largo etcétera. Solo os daré un apunte más, existe un globo terráqueo, el de Hunt-Lenox, el tercero más antiguo que se conoce y es el primero en el que aparece la frase: hic sunt dracones, o, lo que es lo mismo, “aquí hay dragones”. Estos animales servían para cartografiar zonas desconocidas o peligrosas. Esta frase me fascinó y con ella nació esta novela.

—————————————

Autor: Luis Zueco. Título: El mapa de un mundo nuevo. Editorial: Ediciones B. Venta: Todos tus libros.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios