Inicio > Libros > Narrativa > Madres que no se conforman

Madres que no se conforman

Madres que no se conforman

Hace apenas un año Julia Navarro nos presentó un proyecto, Una historia compartida, que se salía de su habitual trayectoria en la ficción histórica, mezclando divulgación y autobiografía. Este septiembre publica nueva novela, El niño que perdió la guerra, ambientada, casi por completo, en la posguerra de la Guerra Civil Española.

En este título, que edita Plaza y Janés, descubriremos la historia de Pablo, que es enviado con cinco años, en 1938, a Moscú para salvarlo de un futuro incierto en España. Sus padres son comunistas y aunque su madre, Clotilde, artista gráfico, se niega al traslado del niño, acaba acatando la orden de su marido.

"Tras la guerra la dictadura de Franco sobrevivió en parte gracias a la represión que alentó el recuerdo de la guerra e impidió la reconciliación de los españoles"

Tras una dura travesía por mar, Pablo llega a Moscú, donde es alojado con la familia de Boris Petrov, camarada de su padre. Su nueva madre, Anya, también comunista, le criará como a su propio hijo, Igor, hasta que pueda ser segura su vuelta a España.

Casi 20 años deben pasar para que Pablo vuelva a saber algo de su familia española, pues tras la guerra se hizo imposible el retorno de los miles de niños que fueron enviados en convoyes a la Unión Soviética.

Este exilio forzado de Pablo fortalecerá la obsesión de su madre por recuperarlo, aunque demasiadas veces ponga en peligro su libertad y su vida debido a la represión que se ejerció contra los vencidos del conflicto bélico.

"Con este título Julia Navarro traslada al lector a nuestros años más dolorosos y desconcertantes de la mano de dos mujeres que, habiendo perdido la guerra, se negaron a perder a su familia"

Tras la guerra la dictadura de Franco sobrevivió en parte gracias a la represión que alentó el recuerdo de la guerra e impidió la reconciliación de los españoles. Sobre estas consecuencias se asienta la novela de Navarro, una trama que conecta a dos madres que, pasada la guerra, a veces parecen vivir en conflicto entre la familia y la adhesión política.

Sobre la historia de estas dos madres que no se conformaron (como tantas otras anónimas), Navarro ha construido una historia de perdedores que ha logrado llevar con agilidad por el ritmo tan cortado (sobre todo al narrar las vicisitudes de Clotilde en Madrid) y una emoción muy medida que consigue empujar la trama con suavidad y acierto. Con este título Julia Navarro traslada al lector a nuestros años más dolorosos y desconcertantes de la mano de dos mujeres que, habiendo perdido la guerra, se negaron a perder a su familia. No se la pierdan.

—————————————

Autora: Julia Navarro. Título: El niño que perdió la guerra. Editorial: Plaza & Janés. Venta: Todos tus libros.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios