La palabra “manija” es una palabra que los creadores del argot futbolístico han echado, como pez plateado, a un estanque en el que se nos permite pescar. Y hoy ha caído en nuestro anzuelo. De la palabra “manija” sabemos poco. Pero ahora que forma parte de la jerga futbolera y la tenemos en la cesta, podemos aumentar nuestros conocimientos lingüísticos echando mano del significado que de dicho vocablo nos ofrece el Diccionario de la Real Academia Española. Vaya por delante que la palabreja (todas las que terminan en la silaba “ja” suenen despectivas) tiene aromas hispanoamericanos.
Hay mucho donde elegir, ya que los diferentes significados son muy variados y de distinta procedencia. Estamos familiarizados con los significados 4 y 5 que pertenecen a la vida doméstica y laboral. El significado procedente de Argentina y Uruguay pone de ejemplo a Juan, que tiene la manija en la oficina y nos hace pensar que Juan es un dictadorzuelo. Tal ocurre con el significado 7 en el que Pedro da manija a Juan para incitarlo a pensar de cierta manera. Desechamos las ofertas 8 y 9 por no tener nada que ver con el fútbol, que es adónde queremos llegar.
Cuando un narrador de partidos dice que Fulano tiene la manija lo que quiere decirnos es que es el que tiene la potestad de abrir y cerrar la ventana, esto es, el director de la orquesta, sin más comentarios. La expresión suele oírse con frecuencia, pero nadie explica su significado. Ya se sabe que los comentarista de la tele suelen ser ex futbolistas que han hecho el curso de entrenadores y creen que todos los españoles también los hemos hecho.
Si en vez de manija estuviéramos hablando de manilla, la cosa cambiaría un poco. Pero poco. Manilla tiene más sustancia castellana que manija.
“Manilla. (De mano).1. f. ajorca. 2. f. Anillo de hierro que por prisión se echa a la muñeca. 3. f. mango. 4. f. manija (palanca para accionar el pestillo de puertas y ventanas). 5. f. Manecilla del reloj. 6. f. Cuba. Mazo de hojas de tabaco».
Ambos significados se entrecruzan. Confieso que cuando oí por primera vez la frase “Fulano tiene hoy la manija del partido” pensé que se trataba de una maleta que en su interior guardaba jugadas prodigiosas. Desde entonces, cuando la oigo repetir en una transmisión me imagino al pobre Fulano corriendo por el campo con una maleta agarrada de la manija. Un dibujo animado animador.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: