El escritor Gonzalo Torné (Barcelona, 1975) nos presenta su nueva novela, Brujería (Anagrama, 2024), un estudio sobre las diferentes formas afectivas que toman las relaciones hoy en día y sobre cómo gestionarlas. Una novela dialogada, en la que, a través de la seducción de la palabra y el arte de la conversación, los personajes tratan de conjurar su pasado para entender por qué son fantasmas del futuro, pero sobre todo para buscar razones que los saquen de su crisis actual, esa que los tienen enfangados en ese punto en el que la madurez, por vez primera, comienza a hacer aguas.
Se pregunta así Gonzalo Torné: ¿es posible recuperar a los amigos perdidos de la juventud? ¿De qué forma podemos exorcizar el pasado para traerlo al presente? ¿Qué formas de la brujería nos son útiles para revivir a los muertos? Pero también: ¿somos solo lo que hemos podido ser y nos han dejado, o albergamos esperanzas de todavía poder ser ortos?
Brujería es, a un tiempo, un intento de sortilegio y una búsqueda desesperada. Un libro lleno de ensoñaciones, visiones, sueños y premoniciones. Una novela espectral, llena de presencias psíquicas que se buscan en el presente, que tratan de encontrar acomodo en un presente que ya les es ajeno.
En última instancia, Brujería se pregunta también sobre los misteriosos hechizos que nos mantienen atrapados en un lugar, a unas personas concretas. ¿Qué es aquello que no permite que alcemos el vuelo y que nos mantiene atados a afectos y espacios?, se pregunta Gonzalo Torné en esta novela.
Sobre todos estos temas conversa el autor con José de Montfort en el hotel barcelonés Actual Boutique.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: