Inicio > Libros > Narrativa > Un cambio de registro
Un cambio de registro

Hace ya tres títulos que La Vecina Rubia dio el salto a la literatura y se situó entre los libros más vendidos durante semanas. Para muchos, porque sus novelas estaban ancladas a su personaje en las redes, lo que hacía que sus seguidores sintieran que podían conocer más y mejor a quienes las habían acompañado durante años. Ahora la autora ha decidido cambiar de registro y lanzarse a la novela negra, una apuesta arriesgada, ya que si bien es cierto que es de los géneros más vendidos, también lo es que es uno de los que tienen una competencia más feroz en las mesas de novedades de las librerías. El caso es que desde el día 16 de octubre podemos encontrar en las librerías Mi querida Lucía.

Como nada es azar, la cata de la novela fue parte de La chica del verano, dando muestra no solo de un buen manejo del marketing, sino que también dejaba claro que el cambio no es capricho o azar. Estamos ante un trabajo pensado y madurado que posiblemente lleve muchos meses fraguándose a fuego lento.

"Una historia entretenida que hubiera podido ser cruenta, pero se ve suavizada por los ingredientes habituales a los que La Vecina Rubia tiene acostumbrados a sus lectores"

Mi querida Lucía es un cozy crime que se ciñe a las normas básicas de la novela de género para jugar con los lectores, mediante una historia que la autora ha desvestido de excentricidades para dar paso a gente “normal”. Su protagonista escribe en una revista, en la sección de astrología, esa que sobrevive sobre el papel por mucho que las tecnologías amenacen a los medios tradicionales, y que recibe una serie de cartas que la involucran en tantos otros asesinatos. Un punto de partida clásico con el que presenta a su pareja de investigadores, que arrastran vidas personales más o menos en pie y a los que somete a las presiones añadidas a género, espacio y/o condición. Porque la novela busca, sobre todo, que el lector reconozca el momento en el que se ambienta, una época que aún no estaba dominada por la tecnología y que le permite jugar con cierta nostalgia por los cafés sin móvil y las conversaciones frente a frente, en las que para saber algo de otra persona te lo tenía que contar en un gesto de confianza en lugar de subirlo a sus stories. Un momento en el que un asesino en serie era casi ciencia ficción, la homosexualidad, y más la femenina, era algo que no se mostraba y las madres solteras tenían que luchar dos veces para lograr salir adelante sin sentirse traidoras a sus propios hijos. Ese, el de madre soltera, es precisamente el lugar de la protagonista, Lucía, quien no logra entender por qué un asesino ha puesto sus ojos en ella para sembrar la muerte y tampoco comprende cómo es posible que se le acerque cada vez más con cada gota de sangre. Una historia entretenida que hubiera podido ser cruenta, pero se ve suavizada por los ingredientes habituales a los que La Vecina Rubia tiene acostumbrados a sus lectores; ya sea un sentido del humor que aparece en los momentos más inoportunos, una autocrítica afilada que en ese caso extiende al género y, por supuesto, la importancia de las familias, ya sean propias o elegidas en el camino y, en última instancia, la muerte. Una novela con la culpa como gran sombra que se extiende sobre una trama entretenida y de lectura fácil para darse a conocer, ahora sí, a cualquier lector del género.

—————————————

Autora: La Vecina Rubia. Título: Mi querida Lucía. Editorial: Cúpula. Venta: Todos tus libros.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios