Se publica toda la poesía de Pilar Adón hasta la fecha: casi treinta años —entre 1998 y 2024— de una escritura personalísima, tan atípica en nuestras letras por sus referencias y sus desarrollos. Una camino —una huida— guiado por estas piezas sobre la familia y la identidad, la enfermedad y la muerte, el dolor y el duelo, pero también sobre la hondura del pensamiento, el poder de la literatura y la imaginación como defensa y refugio.
En Zenda reproducimos cinco poemas de Las huidas. Poesía 1998-2024 (La Bella Varsovia), de Pilar Adón.
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LA PROCESIÓN DE LAS PANATENEAS
Vuelvo a clavar por los marcos
rajados de humedad
las chinchetas de cabezas rosadas
y puntas fieles
que ingresan en la madera
y se asientan como flechas
para soportar el peso invariable
de las manitas
de mis muñecas.
Con vestidos de niña
aterciopelada.
Vuelvo a observar el susto aterrado
de las caras andrajosas
de mis muñecas hembras.
Y vuelvo a temer (imaginar)
un temblor en sus ojos.
De harina
***
EL FURGÓN AZUL DE LA PUERTA
espera la salida de mi musa
procaz
para someterla a las cien palabras
que decidieron, con inalterada miseria,
encerrarla.
Mi musa es tierna, polar y tibia.
No entiende ruso ni habla inglés
pero dice sí,
sí, sí, sí, sí, sí,
con tanta suavidad, con tanta
insistencia que
la cabeza gira en torno al laberinto
y me elevo.
Me elevo de la mesa gris de un café
hasta tocar el techo
y mi lluvia inunda las cabezas dignas
que han decidido —en plebiscito general—
atar, amordazar, acallar
y silenciar
a mi musa.
***
PARÁBOLA
Sentadas en el suelo de barro
junto a una palangana de hierro oxidado,
vacía,
el agua encharcada,
con las piernas atraídas al tronco
y los brazos alrededor
osados en afán comprensivo, resignado
(algo inválido),
mientras el pelo ejecuta danzas astrales
por entre los hombros,
las calles, las rocas, los montes de
peregrinos,
y los ociosos deambulan
ignorando el lugar del próximo acto,
Marta y María conversan.
***
HE SUBIDO AL ÁRBOL DE LA FLOR,
como me dijiste tú, perecedero señor de las ideas.
He bebido vino rojo de alcohol, como me dijiste,
olvidando la existencia de santos y viejos.
Confesiones y luces.
Dioses de nadie.
He puesto mis tiendas protegidas por barreras de acero,
y me he mimado en el interior sin emitir un sonido.
Sin gemir ni clamar.
Me he recostado junto al árbol.
He susurrado las palabras del embeleso y he contado pétalos.
Era cierto que el horizonte se divisa mejor desde el encierro.
La eternidad también.
***
CARENCIAS
Aquella lamparilla encendida me indica que las excursiones son posibles,
que el día sigue existiendo. Que nada ha destruido mi hogar
y que volver a casa sigue siendo una opción.
Creer. Creer en los brazos abiertos y en una palabra.
La noche tranquila que sucederá a un día de no tristeza.
Creer en el ángel perpetuo que cuida de mí.
Olvidar, de una vez, el irredento desasosiego que me acoge
y se burla de toda mi voluntad.
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Autora: Pilar Adón. Título: Las huidas. Poesía 1998-2024. Editorial: La Bella Varsovia. Venta: Todos tus libros.
BIO
Pilar Adón (Madrid, 1971) ha publicado los poemarios Da dolor (2020), Las órdenes (2018; Premio Libro del Año del Gremio de Librerías de Madrid), Mente animal (2014) y La hija del cazador (2011), todos en La Bella Varsovia, y reunidos en el volumen Las huidas (La Bella Varsovia, 2024). Sus poemas aparecen en distintas antologías poéticas, como Años de trece meses (Demipage, 2022) o Sombras di-versas. Diecisiete poetas españolas actuales (Vaso Roto, 2017), y en revistas y suplementos literarios. Es autora de las novelas De bestias y aves (Galaxia Gutenberg, 2022; ganadora del Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año y el Premio Cálamo Otra Mirada), Las efímeras (Galaxia Gutenberg, 2015) y Las hijas de Sara (Alianza, 2003), así como del relato ilustrado Eterno amor (Páginas de Espuma, 2021), y los libros de relatos La vida sumergida (Galaxia Gutenberg, 2017), El mes más cruel (Impedimenta, 2010), por el que fue nombrada Nuevo Talento Fnac, y Viajes inocentes (Páginas de Espuma, 2005), por el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa. Ha traducido libros de John Fowles, Penelope Fitzgerald, Henry James y Edith Wharton, entre otros autores.
«ay vida!
Pero más, ahi
En la existencia»
Podemos dejar
La persistencia».
Complejos., de ser. Humano!!!