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7 poetas contemporáneos uruguayos

Este viernes, dentro de la sección No son todos los que están, presentamos la lista de siete poetas contemporáneos de Uruguay que complementa a la publicada hace unas semanas de siete grandes poetas del mismo país. Pasen y lean. Estos son los que están esta semana, y los que no, ya llegarán.

 *****

MARTÍN BAREA MATTOS 

Martín Barea Mattos es un poeta, músico y artista visual nacido en Montevideo, Uruguay, en 1978. Trabaja como gestor cultural. Es autor de los libros de poemas Secuenciales (Yaugurú, 2023), Usted está aquí (Estuario, 2022), URUGUACHAS, poéticas en Uruguay 2018 (La coqueta editora, 2018) , RBL (Frac de medusas, Madrid, España, 2018), Never Made in América (Lavender ink, NOLA, USA, 2017), Made in China (Estuario, 2016), Parking Barea Mattos (Una temporada en Isla negra, Chile, 2013), Conexo (MNAV, 2013), Por hora por día por mes (Estuario, 2008), Los ojos escritos (Premio 43 Feria de libros y grabados, 2003), Dos mil novecientos noventa y cinco (Artefato, 2002) y Fuga de ida y vuelta (La gotera, 2000).

No recuerdo ni cómo ni cuándo ni dónde asesiné a mis padres

para ser linyera cualquier día del niño del sol en el mundo solo:
como el futuro en el pasado, posado.
Como rayos sonriendo en la copa de cualquier árbol.
También estoy en el abismo del animal plateado:
el paso del futuro matando tiempo a cada instante.
Como un soplo de viento entre piedras levando el hedor de cangrejos
y en la melodía del río crepita presente el fuego.
Sonrío en las noches que arden las naves de un mal negocio
naufragado por mí y otros delincuentes huérfanos.
Porque no hay tripulación sin esclavos y reos en la factoría.
Soy el cadáver de una familia que naufraga se levanta y camina
como un tesoro sin fortuna hundido en las fosas nasales del mundo:
pesebre apostado en el resumidero de redes residuales de adultos de mierda
que abonan el futuro pensando con ductos.
Hiedo y retro sigo riendo de la plata en el río:
y hago buches de agua de riachuelo
y gárgaras de espuma de champán
que vuelco por la nariz del Amazonas,
cuando acelera Ayrton Sena en el Sena.
Soy el nenúfar del siglo veintiuno,
planta recicladora de basura lanzada al caudal del fabricante:
soy hermoso porque no me ven, si ya no me pueden vender.
Y ahí vengo 

***

MARTÍN BATALLÉS 

Martín Batallés es un poeta, fotógrafo y diseñador gráfico nacido en Montevideo, Uruguay, en 1981.  Ha publicado los libros de poesía Sin nombre, tapa negra (2007), Sin nombre, tapa blanca (2010) y Fue un susto (2017). Sirviendo a un solo amo es un disco colectivo que versiona algunos poemas de este último libro, editado por el sello Feel de agua en 2019.

No vale vichar

De jogging y chancletas
en el asiento de un ómnibus
que va del Centro a Punta Carretas.

Viernes de noche
es mejor que el cable
mejor que telechat
te sentás en la oscuridad
a verlos estacionar.

Adentro de un Citroën
se ve una cara que aparece
y después se desvanece
muchas veces.

Es peligroso
pero están tan concentrados
que podrías acercarte
y escribir tus iniciales
en el vidrio empañado.

* 

Son las tres de la mañana
hago fuerza para dormir
pero me molesta un ruido en la cocina.
Me levanto y la veo
mirando fijo la cafetera
las dos
tratando de sacarse algo oscuro de adentro.

***

RAFAEL COURTOISIE

Rafael Courtoisie es un poeta, narrador y ensayista nacido en Montevideo en 1958. Miembro de número de la Academia Nacional de Letras. En poesía ha recibido, entre otros, el Premio Fundación Loewe de Poesía (España), el Premio Plural (México), el Premio de Poesía del Ministerio de Cultura del Uruguay, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica de Narrativa, el Premio Internacional Jaime Sabines (México), el Premio Blas de Otero (España), el Premio Internacional de Poesía José Lezama Lima (Cuba) por su libro Tiranos temblad y el Premio Casa de América (España) por su obra Parranda (Visor, 2014). En novela ha publicado obras como Vida de perro (1997), Tajos (1999), Caras Extrañas (2001) y Santo Remedio (2006).

Un huevo

Al romperse amanece.

¿El sol tiene cáscara?

Su piel quebradiza
calcárea, débil
recuerda la palabra
oculta del paraíso.

¿Qué fue primero
la gallina o el huevo?

Adán y Eva
y el huevo, el origen, el pecado
original, envuelto en paños de sombra
en brocados. En terciopelo negro
que se desgarra.

¿Qué fue primero?
¿El sol o los malos?
¿El sol tiene cáscara?

Al golpear el cuerpo del huevo  contra un borde duro
-el horizonte de la sartén, la mandíbula sin dientes, la quijada
curvilínea de la olla-
amanece el sentido
el sol del sentido, la yema
de las palabras.

Al romper un huevo
sale el sol del sentido
el sentido de la cáscara
la luz de la conciencia
el acto de la palabra.

Al romper un huevo se dice algo
el silencio parte su cáscara.
Sale inmenso el sol
del lenguaje.

Al romper un huevo se rompe un astro
y da leche de Dios, sangra un dolor extraño
el dolor de decir, la grieta de la cáscara
rezuma sonido claro.

La albúmina, lengua de la semántica
la pura calma del sol, la mañana
en el plato. 

***

CIRCE MAIA 

Circe Maia es una poeta, narradora, profesora y traductora nacida en Montevideo en 1932. Reside desde hace años en la ciudad de Tacuarembó. Después de haber estudiado Filosofía en el Instituto de Profesores Artigas y en la Facultad de Humanidades y Ciencias, se dedicó profesionalmente a la docencia en la enseñanza media. Es miembro de la Academia de Letras de Uruguay. Su obra poética, iniciada en 1958 con la publicación de En el tiempo, comprende diez títulos, incluido el libro de poemas en prosa Destrucciones (1986), y aparece recopilada en Obra poética (2007, 2010), cuya primera edición mereció el Premio Nacional de Poesía de Uruguay. Posteriormente ha publicado el libro de artículos La casa de polvo sumeria. Sobre lecturas y traducciones (2011) y el poemario Dualidades (2014). La Editorial Pre-Textos publicó en 2018 la antología Múltiples paseos a lo desconocido. Antología poética (1958-2014). También es autora de Un viaje a Salto (1987, Las afueras, 2021), relato en prosa sobre el encarcelamiento de su marido. 

Por detrás de mi voz

Por detrás de mi voz
-escucha, escucha-
otra voz canta.
Viene de atrás, de lejos;
viene de sepultadas
bocas y canta.
Dicen que no están muertos
-escúchalos, escucha-
mientras se alza la voz
que los recuerda y canta.
Dicen que ahora viven
en tu mirada
(sostenlos con tus ojos,
con tus palabras,
sostenlos con tu vida,
que no se pierdan
que no se caigan)

***

EDUARDO MILÁN 

Eduardo Milán es un poeta, ensayista y crítico literario nacido en Rivera, Uruguay, en 1952. Está considerado como una de las voces latinoamericanas actuales más influyentes. Su vida ha estado marcada por varios acontecimientos trágicos, como la muerte de su madre cuando él tenía tan sólo un año o el encarcelamiento en 1979 de su padre a raíz de la dictadura militar en su país, por lo que decidió exiliarse en México, país en el que reside desde entonces. Colaboró en varios medios, entre ellos la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz, donde fue columnista regular. En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por su libro Alegrial. Su obra poética ha sido recogida en libros como Manto [poesía completa 1975-1997] (Fondo de Cultura Económica México, 1999), Querencia, gracias y otros poemas (Galaxia Gutenberg, 2003), De este modo se llena un vacío (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2006) o Habrá tenido lugar. Antología 1975 – 2008 (Biblioteca Nacional de Montevideo, 2008). En ensayo ha publicado libros como Justificación material. Ensayos sobre poesía latinoamericana (Universidad de la Ciudad de México, 2004), Crítica de un extranjero en defensa de un sueño (Huerga & Fierro, 2006) o Extremo de escritura. Ensayos poéticos y políticos (Espacio Hudson, 2010). A esto hay que añadir dos importantes recopilaciones de ensayos publicadas en México: Una cierta mirada (1998) y Trata de no ser constructor de ruinas (2003).

Por qué amo tu locura

¿Por qué amo tu locura,
tu desparpajo, tu falta
de reloj y tus atajos
cuando estoy prácticamente a punto
de caer de cabeza en el abismo?

O sea en ti. Pero no sólo
eso: hay mucho más de ti
que quiero y no revelo. Esa lámpara
que enciendes en el fondo. 

*

He visto poemas calentar el corazón
de más de uno que no creía
en su calor, en su corazón.
Era como una hoguera para las manos frías
y central, alrededor como una hoguera.
Vi ese fuego estando en su palabra.
Claro que era de su misma madera,
extraído de su mismo árbol
bajo la misma noche,
bajo esas estrellas. 

***

CRISTINA PERI ROSSI 

Cristina Peri Rossi es una poeta y traductora nacida en Montevideo en 1941, exiliada en España durante la dictadura uruguaya en 1972 y residente en Barcelona, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera literaria.Estudió Música y Biología y se licenció en Literatura Comparada. Ha colaborado con diversos medios de comunicación y ha realizado una importante labor como traductora. Publicó su primer libro de relatos en 1963, y pronto se convirtió en una de las escritoras más notables de su generación. En 1972 se instaló en Barcelona y adquirió la nacionalidad española. Su obra narrativa incluye títulos como Los museos abandonados, La nave de los locos, Solitario de amor, Desastres íntimos (Lumen, 1997; 2022) y Habitaciones privadas. Lumen también publicó muchos de sus poemarios, entre los que destacan Diáspora, Babel bárbara (Premio Ciudad de Barcelona), Otra vez Eros, Aquella noche, Las musas inquietantes y Estrategias del deseo. Ha sido distinguida, entre otros, con los siguientes galardones: Award Book de poesía (1992) y relato (1994), Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti (2000), Loewe (2008), Mario Vargas Llosa NH de relatos (2010), José Donoso (2019) y Premio Cervantes (2021), los dos últimos en reconocimiento al conjunto de su obra.

Oración

Líbranos, Señor,
de encontrarnos,
años después,
con nuestros grandes amores.

*

La pasión

Salimos del amor
como de una catástrofe aérea
Habíamos perdido la ropa
los papeles
a mí me faltaba un diente
y a ti la noción del tiempo
¿Era un año largo como un siglo
o un siglo corto como un día?
Por los muebles
por la casa
despojos rotos:
vasos fotos libros deshojados
Éramos los sobrevivientes
de un derrumbe
de un volcán
de las aguas arrebatadas
y nos despedimos con la vaga sensación
de haber sobrevivido
aunque no sabíamos para qué.

***

REGINA RAMOS 

Regina Ramos es una poeta y profesora de literatura nacida en San José de Mayo, Uruguay, en 1992. Publicó el poemario 23 veces Out (2017), Premio Ópera Prima, MEC y Señuelo (2020), Primera Mención en los Premios Nacionales de Literatura, MEC.  Obtuvo diversas menciones honoríficas en poesía joven en su país. Participa del grupo de investigación (GILFU) sobre el cuento fantástico uruguayo publicando trabajos sobre Adolfo Montiel Ballesteros y Armonía Somers y es coeditora de Antología de poesía ultrajoven, En el camino de los perros (2016-2021). Ha realizado diversos talleres de escritura creativa para adolescentes y adultos como Pulso (MEC, 2017), ECO (Casa Dominga, 2019 y 2020) y Orientación Poesía (2021).

Camaleón de pradera

Brilla de lejos la hilera de focos
los caminos señalados por las estrellas.
Sumergidos los monstruos marinos se asoman en las alturas
mostrando esos caparazones con casas.
Y acá en la llanura
dos ojos que se metamorfosean al compás
de acordes
de letras
de imágenes sintéticas.
Mutantes no:
sofisticados.
Ojos
piel
huesos
al servicio de la supervivencia social
de la visualización del quiebre de la frontera.
SOY también TÚ
todas las cosas perennes de este mundo.
No me prives la palabra.
El delirio no es sectario.
No me culpes de lo bruto.
También navegué mi inconsciente por estos llanos
bailé en ese trigal como Jackson
soñé con acróbatas y piel de serpiente.
Quise ser Tyler
Axl
Madonna.
Pero la noche cabeceó y golpeó mi ventana.
Me despertó el ruido del motor
los olores desagradables
el jadeo del perro
la herida de la tierra.
Un motivo productivo
un motivo que dicen es certeza
un destino que es de un color que todavía no distingo.

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Danpier
Danpier
2 ddís hace

Muy cursilinea, parece arándanos amarillos