Inicio > Libros > Narrativa > Cuando jugarse la vida es la mejor de las opciones

Cuando jugarse la vida es la mejor de las opciones

Cuando jugarse la vida es la mejor de las opciones

En 1993, un barco partió de Bangkok con casi trescientas personas a bordo y la promesa de una nueva vida en Estados Unidos. Unas semanas más tarde el barcó encalló, y quienes habían viajado hacinados se encontraron saltando al agua para intentar salvar sus vidas. La mayor parte de ellos fueron recogidos, y muchos de los supervivientes deportados. El barco se llamaba Golden Venture, y esta es la historia con la que comienza Cabeza de serpiente, el último libro de Patrick Radden Keefe.

El conocido autor de títulos de no ficción como El imperio del dolor o No digas nada ha declarado ya en varias ocasiones que siempre quiso ser periodista, pese a haber cursado Derecho. Es más, ahondando un poco en sus comienzos, es fácil descubrir cómo relata que en las clases muertas muchas veces se dedicaba a leer noticias, y que hizo de esta costumbre su primer artículo publicado. Así es como conoció el caso de Cheng Chui. Pero antes de que apareciera esta mujer hay una historia vinculada a la inmigración de China que nos es desconocida. Población de este país que salía buscando un futuro mejor abandonando su patria desde hacía más de un siglo hasta que, con el paso de los años, el propio país puso grandes dificultades a la salida de su población y también a su supervivencia. Y entre todos los que pudieron salir se encontraba Cheng Chui Ping, quien abrió un pequeño bazar en Chinatown y comenzó el contrabando de personas a través de Hong Kong, en un largo periplo para ellas que el autor se encarga de explicar, haciendo que el lector lo sienta bajo la piel. Ping cobra, duplica precios y retiene a las personas hasta recibir el pago. Su influencia y poder crece hasta convertirse en una verdadera red capaz de llegar a las bandas de Chinatown, que también son exploradas en esta obra, y las autoridades, pese a tener noticia de su existencia, no podían hacer nada, por falta de recursos. La propia Ping lo dijo así sin inmutarse, sabiendo que en ese momento estaba en poder de la verdad. Su historia, si fuera ficción, sería apasionante. Pero existió y comerció con la vida de personas para enriquecerse y ganar poder, sin importarle las condiciones que tuvieran que soportar hasta poder sentirse libres en «el país de las oportunidades».

"¿Qué pasa cuando el camino, por malo que sea, es una alternativa mejor a la vida que uno tiene en su país?"

Y ahí entra Keefe, con una labor documental impecable, para explicar la vida de estos inmigrantes capaces de arriesgar su vida en el camino a la búsqueda de un futuro, poniendo su dinero y esperanzas en manos de los snakeheads. Para ello bucea en la historia de Ping, en lo que bien pudiera haber sido una ficción internacional, pero que en realidad está basada en cientos de entrevistas que incluyen a la propia mujer estando ya en prisión. Eso hace que nadie pueda olvidar en ningún momento que el tráfico de personas existe, y entonces avanza un paso más. ¿Qué pasa cuando el camino, por malo que sea, es una alternativa mejor a la vida que uno tiene en su país?

"No se oculta la crítica a las políticas migratorias, las medias, procesos y situaciones que se produjeron en los años 80 y que, tal vez, no estén tan lejos de algunas de hoy en día"

El libro de Keefe no es solo una disección de la práctica criminal, también lo es de la necesidad de esperanza en quien sabe que no tiene ninguna oportunidad. Ante una situación desesperada, personas como Ping se convirtieron en una alternativa hasta el punto de que, como explica el propio autor, muchos de los deportados tras encallar el Golden Venture —Keefe nunca llega a abandonar su historia— volvieron a entrar en suelo estadounidense. Los testimonios de estos inmigrantes aportan una nueva dimensión al concepto, en la que muchos lectores tal vez no habían pensado. Por eso el autor habla del contrabando, de un INS no demasiado competente, un FBI con pocos recursos y un complejo sistema económico y de poder que parte de una trastienda, pero, sobre todo, Cabeza de Serpiente trata de personas logrando un ritmo que hace que se pueda leer como una novela, pero en cuyas líneas no se oculta la crítica a las políticas migratorias, las medias, procesos y situaciones que se produjeron en los años 80 y que, tal vez, no estén tan lejos de algunas de hoy en día.

—————————————

Autor: Patrick Radden Keefe. Título: Cabeza de Serpiente. Traducción: Eduardo Iriarte. Editorial: Reservoir Books. Venta: Todos tus libros.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios