Inicio > Libros > No ficción > Biografía XXL de Josep Pla

Biografía XXL de Josep Pla

Biografía XXL de Josep Pla

Escribo este comentario sobre la faraónica biografía de Josep Pla que ha ejecutado Xavier Pla con bastante retraso respecto de su traducción al castellano poco antes del verano. Se debe al tiempo que requiere la lectura atenta de un libro tan voluminoso si no se quiere incurrir en los latiguillos del reseñismo superficial del que solo la ha mirado por encima (esos “definitiva” y “exhaustiva” que hemos visto cuando, aun siendo monumental, no puede asegurarse ni lo uno ni lo otro). Además, permite la lectura discontinua una disposición del relato biográfico en buena medida fraccionada que separa episodios o asuntos de la trayectoria del escritor ampurdanés en secuencias un tanto independientes. Si Un corazón furtivo. Vida de Josep Pla tiene una extensión abrumadora (millar y medio de páginas de buen tamaño y letra menuda), la cantidad de documentación y de diversos materiales informativos resulta asombrosa. Muchas de estos elementos son, además, inéditos: diarios que incrementan mucho los ya conocidos, apuntes diversos bastantes de notable importancia (entre otros de escasísimo interés) nunca dados a luz, enormísimo epistolario dirigido al gran prosista catalán. De este extraordinario mérito procede también una reserva sustancial: Xavier Pla, veterano especialista en Josep Pla (la coincidencia en el apellido no supone familiaridad alguna), se entusiasma con sus hallazgos, facilitados por los herederos, y los mete con calzador en la biografía, la dilata y la dilata con testimonios prescindibles.

La extensión amazónica del libro es el gran reparo que debe achacarse a la biografía, lo cual se debe también a una concepción del trabajo biográfico como un flexible cajón donde cabe además todo aquello que se le ocurre a Xavier Pla al hilo de la vida del escritor. Con independencia de su interpretación de Viaje en autobús, las páginas que le dedica a este libro, uno de los mejores de Pla, son un ejercicio de crítica literaria propio de una revista académica. Incurre más veces en esta clase de escritos, y ello le lleva a adosar algunas pedanterías teóricas con la consiguiente y un tanto inocentona referencia universitaria. Puro infantilismo indica la recolección de postales y mensajes anodinos de fans de Pla. También menudea las citas de otros estudiosos por un puro prurito informativo, pero con significativos criterios: ni un adjetivo laudatorio acompaña a las frecuentes referencias a la seminal “biografia del solitari” de Cristina Badosa y la falta de generosidad se transforma en sospechoso ninguneo del importante trabajo de Xavier Pericay Josep Pla y el viejo periodismo.

"Muy alto interés posee el hilo que prolonga Xavier Pla muy oportunamente en torno a la obsesión de Josep Pla de forjarse una determinada biografía"

Son una pena estos flancos débiles ante la gran cantidad de materia novedosa que Xavier Pla aporta a la aclaración de ese “corazón furtivo” —magnífica imagen para definir una personalidad escurridiza y no poco misteriosa— que fue Josep Pla y que tantos interrogantes nos ha suscitado a sus admiradores. A veces se trata de datos y detalles concretos. Sin agotarlos, me han llamado la atención un buen número de ellos. La obsesión de Pla por guardar todo, hasta papeles insignificantes, o de encargar a los suyos que lo hicieran, ya fuesen originales, simples proyectos de escritura o artículos publicados. La actividad madrileña de Pla en los años preliminares a la guerra, aunque quede sin esclarecer por qué se marchó poco antes de su estallido. La actividad documentada de Pla como espía al servicio de los sublevados y sus contactos posteriores con los aliados a finales de la gran guerra mundial. La intrincada relación con Cambó. El giro reaccionario de sus últimos tiempos, expuesto con distanciamiento inhabitual en las normales inclinaciones hagiográficos de los biógrafos. En cambio, me sorprende, más en alguien tan dado a la inflación textual, la poca, muy poca, importancia que se presta a las relaciones con Josep Vergés, cuando tanta les concede a otros editores.

Otras veces se trata de análisis más generales. Muy alto interés posee el hilo que prolonga Xavier Pla muy oportunamente en torno a la obsesión de Josep Pla de forjarse una determinada biografía, bien fuera con interesadas autoentrevistas o buscando biógrafos propicios a dar la imagen suya que le interesaba, empeño que fracasó varias veces o por desconfianza en el comisionado para llevarlo a cabo o por insatisfacción en los resultados. No menor provecho se saca del repaso minucioso —descomedido— de las diversas mujeres y amantes que tuvo Pla, relaciones sentimentales de alto voltaje erótico de las que sale el retrato nada positivo de un rijoso egoísta. Ya se sabían, pero no con tanto detalle como ahora ni con una estampa tan rotunda, inseparable de otros rasgos conocidos pero también resaltados, la afición “desenfrenada” al alcohol y un profundo materialismo hedonista. Tampoco en estos aspectos cede el biógrafo a la hagiografía y por momentos refleja una personalidad no poco patética.

"Un corazón furtivo constituye una obra de referencia inexcusable para adentrarse en la vida y la obra de Josep Pla"

Reivindica Xavier Pla la importancia literaria de Josep Pla, su puesto destacadísimo, indiscutible, en las letras catalanas del pasado siglo, y, en realidad, en la forja de la modernidad de una literatura nacional. La grafomanía de Pla, su dedicación apasionada a las letras y su vivir para escribir permitieron ese empeño consciente. Esta dirección marca la brújula del biógrafo, pero me parece que en exceso y que no le hace con ello un favor al escritor. Lo enclaustra demasiado en el ámbito catalán y no lo inscribe como se debe en el marco español más amplio. Tantos miles de páginas escritas en castellano le confieren también el valor de gran escritor en esta lengua tanto por las preocupaciones que abordó en ellas y por su personal visión del mundo como por su estilo, por esa barojiana escritura suya antirretórica, cortante y directa, que marcó y modernizó la prosa periodística de la posguerra, sobre todo con sus colaboraciones en Destino, los artículos del “Calendario sin fechas” y los reportajes viajeros, todo de enorme audiencia fuera de Cataluña.

A pesar de los desequilibrios y claroscuros de esta biografía tamaño XXL, Un corazón furtivo constituye una obra de referencia inexcusable para adentrarse en la vida y la obra de Josep Pla, para comprender al peliagudo personaje, para saber una intimidad bastante velada por él mismo a pesar del profuso autobiografismo que pone el yo por delante en casi todos sus escritos y para desmontar el estereotipo de un sardónico y agrio payés con boina. Y dado que el obstáculo mayor para un lector común del fenomenal trabajo de Xavier Pla está en la sobra de prolijidades, estaría muy bien que ahora escribiera otra biografía, pero de dimensiones humanas.

————————

Autor: Xavier Pla. Título: Un corazón furtivo. Vida de Josep Pla. Editorial: Destino. Venta: Todostuslibros.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios