Cuando me convertí en Wendy y fui madre, la mía me sorprendió leyendo el manual de instrucciones de un paquete de pañales para aprender el procedimiento del cambio. Mi progenitora me recriminó que me hiciera falta adquirir de fuera el conocimiento que se suponía ya debía estar en mi interior. El caso fue que, al pormenorizarle el proceso descrito paso a paso, también a ella le sobrepasó la revelación de que los dibujitos repetidos en la cinta de adhesivos no son un adorno, sino un metro imaginativo, marcas simétricas para colocar el pañal adecuadamente y no provocar malformaciones en la cadera del bebé.
Pues valga también esta enseñanza para proceder a la lectura de Peter Pan, de James M. Barrie, en la magnífica traducción y edición de Zenda-Edhasa: pese a que pensamos que ya tenemos las claves en nuestro interior, su prólogo y este humilde manual de instrucciones transforma su lectura en una experiencia que va más allá de su significado aparente.
El lector con ínfulas de infalibilidad que llevamos dentro carga con el prejuicio de que los niños voladores, las hadas, la isla de las sirenas y los seres mágicos forman parte del universo de la literatura infantil y juvenil. Los prejuicios juegan a veces muy malas pasadas, no son como los dibujos simétricos de la tira de los pañales, sino un caprichoso código de barras.
Paremos mientes en que durante casi dos milenios los formadores de los niños de la Europa occidental vedaban a los más pequeños el conocimiento de duendes, brujas, hadas y banshees. Mientras, la literatura “para adultos“ se deleitaba en dragones, brujas, náyades, ninfas y hechiceros a los que los caballeros protagonistas vencían en nombre de la religión verdadera. Y para los que piensen en los libros de caballerías como un subgénero popular, podemos poner citar a Shakespeare, que escribió su Sueño de una noche de verano repleto de hadas y duendes para deleite de su adulta audiencia.
¿De verdad que estamos en condiciones de sostener que la aparición de criaturas mágicas en un texto está limitada a la literatura infantil y juvenil?
A finales del siglo XVII, el reverendo Robert Kirk escribió La comunidad secreta de los elfos, los faunos y las hadas, una obra que fue de inmediato prohibida y circuló de forma clandestina. Sir Walter Scott la citaría en su Demonología y brujería.
La obra de Kirk es una joya, un compendio exquisito de las criaturas mágicas que solo son visibles para aquellos que poseen lo que él llama la segunda visión. Su relación de estas criaturas es exhaustiva: cataloga las aéreas y las subterráneas y presta especial atención a estas últimas. Entre este desfile de seres sorprendentes, los más sugerentes son los changelings.
Aunque la sabiduría y los relatos vinculados a estos seres merecen un artículo aparte, basta apuntar aquí que un changeling es un niño que se han llevado las hadas.
A veces las hadas se llevan un niño de su cuna o cama y dejan en su lugar a un hijo suyo. Se sabe que es el hijo de un hada porque es especial, feérico, sus rasgos son distintos y no habla el lenguaje de los humanos o lo hace a duras penas.
Otras veces, las hadas se llevan a un niño, pero no dejan uno de sus hijos a cambio. Cuando esto sucede, hablamos de niños perdidos, niños que no crecen nunca, niños pájaro y niños que habitan en casas subterráneas, como la casa en la que pasan a vivir los niños Darling con los niños Perdidos.
Peter Pan es una obra que entremezcla leyendas folklóricas milenarias, como la de los changelings, con seres mitológicos (sirenas), fabulaciones satíricas como la de los piratas junto con la caricatura suprema, la del capitán Garfio, víctima de la educación de los más exquisitos colegios británicos, y personajes exóticos.
La obra es una ingeniosa maquinaria que pone a prueba al más erudito y avezado de los lectores, que invita página tras página a celebrar su transgresión de la solemnidad canónica literaria y reflexionar, en el último capítulo, sobre la relevancia de la magia y lo legendario, frente al inexorable peso/paso de la edad/realidad.
————————
Autor: James Matthew Barrie. Título: Peter Pan. Editorial: Zenda-Edhasa. Venta: Amazon.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: