Ocho jóvenes y talentosos escritores españoles aceptaron el reto de escribir un relato navideño con la única premisa de que se alejara de los tópicos: el resultado es Una Navidad así (Tusquets), una antología de cuentos «raros».
«En la propuesta no había limitación. La única premisa era contar una Navidad fuera de tópicos, algo que para mí fue un regalo de Navidad», ha relatado en rueda de prensa Inés Martín Rodrigo, que asegura que al leer el libro tenía «todo el rato la sensación de que esas eran las navidades reales: a todo el mundo le ha pasado algo inconveniente un 25 de diciembre». En realidad, sí hay hilos conductores que se repiten en los cuentos: en casi todos aparece la comida, por exceso o por defecto, como «elemento vertebrador» y se busca «contar lo que pasa realmente por debajo de todos esos regalos, todas esas reuniones familiares y todos esas visitas a El Corte Inglés», un establecimiento comercial que también aparece en más de una ocasión, han explicado.
Al margen de situaciones más amargas o tragicómicas, como hijas que huyen de sus madres («Hogar y decoración», de Cristina Araújo Gámir) o relaciones epistolares entre un preso y su amada («El milagro de las peladillas», Julia Viejo), Paco Cerdà aporta en «Una noche de paz» un elemento mágico y navideño, al basarse en el hecho histórico del alto el fuego de un día en las trincheras de la Primera Guerra Mundial para poder celebrar la Navidad.
Los autores han reconocido que de algún modo este libro les ha divertido y les ha reconciliado con la idea literaria de la Navidad, al que de otro modo casi con seguridad no se habrían asomado.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: