Inicio > Actualidad > Noticias > Winston Manrique habla de belleza, sexo, amor y felicidad con más de 200 autores

Winston Manrique habla de belleza, sexo, amor y felicidad con más de 200 autores

Winston Manrique habla de belleza, sexo, amor y felicidad con más de 200 autores

«Los seres humanos tenemos una base genética para reconocer la belleza». Esta frase del Nobel de Física Frank Wilczek despertó en el periodista Winston Manrique el universo que le habían conformado los más de 250 escritores, pensadores, artistas o científicos entrevistados en más de 30 años de profesión. Y con estas conversaciones y diálogos que mantuvo, el periodista colombo-español ha creado ahora un libro polifónico alrededor de cuatro ejes o «deseos capitales», el amor, la belleza, el sexo y la felicidad, que recorren desde los años 90 hasta hoy, como un espejo de la evolución de la condición humana.

Publicado por Galaxia Gutenberg, bajo el título La gran transformación: La belleza, el amor, el sexo y la felicidad en el siglo XX, Manrique, director de WMagazin, y antes responsable de la información de libros y literatura en El País durante 19 años, tras pasar también por el diario El Tiempo y El Espectador en Bogotá, rinde así homenaje al periodismo y a las personas con las que tuvo «la suerte de charlar». es un homenaje que Manrique justifica, además, en poder demostrar también que estos creadores, filósofos, científicos, historiadores y demás intelectuales «sí reflexionan sobre la vida y el presente y es injusto que algunos los señalen como poco comprometidos con la realidad», explica en una entrevista con Efe. Así, los conceptos de belleza, amor, sexo y felicidad se van construyendo en cada capítulo a través de la opinión de estas voces con nombres como García Márquez, Toni Morrison, Elena Poniatowska, Piedad Bonnett, Margaret Atwood, J. M. Coetzee, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Harold Bloom, Gao Xingjian, Tahar Ben Jelloun, Peter Handke, Isabel Muñoz, Salman Rushdie, Tàpies, Gilles Lipovetsky, Bernard Pivot, Rafael Argullol, Vila-Matas, Lobo Antunes, El Roto o Icíar Bollaín, entre otras muchas.

«Si te fijas, los artículos más leídos cada día en los medios no suelen ser los de política o las trifulcas de los diferentes poderes, desde el judicial hasta el económico, que tienden a distorsionar y enredar el mundo real, sino aquellos que interpelan directamente a nuestro ser y que nos moldean, sean de cultura o de ciencia».

«Este libro es un homenaje a todas esas personas que comparten con los periodistas sus ideas y que nosotros, a su vez, compartimos con la gente. Está en nuestra mano, en cada persona, saber qué hacemos con esa información o sentimientos o dudas que nos comparten. Estaría bien preguntarse a quién se dirigen los medios de comunicación, ¿a los poderes o a la gente?», apostilla.

A la pregunta de por qué ha elegido hacer un libro sobre estos «cuatro deseos capitales en 2024, Manrique sostiene que «en medio de esta estridencia de ideas, polarización, intolerancia y egocentrismo» ha querido «reivindicar estos deseos que funcionan como los pilares que nos mantienen en pie cada día y que se entrecruzan como ramas de un árbol». En cuanto a cuál sería el deseo que más se ha transformado en este siglo, el autor cree que es la felicidad. «Hay tantos estímulos, ofertas, presiones, cantos de sirena que prometen la felicidad, que lo que está generando en las personas es un ansia en espiral, y por eso este capítulo se titula Trampantojo».

Y el deseo más controvertido, en su opinión, es el sexo, entre otras razones, dice, «por la llamada fluidez sexual entre los más jóvenes, que tienden a asumirlo con naturalidad y con menos prejuicios que las generaciones mayores. Ellos no quieren que se les etiquete todo el tiempo», concluye el autor de este libro, que es todo un vademécum de sabiduría.

4/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios