Inicio > Firmas > Periodista con botas > El mundo a los tres años
El mundo a los tres años

Los visitantes pasean desconcertados. En el patio se detienen ante la barca flotante, colgada sobre un Cadillac que lleva en el morro la estatua de una reina desnuda y voluptuosa. Luego deambulan entre cráneos de mamut, maniquíes, farolas, rostros de piedra que gritan angustia, marañas de hiedra, una explosión de imágenes que se desparraman por el laberinto, con jirafas, espejos, pollas, caracoles, cristos, raspas, autorretratos con bacon frito, narices desmaterializadas, cuerpos derretidos, cipreses, hormigas, gotas, lenguas, pulpos, coños, trompas, huesos, huecos, huevos.

Dalí quería la ruina del mundo real. En sus delirios buscaba imágenes con múltiples lecturas que aumentaran la confusión. Decía que su paisaje mental se parecía a “las rocas proteicas y grotescas del cabo de Creus”: las rocas que parecen cuerpos, los cuerpos que parecen rocas, las confusiones entre la carne y el mineral, lo vivo y lo muerto.

"Las imágenes del mundo cotidiano, sus reglas y sus relaciones deben de resultarles tan imprevisibles como las obras de Dalí"

En su museo de Figueres los adultos observan los montajes, se ríen, a veces bufan, pero nadie dice aquello de “esto lo haría mi sobrino de 6 años”. Un niño de esa edad pregunta a su padre por qué hay un coche en el patio. Me fijo en los niños de 3 o 4 años: no parece que este museo les sorprenda demasiado. Andan por ahí, sin hacer mucho caso; o haciendo el mismo caso a un torso de mujer con cajones en el pecho que a los mocasines con borlas de un visitante. Quizá será porque para los niños de 3 años toda esta explosión surrealista no se distingue del mundo que andan descubriendo. Las imágenes del mundo cotidiano, sus reglas y sus relaciones deben de resultarles tan imprevisibles como las obras de Dalí. ¡Qué edad! En cambio, la extrañeza del niño de 6 años —¿por qué hay un coche en el patio?— implica que ya conoce las reglas: ya ha asumido el mundo.

_____________
Columna publicada en El Diario Vasco.
0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios