Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Huracanes en la periferia, un volumen que recoge la práctica totalidad de la poesía —y las escrituras, por referir una idea algo más vasta capaz de ajustarse al caso— de Ángela Martínez Fernández (Barrio de la Torre, Valencia, 1992), publicado por el sello editorial La Oveja Roja. A lo largo de los poemas, la autora da cuenta de una forma de hacer(se) lingüísticamente dentro de un contexto político y económico muy preciso: una estructura experiencial estrechamente vinculada a la figura de la mujer obrera se pone en marcha y se revuelve, siempre inconforme, sobre la superficie de unos textos sin miedo a derramarse, a la violencia expresiva y a la confrontación directa con ciertas formaciones de discurso de naturaleza opresiva.
Aquí acogemos casi toda su poesía, la única forma de modular el lenguaje que le pertenece. Poesía como eso «que creamos directamente y gracias a la cual sabemos qué nos ha creado». Poemas de la «conclusión» que nos colocan en la obligación de pensar, en serio, de verdad, qué hacer ahora».
Comparte, además, un extracto del libro:
«Hay un huracán en el centro del salón. Vomito sobre la mesa y saco mis demonios ante la mirada atenta del perro. Tengo veneno en las comisuras, anoche no debí decírtelo, pero la oscuridad nos vuelve mansos y una caricia tiene potencial revolucionario cuando sabes cómo tocar a otra persona. Están robándole años de vida a mi madre las pastillas que le dieron en la seguridad social. ‘Destroy the system, they can detect your feminism’. Si no estuviéramos tan enfermos de competencia, podríamos usar la literatura como un repositorio de voces diferentes donde la mujer ecuatoriana que cuida de tu abuelo tuviese derecho a un discurso público.»
—————————————
Autora: Ángela Martínez Fernández. Título: Huracanes en la periferia. Editorial: La Oveja Roja. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: