Con su novela El pájaro carpintero James McBride obtuvo el prestigioso National Book Award. Es una historia inspirada en la vida del abolicionista John Brown, escrita en un momento muy complicado para el autor que lo daría a conocer a lectores de todo el mundo. Ahora llega a las librerías su última novela, Una tienda en Chicken Hill, que, como sucede con prácticamente toda su obra, tiene mucho del propio escritor pese a estar ante una ficción. Y es que si en El color del agua relataba la historia de su madre, ahora se inspira en su propia abuela, una inmigrante judía que llegó a Estados Unidos y acabó regentando una tienda en Pottstown.
La novela, que comienza con el descubrimiento de un esqueleto en 1972, dando a parecer que estamos ante una novela policíaca, no tarda en situarnos en el barrio de Pottstown en los años 30, un lugar marcado por sus vecinos inmigrantes, en su mayoría negros y judíos polacos. Es más, no retornaremos al misterio del cadáver hasta la parte final del libro. Y esto es porque, como si hubiera una novela dentro de otra, el autor se va a centrar en Chicken Hill, donde Moshe y Chona viven y ella regenta la tienda que es citada en el título de la novela. A Moshe no le va mal, tiene un negocio al que acuden músicos de jazz para tocar, pero Chona, que es la verdadera protagonista de la historia, tiene un problema; vende a crédito a personas que lo necesitan incluso sabiendo que su situación no va a mejorar. Y es que es precisamente su carácter y la identidad de los vecinos que acuden la parte central de una historia que se construye como un mosaico de personalidades que parecen condenados a vivir el Sueño Americano frustrado.
Es además muy interesante la construcción de la propia novela, particularmente cuando el autor juega a establecer una dualidad entre lo que el lector sabe que es lo correcto, muchas veces coincidiendo con las decisiones de Chona, y lo que algunos de sus personajes creen respecto a sus actos, utilizando esta vía para mostrar cómo un miembro del Ku Klux Klan defiende su patriotismo en sus actos, mientras que la protagonista se niega a acudir a un médico que sabe que pertenece a esta organización. Esta variedad de personajes, que no llegan a unir sus voces como una colmena, sí que forman una comunidad de apoyo en la que ninguno renuncia a tener su propia identidad, lo que provoca una trama con una apariencia compleja en la que la esperanza brilla en las esquinas más insospechadas. La novela muestra la vida de un variopinto colectivo de personas en un camino que puede pedir paciencia al lector en la primera parte, pero que despega con la aparición de un pequeño chico negro al que hay que ayudar, en la que el autor deja cabida al humor sin perder de vista que durante mucho tiempo, quizás incluso ahora, parece que no todos somos iguales.
Una novela sobre culturas distintas y paralelismos, injusticias y, sobre todo, mucha bondad.
—————————
Autor: James McBride. Título: Una tienda en Chicken Hill. Traducción: Juan Trejo Álvarez. Editorial: Tusquets. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: