Con tres títulos publicados en nuestro país, Lisa Jewell ha demostrado que sabe lo que se hace y su última novela, Nada de esto es verdad, es una buena prueba de ello. Jewell es consciente de que ha desembarcado en un mercado que muchos consideran ya saturado, el de las novelas de misterio, apostando por una figura que ya es habitual, la del narrador poco fiable, por lo que busca destacar generando tramas más o menos complejas, que nacen con la intención de mantener al lector entretenido hasta sus últimas páginas gracias a temas actuales, acción constante y giros inesperados. Además, en el caso de su última novela, la forma elegida para la narración aporta un toque actual, aumentando una sensación de prosa cinematográfica que beneficia a la historia, ya que el lector se va a encontrar con partes que emulan el formato de series documentales sobre crímenes reales que se pueden encontrar hoy en día en cualquier plataforma. De este modo indica al lector que hay algo malo que ha sucedido, orientándole hacia dónde tiene que mirar para que no se fije en el truco antes de la sorpresa final.
La historia relata la relación entre dos mujeres, Josie y Alix, que coinciden en fecha y lugar para la celebración de su cuarenta y cinco cumpleaños, bromeando sobre el hecho de ser “gemelas de cumpleaños”, algo trivial si no fuera porque Josie se ha fijado en todo lo que Alix destaca y ella no, lo que la lleva a investigar un poco sobre la mujer. Tras enterarse de que Alix tiene un pódcast en el que habla con mujeres de éxito, se ofrece a aparecer en él como mujer que está a punto de vivir un gran cambio, para que de este modo la audiencia viva el proceso. Y Alix, por supuesto, accede. A partir de este punto y siguiendo una línea que recuerda a películas de los años noventa como Mujer blanca soltera busca, la autora va dando pistas sobre la vida de Josie y su pasado mientras va poniendo peso a una atmósfera que es la verdadera protagonista de la novela. La autora no permite simpatías: desde el primer momento el lector percibe que nada de lo que sucede es normal, Josie se siente perturbadora desde las primeras páginas, Alix también lo percibe, pero un podcast necesita contenido y tampoco su vida es tan funcional como cabría esperar. Así que, las fichas puestas sobre la mesa, Jewell se limita a ir empujando y que sea el lector quien pase las páginas anticipándose a que vaya a suceder lo peor con todos ellos, para proporcionarle un final efectivo que tenga la dosis correcta de sorpresa y complacencia para que a poder ser repita —no olvidemos que cuenta con más de veinte títulos en el mercado que le han dado la experiencia adecuada para ello—.
La novela funciona, cumple lo que promete, que es un rato entretenido, y rinde tributo a la lectura por simple diversión, algo que muchas veces parece criticarse como si todos los libros quisieran pasar a la historia de la literatura, cuando la realidad es que la mayoría de los lectores buscan una novela que les permita evadirse. Así que si ese es tu caso, esta puede ser una opción a tener en cuenta.
—————————————
Autor: Lisa Jewell. Título: Nada de esto es verdad. Traducción: Verónica García. Editorial: Cross Books. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: