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Los diez mandamientos de Martin Scorsese, de Rubén de la Prida

Los diez mandamientos de Martin Scorsese, de Rubén de la Prida

No cabe duda de que Martin Scorsese es uno de los directores más innovadores, influyentes e imitados de la Historia del Cine. Este libro ofrece un acercamiento a su vida y su obra desde una óptica que permite contextualizar, entender y amar a este singular y polifacético autor. Con Prólogo de José Luis Sánchez Noriega.

En Zenda ofrecemos el arranque de la Introducción de Los diez mandamientos de Martin Scorsese (Alianza), de Rubén de la Prida.

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INTRODUCCIÓN

(O, QUÉ NO ES ESTE LIBRO, QUÉ ESPERAR DE ÉL, Y CÓMO USARLO)

La idea de este libro se fraguó, como todas las cosas que valen la pena en la vida, sin buscarlo y sin venir a cuento; de manera completamente accidental. Derivó de una conversación telefónica, de más de una hora, entre dos absolutos desconocidos. Había llamado a Alianza Editorial por otro asunto, que no viene al caso y que fue despachado en apenas tres minutos; después de este intervalo, prosiguió un animado diálogo con quien sería el editor de esta obra sobre Wes Anderson, sobre la espeluznante y conmovedora Gummo (1997) de Harmony Korine, sobre Woody Allen y Tarantino y Nueva York y Johann Sebastian Bach. Poco después, teníamos un proyecto. Y unas semanas más tarde comenzaba la aventura de navegar por las aguas profundas y caudalosas del cine de un autor que me atraía poderosamente y que —iluso de mí— creía que conocía. El viaje podía haber acabado en el hastío o en la fascinación. Espero que el lector sepa reconocer el puerto al que arribé. Y ojalá le sirva para atracar en el mismo.

Decía Truffaut, por boca del director Ferrand —trasunto suyo interpretado por él mismo en La noche americana (La nuit américaine, 1973)— que «hacer una película es como conducir una diligencia en el Lejano Oeste. Al principio, esperas tener un viaje agradable… Pero muy pronto te preguntas si llegarás a tu destino». Pienso que podría decirse lo mismo de la tarea de escribir un libro, con la diferencia de que, en ese caso, uno es a la vez el cochero, el turista y el caballo. De repente, aparece una nube de polvo en forma de un libro relevante, pero que se había pasado por alto; o una de las películas del autor reverenciado se antoja áspera como un cactus, o la redacción de un determinado capítulo se torna accidentada como un trecho pedregoso del camino.

Durante uno de los tramos más áridos de la creación de este volumen que tiene usted en sus manos, me encontré, de manera fortuita, con Carlos F. Heredero. Heredero había sido profesor mío en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM); conocía yo, por tanto, su admiración por el autor que ocupa las páginas de este libro, en particular por la excelsa La edad de la inocencia cuyo análisis en forma de clase magistral constituía uno de los puntos álgidos del máster que él dirigía y aún dirige. Le comenté el proyecto que estaba gestando. Se echó a reír, con su risa franca e inconfundible. «¿No te asusta la inmensidad?», me preguntó. No recuerdo qué le respondí, pero sí que sentí que —como el experimentado escritor cinematográfico que es— había dado en el clavo.

Inmensidad es, en efecto, un buen sustantivo para definir la obra fílmica de Scorsese, compuesta, al cierre de esta edición, por un total de veintiséis largometrajes de ficción, desde Who’s That Knocking at My Door? hasta Los asesinos de la luna; más el mediometraje Life Lessons, contribución al film episódico Historias de Nueva York a seis manos con Woody Allen y Francis Ford Coppola; más sus dieciocho documentales, entre los que Italianamerican brilla con una luz particularmente intensa; más sus cinco cortometrajes; más sus trabajos para la televisión, como los episodios piloto de Boardwalk Empire y Vinyl o el capítulo Mirror, Mirror de la serie Amazing Stories bajo el signo de Steven Spielberg; más sus colaboraciones publicitarias —con Armani, por ejemplo— o sus videoclips del año 1987 para Michael Jackson (Bad) y para su amigo Robbie Robertson (Somewhere Down The Crazy River). Y todo eso si hablamos solo de su obra como director, a la que se podrían añadir sus créditos como montador de películas de otros —entre los que destaca Woodstock (1970)—, sus numerosas apuestas como productor, o sus apariciones, ya sean cameos o presencias más notables, en un sinfín de películas de ficción y documentales, desde Dreams (Akira Kurosawa, 1990), donde dio vida a Vincent Van Gogh, hasta El espantatiburones (Shark Tale, Bibo Bergeron, Vicky Jenson, Rob Letterman, 2004), film de animación en el que dobla al pez puercoespín Sykes. La inmensidad, ciertamente, está servida.

Igualmente inabarcable resulta la literatura en torno a Scorsese, tanto la académica como la divulgativa, tanto en forma de libro como en formato audiovisual o simplemente sonoro. Y es que Scorsese es un director popular, querido en términos generales, accesible a ratos al gran público, atractivo para los eruditos. Marty, además, es un hombre afable, generoso en lo tocante a su presencia, lo que le lleva a expandirse en calidad de comentarista, profesor, conferenciante, entrevistado… Una tarea que multiplica exponencialmente la bibliografía en torno a él. A Marty le gusta contar y, a casi cualquier cinéfilo, leer lo que dice; al filo de los ochenta y dos años en el momento de publicarse estas páginas, sigue siendo un verdadero filón.

Dado este maremágnum que constituyen tanto la obra de como la obra en torno a Martin Scorsese, la identidad de este libro viene marcada por lo que no es. No es, por supuesto, un estudio erudito de la obra del más importante cineasta vivo y uno de los más relevantes de la Historia del Cine. No es una tesis doctoral. No es un análisis exhaustivo que desgrane una a una sus películas, estableciendo con minucioso rigor una serie de constantes autorales. No pretende sentar cátedra, ni mucho menos abarcarlo todo. No considera la totalidad, arriba referida, de la obra de Scorsese, sino que se acota a lo que, en el capítulo 1, se definirá como «canon scorsesiano»

La referencia a un canon implica siempre la asunción de un cierto consenso, y este parece existir respecto del conjunto de películas allí enumeradas, aunque no abarquen por completo la extensa filmografía del cineasta. En su obra de referencia en castellano sobre el Scorsese —se debe lamentar que esté descatalogada y sea difícil de encontrar, benditas bibliotecas públicas—, José Enrique Monterde añade, en efecto, a los largometrajes de ficción y a Life Lessons tres de los cortometrajes de los años sesenta y los documentales Italianamerican y El último vals, pero ignora American Boy: A Profile of Steven Prince A Personal Journey With Martin Scorsese Through American Movies, por muy relevante que sea esta última obra para entender la cinefilia scorsesiana. Tampoco las incluye el libro2, prologado por el propio Scorsese, en el que su mejor y más fiel cronista, Roger Ebert, reúne las críticas redactadas desde I Call First / Who’s That Knocking at My Door? hasta Shine a Light. No recoge Ebert los cortos (aunque sí una entrevista, sin crítica, a propósito de Woodstock) y cabe preguntarse si hubiera reseñado documentales musicales como George Harrison Living in the Material World o Rolling Thunder Revue, no comparables en su relevancia a los arriba citados. El número especial de Sight&Sound sobre Scorsese , que recoge las críticas y entrevistas publicadas en la relevante publicación, hace, en efecto, caso omiso del documental de George Harrison, y parece incluir a regañadientes el segundo de Dylan. Sí aparecen, sin embargo, los mismos tres cortos iniciáticos que recoge Monterde y American Boy. Se podría proseguir con el resto de las referencias sobre las que se sustentan estas páginas, pero no queremos aburrir al lector. Basten estas líneas como justificación de la decisión tomada y expuesta en el capítulo 1 y que, por otra parte, como todo canon, no deja de poseer un componente de arbitrariedad en la decisión entre las obras a incluir y las que no.

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Autor: Rubén de la Prida. Título: Los diez mandamientos de Martin Scorsese. Editorial: Alianza. Venta: Todos tus libros.

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