Oriol Alonso Cano es autor de David Cronenberg: Infecciones y mutaciones narrativas (Ediciones del Subsuelo, 2024), un ensayo donde explora el deseo de Cronenberg por ser escritor. Un deseo de escribir que, aplazado por diversos motivos en varios momentos de su vida, nunca se apagó. Así, Alonso Cano nos habla de la necesidad de David Cronenberg de narrarse, primero a través de los otros (realizando adaptaciones de libros para la gran pantalla) y, finalmente, a través de sí mismo (gracias a su novela Consumidos), al tiempo que nos confía la admiración del genio canadiense por los novelistas de ciencia ficción y su devoción por Nabokov, Kafka y Burroughs.
Oriol Alonso Cano, además, traza la trayectoria evolutiva del estilo de Cronenberg («un nómada conceptual») a través de sus diferentes fases y films, yendo desde el éxito con La mosca (1986) o Una historia de violencia (2005) hasta producciones más arriesgadas como Un método peligroso (2011) donde establece un diálogo entre Freud y Jung, o Spider (2002). Con ello, y sirviéndose de las instancias biográficas de Cronenberg, Oriol Alonso Cano nos explica y detalla la manera en la que lo personal se vuelve universal en el cine del director canadiense y cómo lo que en verdad de su cine nos parece surrealista no es más que una realidad mirada desde demasiado cerca, con lo que se nos revela todo el caos de nuestro mundo.
José de Montfort conversa con Oriol Alonso Cano sobre la obra de David Cronenberg y sobre cómo este consiguió finalmente encontró su propia voz para expresar su narrativa en el libro Consumidos (Anagrama).
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