Inicia su andadura la editorial Manos de Pan con la publicación de dos títulos: el poemario Siempre será tu casa, de Paola Soto, y la novela El precioso ruido de un corazón, ficción articulada en torno al dolor por el duelo a una madre y a la búsqueda de identidad a través de la escritura.
En este making of Natalia Romero recuerda el origen de El precioso ruido de un corazón (Manos de Pan).
***
Pongo play a uno de los discos de Adrienne Lenker que me compartió una tarde mi amiga Mariana. El álbum se llama Bright Future, lo elijo por eso. Estoy en España, en una residencia en las afueras de Barcelona, para terminar este libro que empecé a escribir hace más de cuatro años.
Eso hago. Pongo play, una y otra vez, a la misma canción. Por primera vez me vuelvo silenciosa. Escucho más de lo que hablo, contemplo, paso mucho tiempo sola, me meto adentro del caparazón.
Empiezo a escribir este libro mucho antes de, efectivamente, empezar a escribirlo. Encuentro fotos de mi madre en un sobre en la que entonces era la casa de mis abuelos en Bahía Blanca. Nunca las había visto. Las fotos tienen fecha, tinta azul y caligrafía prolija y cursiva con la letra de mamá: diciembre 1974. Mamá tenía 18 años, la edad que yo tenía cuando ella murió.
En las fotos está en el sur de Argentina, en Bariloche. Mamá saca fotos: el bosque, todo ese verde, una gaviota sobrevolando el cielo, la vista desde la aerosilla, los picos nevados, la cascada de Los Alerces, el cerro Tronador. Estoy viendo lo que ella vio.
Esas fotos son el rastro que sigo. Me quiero quedar cerca de ella. Quién era, quién fue mi madre, tengo que entrar a esas preguntas.
Tengo 35 años cuando empiezo a escribir algo que no controlo. La forma me lleva. No son poemas y no sé qué hacer con eso.
Escribo, sigo la pista. Voy y vengo. Intento publicar una primera versión que era menos de la mitad del libro. Quiero sacármelo de encima porque me da miedo seguir, pero eso todavía no lo reconozco.
La vida guía. Y no al revés.
Escribo a través del primer duelo de mi madre. En la línea familiar después estoy yo.
Me toca el presente. Escribo para encontrar mi memoria y darle cuerpo.
No sé que estoy escribiendo un libro. Lo dejo hacer, insiste, no puedo dejar de hacerlo. Empiezo a compartir con mis amigas cercanas lo que escribo, despacito, con timidez, con cuidado.
Suena mi canción, una y otra vez. El piano me acompaña, puedo con esto.
En este libro repaso una historia que me pertenece. Una que conozco y otra que no. El pasado que no vi, el futuro que no veo.
La escritura me devuelve ese poder. Puedo elegir mi historia. Puedo curar mi vista.
Así es como las fotos abren un camino que sigo. Entrevisto a las amigas de mi madre, quién fue Silvia. Anoto cada detalle, voy con mi cuaderno a todos lados.
La escritura es fragmentaria, es la única forma que tengo para reponer una memoria que se quebró. Mamá murió a sus 47 años de un cáncer de ovario que le dio un poco menos de dos años de vida después de su diagnóstico.
Mi hermana tenía 14 y yo 18. Nada de lo que hiciera cambiaría las cosas: excepto escribir.
Cuando escribo no pienso. Y lo que insiste es algo que estaba esperando para que yo pudiera, años después, volver a mirar.
Escribo. Aparece mi madre. La dejo entrar.
Termino el libro en el lugar de las fotos, en el sur, en el cerro y la cascada. Cincuenta años después abro los ojos para ver el paisaje que ella vio, para ver ahora cuál es el paisaje que veo yo.
——————
Autora: Natalia Romero. Título: El precioso ruido de un corazón. Editorial: Manos de Pan. Venta: Todostuslibros.
-
Una historia de Europa (CIII)
/abril 10, 2025/A todo esto, ahora que caigo, he olvidado contar cómo iban las cosas en España. Y eso es casi un símbolo de lo que había; o más bien de lo que ya no había, porque lo cierto es que la primera nación en formarse como tal en Europa, la que tuvo al mundo agarrado por las pelotas un par de siglos atrás, en ese final de centuria y comienzo de la siguiente era ya de una patética irrelevancia internacional.
-
La Edimburgo de Muriel Spark y la señorita Brodie
/abril 10, 2025/Me ha encantado pasear por Edimburgo junto a Muriel Spark y su novela cumbre: La plenitud de la señorita Brodie. Sin embargo, lo que ha sido aún mejor, aunque me cueste admitirlo, es la forma en la que he caído en la gran trampa de la autora sin apenas darme cuenta. Es cierto que empecé a sospechar que algo no iba bien durante las últimas páginas, pero cuando ya era tarde; cuando la mano que se disponía a darme el merecido tortazo estaba ya alzada, a punto de sacudirme la cara. Tortazo que picó bastante. Llevo mucho tiempo convencido de…
-
Ve y dilo en la montaña, de James Baldwin
/abril 10, 2025/Sexto Piso continúa rescatando la obra del que, según Norman Mailer, fue “uno de los grandes escritores de nuestro tiempo”. En esta ocasión, la novela esconde una honda reflexión sobre el racismo y el papel de doble filo de la religión. En Zenda ofrecemos las primeras páginas de Ve y dilo en la montaña (Sexto Piso), de James Baldwin. *** CONTEMPLÉ EL FUTURO, Y REFLEXIONÉ Sus primeros recuerdos –que en cierto sentido eran sus únicos recuerdos– eran los de la premura y la luminosidad de las mañanas de domingo. Todos se levantaban a la vez ese día; su padre, que…
-
Érase una vez…
/abril 10, 2025/En este primer volumen, titulado La ciudad de fuego, la historia comienza en el Languedoc-Rosellón, donde se establece la relación entre los protagonistas y fundadores de la saga familiar, a la que la autora quiere convertir en el eje de sus crónicas. Piet y Minou, como se llaman los protagonistas, tienen una vida complicada, ya que la acción transcurre en medio de las Guerras de Religión, que en el siglo XVI enfrentaron a los católicos, decididos a exterminar a los herejes hugonotes, partidarios de las reformas protestantes dentro de la Iglesia Católica. En este libro empiezan a mostrarse las características…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: