La memoria es una mariposa fría. Cenizas de una mariposa que golpetea grogui, conmocionada, contra los cristales rotos de ventanas que no ven nunca el sol. ¿Por qué no sale? ¿Por qué no escapa? ¿Por qué no emprende el vuelo al exterior? Porque es indiferente en esa tópica, una vez ultrapasado el límite del último dolor, la diferencia entre adentro y afuera. Desaparecen de la ecuación las variables interior/exterior. Y el mundo y la realidad solo pueden ser conjetura y fábula.
El tan manido aserto de Tolstoi acerca de las familias felices e infelices, esculpido en el fronstispicio de su Ana Karenina, palidece ante el recio chaparrón lírico y sin concesiones que desencadena la escritura de Fernando Navarro (Granada, 1980).
Nada es una niña granadina superviviente de experiencias radicales en el bosque junto a sus familiares próximos, padres y hermanos. Internada en el pabellón psiquiátrico de un sanatorio, desgrana el testimonio de la destrucción de su familia, arrastrada por el padre, el Capitán, hacia estadios de la civilización donde se mezclan los derelictos oxidados del progreso (furgonetas abandonadas, generadores eléctricos, medicamentos, psicotrópicos) con el aullido crudo y elemental del bosque. Abandonados a su suerte, aflojados y desatados los lazos de la vida civilizada, y sometidos a la terrorífica vigilancia del padre, y por encima de ese, del espíritu ancestral del bosque, los niños conviven como animales que el mundo, apenas a unos kilómetros, olvidó. La madre, exhippie pelirroja, flota envuelta en la bruma de un ensueño lisérgico permanente, incapaz, desvencijada Ofelia, de dar cobijo a sus hijos frente al terror del padre. Ese contacto profundo y prolongado con lo crudo y lo elemental provoca en los niños el despojamiento de capas y corazas convencionales, que no excluye cierta ternura primordial. De entre los niños, los hay incluso que retroceden hasta el olvido del lenguaje y regresan a la programación atávica del morir o matar. La violencia está simbolizada por la gumía nazarí que el Capitán desentierra en el bosque o la faca que Rayo, su hijo y heredero de su atavismo, forja con la chapa de un automóvil abandonado, y que aparecerán, con su brillo opaco y terrible, en escenas que Navarro describe con todo lujo de detalles. La niña Nada, por su parte, se agarra a las palabras que encuentra en libros abandonados por los antiguos propietarios de la Fiat, donde se hacinan. Es probable que eso sea no lo que la salve, puesto que en un relato tan mineral y afilado el buenismo no tiene cabida, sino la dote de un cierto distanciamiento lírico que le permitirá, y a Navarro en su nombre, dejar testimonio de un tiempo salvaje.
Frente a Crisálida, la pretendida nobleza originaria de Rosseau y el misticismo forestal de Thoreau son como canciones folk comparadas con el punk. La melena lacia del flower power con la cresta mohicana del no future.
Entre las decenas de pasajes en que Fernando Navarro despliega recursos visuales de alto impacto, recupero uno en que la niña Nada, dejada atrás la pupa y completada la metamorfosis, sumerge su nuevo cuerpo blando en la alberca que halla en las proximidades del sanatorio donde revolotea a solas: «Salgo por ese agujero y me encuentro una alberca. Está llena de hojas secas y el agua está estancada, muy sucia. No se ve el fondo y a lo mejor hay viviendo un tritón o una sirena, porque salen burbujas gordas de debajo del agua como si lo que vive ahí respirara un poco con sus branquias. […] Al sol le da por aparecer de vez en cuando por la esquina del sanatorio y da en el agua y la vuelve un poco más verde, un verde esmeralda que es del mismo color que el velo que le gustaba ponerse a Madreselva. Me recuerda un poco a ella ese color. Abro los brazos y me hundo en esta agua aceitosa verdosa llena de hojas secas».
Tiempos nuevos, tiempos salvajes, cantaban Ilegales. Tiempos salvajes, tiempos puros los que ha imaginado Fernando Navarro para su protagonista entre los escombros de una vida y una civilización en ruinas.
———————
Autor: Fernando Navarro. Título: Crisálida. Editorial: Impedimenta. Venta: Todostuslibros.
-
50 tuiteos sobre literatura (191)
/marzo 28, 2025/Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores. Miles de mensajes más como estos se pueden encontrar recopilados en el libro electrónico La cueva del cíclope. —”En la Transición se potenció la cultura, hubo una voluntad estratégica. Se utilizó para vestir el cambio”. Una de las voces culturales más respetadas y honorables de España es la del veterano periodista @svilasanjuan. Lo entrevista @leandropem. —BoxingShagar: Hay cierto corregidor de Córdoba del siglo XVIII con un nombre de hijo de puta tremendo y que me viene de perlas para un proyecto literario. ¿Usted cree que debería tomar alguna precaución legal a la hora de…
-
Apatía en microdosis
/marzo 28, 2025/Es Madrid, es Lavapiés, es Julio, protagonista de este libro que arranca casi en pandemia y que se estructura en cinco capítulos: uno de planteamiento, tres de nudo con múltiples encabalgamientos y uno de desenlace. A Julio lo define la apatía, de la cual puede pavonearse gracias ahora a seis larguísimos meses de paro y a que en su día encontró a Casilda y se casó con ella. Ella lo mantiene sexual, anímica y económicamente y así él puede abandonarse a la pereza, a los porros matutinos, a la toma experimental de Cialis y a los impulsos decisivos de las…
-
La vejez y la decadencia no son lo mismo
/marzo 28, 2025/Dioni Porta, o sea Pepe Martínez Rubio, nacido en Nou Barris, Barcelona, fue contable y ahora es escritor y librero. Durante la adolescencia se sumergió en la literatura rusa, hecho que fue el detonante de su prolífica escritura: desde entonces pertenece a ese tipo de personas que lleva siempre una libreta a mano, para no dejar pasar cualquier ocurrencia de su creatividad. Luego fundó con amigos una revista literaria digital caducifolia. Con su primera novela, Empujar el sol, regala a los lectores una pieza perfectamente confeccionada, incapaz de dejar indiferente al lector. Empujar el sol narra la historia de Estanis,…
-
7 poetas contemporáneos del Reino Unido
/marzo 28, 2025/Portada: Simon Hermitage. Este viernes, dentro de la sección No son todos los que están, presentamos la lista de siete poetas contemporáneos de Reino Unido que complementa a la publicada hace unas semanas de siete grandes poetas del mismo país. Pasen y lean. Estos son los que están esta semana, y los que no, ya llegarán. *** SIMON ARMITAGE Simon Armitage es un poeta, dramaturgo y novelista nacido en Marsden, West Yorkshire, Reino Unido, en 1963. Fue nombrado poeta laureado del Reino Unido en 2019. Dio clase de escritura creativa en la Universidad de Leeds, la Universidad de Iowa y…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: