Inicio > Libros > Narrativa > Por culpa del puto libro

Por culpa del puto libro

Por culpa del puto libro

Este thriller tiene como protagonista a un director de documentales que, tras su caída en desgracia por un escándalo, inicia la grabación de un true crime sobre una secta de la Alpujarra granadina que tuvo, allá en los 90, un final sangriento. Durante el proceso de documentación, sin embargo, los entrevistados empezarán a desaparecer.

En este making of Jesús Cañadas cuenta el origen de Fundido a negro (NdNovela).

***

Todo por culpa del puto libro, por supuesto. Si no, de qué. Si no, de qué me iba a despertar yo de madrugada con una taquicardia que creía que me moría. Taquicardia, te digo. Con el corazón a mil por hora. Y lo peor, lo otro. Lo peor, lo que no era la taquicardia. Lo peor, despertarme con esas dos frases que me martilleaban el coco:

Están aquí.

Vienen a por ti.

"Me gustaría encontrarme algún día al autor y acordarme de su puñetera madre, pero también darle las gracias, porque gracias a esa sensación nació Fundido a negro"

Y todo había sido por culpa del puto libro. Un true crime, ni más ni menos: dos niñatos pijos que un día de 2016 se pusieron de coca hasta arriba, contrataron a un chaval que se prostituía, lo torturaron y lo mataron en un piso alquilado en el corazón de Roma. Uno de los libros más violentos que he leído, aunque en realidad tenga poquísimas escenas de violencia explícita. Lo que sí tienes es un aura malsana. El libro te provoca una sensación de desasosiego constante, una gota malaya que no te deja en paz y que te termina provocando una puta taquicardia en mitad de la noche.

Siempre he querido escribirle al autor para acordarme de su puñetera madre. Y no es un insulto, es un cumplido. Porque, aunque a nuestras madres no les haga gracia, los autores de thriller disfrutamos cada vez que un lector o una lectora nos escribe para decirnos que no han dormido bien por nuestra culpa, que han tenido que encender varias luces después de leer ese capítulo en concreto de nuestra novela, que se han levantado con mal cuerpo al recordar ese momento en concreto.

Por eso me gustaría encontrarme algún día al autor y acordarme de su puñetera madre, pero también darle las gracias, porque gracias a esa sensación nació Fundido a negro.

"Elegí carne pura de true crime: una secta. Una secta mariana, perdida en mitad de un paraje vacío. Aislado. Con trazos de Wild Wild Country, de El culto Love Has Won, de Waco, de Jim Jones..."

Después de la taquicardia, me pasé bastante tiempo dándole vueltas a lo que me había pasado, a cómo me había hecho sentir aquel libro, a qué teclas me había tocado por dentro. Y decidí hacer lo que hacemos los más torpes de la clase: copiarnos del listo. Empecé a plantearme si sería capaz de escribir una historia así, una novela en la que imperase esa sensación de desasosiego constante, ese «aquí se va a liar gorda». Pero yo no sé nada de hacer true crimes. Lo que sí sé es hacer ficción. Ahí tomé la decisión: una ficción vestida de true crime. Un true crime vestido de ficción. Una novela que narrase cómo se hace un true crime, cómo se realizan las entrevistas, cómo se indaga, se investiga, se llega a callejones sin salida, se desentraña la verdad de un caso que ya está más que muerto, enterrado y descompuesto.

Por eso elegí carne pura de true crime: una secta. Una secta mariana, perdida en mitad de un paraje vacío. Aislado. Con trazos de Wild Wild Country, de El culto Love Has Won, de Waco, de Jim Jones… y de todos esos grupos de iluminados que terminan con una explosión de sangre, vísceras, veneno y disparos. Pero allí no. Aquí. Aquí mismo, al lado de tu casa. En la Alpujarra granadina. Thriller de proximidad. Truculencia de kilómetro cero. Pólvora de Puerto Hurraco. Puñaladas con acento.

Sin embargo, decidí subir la apuesta. ¿Y si el true crime que iba a contar no estaba tan muerto como parecía? ¿Y si los supervivientes empezasen a desaparecer después de que los entrevistasen para el documental?

"Y todo por una puta taquicardia. Todo por un puto libro. Por esas dos frases que se me clavaron tan hondo que las acabé metiendo en la novela"

Así empezó a desarrollarse la trama de Fundido a negro. Luego me compliqué la vida, por supuesto. La novela se convirtió en el propio documental. Aparecieron capítulos en forma de vídeos antiguos, otros con cámaras ocultas, glitches, grabaciones simultáneas. Resultó que su protagonista era un director cancelado. La misma novela física se transformó en una cinta VHS. Echadle un ojo en una librería si no me creéis. Ahora es un bloque negro, negro como el fondo de un pozo donde podría caerse una niña… y donde podría aparecer la Virgen.

Y todo por una puta taquicardia. Todo por un puto libro. Por esas dos frases que se me clavaron tan hondo que las acabé metiendo en la novela.

Están aquí.

Vienen a por ti.

Dos frases que, espero, os acaben despertando en mitad de la noche con taquicardia. Os podéis cagar en mi puñetera madre, no pasa nada. Os lo agradeceré.

—————————————

Autor: Jesús Cañadas. Título: Fundido a negro. Editorial: NdeNovela. Venta: Todos tus libros.

4.7/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • Hélène Cixous, Premio Formentor de las Letras 2025

    /
    marzo 31, 2025
    /

    Fotografía de portada: Francesca Montovani © Éditions Gallimard El jurado ha distinguido “la personalidad de su estilo y su intrépido sentido de la soberanía creativa, la amplitud de las disciplinas intelectuales” que ha abordado y “la composición de una obra literaria que ha expandido la más ilustre herencia de la cultura europea”, según indica el acta. Fundadora del Centre d’Études Féminines et d’Études de Genre, que ofreció el primer programa de doctorado en estudios femeninos de Europa, Cixous forma parte de la generación de intelectuales y escritores franceses que han renovado el pensamiento contemporáneo, con vínculos de amistad y complicidad…

    Leer más

  • Doce libros de marzo

    /
    marzo 31, 2025
    /

    Los libros del mes en Zenda A lo largo de los últimos 30 días, hemos recogido el diálogo entre libros de toda procedencia. Un mes más, en Zenda elegimos doce libros para resumir lo que ha pasado en las librerías a lo largo de las últimas semanas. ****** El turista sin equipaje, de Nicolás Melini Nada es lo que parece en El turista sin equipaje, novela de Nicolás Melini. En lo más alto de un pino muy alto, en un bosque de una pequeña isla atlántica, aparece colgado el cuerpo de un alemán. El comisario Nieves y un joven comisario, Sigui,…

    Leer más

  • Cena con los suegros

    /
    marzo 31, 2025
    /

    Cerré la puerta con vueltas, una, dos y tres, hasta el clec final. Me gusta cerrar con vueltas, ese clec me da confianza, como si fuera capaz de llenar mi ausencia y la de todos, porque no quedaba nadie. Nos hemos ido Fabia y yo… ¿Quién iba a cuidar de la casa, entonces? Bajamos por las escaleras, Fabia primero, aunque sin adelantarse. Si me hubiera parado en algún piso, seguro que ella también lo habría hecho, se habría dado la vuelta y me habría mirado ladeando la cabeza, como preguntándome qué observo. Fabia es muy preguntona. Viene hacia mí asomando…

    Leer más

  • El pan y la palabra, de Sergio García Zamora

    /
    marzo 31, 2025
    /

    *** Nada que declarar Soy pobre y emigrado. ¿Para qué darte más señales? Miro libros que no puedo comprar. Miro ropa que no puedo comprar. Miro muebles que jamás compraré. Alguna tarde de niebla voy con mi amor y entramos en la misma librería alucinada y hojeo ediciones preciosas y leo allí de pie y para ella los poemas terriblemente bellos de otro poeta pobre y emigrado. Alguna tarde invernal voy con mis hijas a la tienda de los maniquíes enfermos y me pruebo un abrigo estupendo que las hace sonreír y abrazarme. Alguna tarde sin trabajo y sin colegio…

    Leer más